Nuestro deseo es que cada uno de los mensajes, así como cada uno de los ministerios y recursos enlazados, pueda ayudar como una herramienta al crecimiento, edificación y fortaleza de cada creyente dentro de la iglesia de Jesucristo en las naciones y ser un práctico instrumento dentro de los planes y propósitos de Dios para la humanidad. Cada mensaje tiene el propósito de dejar una enseñanza basada en la doctrina bíblica, de dar una voz de aliento, de edificar las vidas; además de que pueda ser adaptado por quien desee para enseñanzas en células o grupos de enseñanza evangelísticos, escuela dominical, en evangelismo personal, en consejería o en reuniones y servicios de iglesias.

Confianza en Dios en medio del caos°



Lucas 22:31-32. Dijo también el Señor: Simón, Simón, he aquí Satanás os ha pedido para zarandearos como a trigo; pero yo he rogado por ti, que tu fe no falte; y tú, una vez vuelto, confirma a tus hermanos.

Hermano y hermano, mi invitación en este momento es a que vivas sólo para Dios, que todo tu ser, espíritu, alma y cuerpo sean guardados irreprensibles para la venida de nuestro Señor Jesucristo, que sólo te importe agradarlo, que solo te importe amarlo, que solo te importe escuchar la voz del Espíritu Santo, que sólo te importe amar la Palabra de Dios y colocarla por obra. Que sólo te importe lo que el piense de ti, porque si él te llamó es porque te ama y tiene planes con tu vida, con tu familia; persevera, toma aliento de vida en él y busca lo que él tiene para ti, no mires lo que los demás opinen, pon tus ojos en Jesucristo, prosigue a la meta de tu supremo llamamiento, por dura que sea la prueba, Dios te sacará en victoria, él ha dispuesto como dice la Escritura de una puerta de salida para tu situación, el abre caminos en el desierto y ríos en el sequedal.

Mateo 22:33-40. Oyendo esto la gente, se admiraba de su doctrina. Entonces los fariseos, oyendo que había hecho callar a los saduceos, se juntaron a una. Y uno de ellos, intérprete de la ley, preguntó por tentarle, diciendo: Maestro, ¿cuál es el gran mandamiento en la ley? Jesús le dijo: Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma, y con toda tu mente. Este es el primero y grande mandamiento. Y el segundo es semejante: Amarás a tu prójimo como a ti mismo. De estos dos mandamientos depende toda la ley y los profetas.

Nuestro amor y servicio al Señor son probados todo el tiempo, al igual que nuestra fe. Como creyentes en Jesucristo es necesario que todos seamos probados en nuestra fe, es necesario saber si verdaderamente somos hijos de Dios, si de verdad hemos nacido de nuevo, si de verdad confiamos en el Señor y su Palabra; para nosotros es parte de nuestra existencia, algo necesario, porque realmente de esa manera es que realmente podemos ver quiénes somos, es cuando se refleja nuestra verdadera naturaleza, es cuando dejamos ver nuestro corazón delante Dios, es de esta manera que en medio de las pruebas, los ataques, las tentaciones y tribulaciones podemos ver la obra que el Señor está haciendo en nosotros.

Deuteronomio 8:1-5. Cuidaréis de poner por obra todo mandamiento que yo os ordeno hoy, para que viváis, y seáis multiplicados, y entréis y poseáis la tierra que Jehová prometió con juramento a vuestros padres. Y te acordarás de todo el camino por donde te ha traído Jehová tu Dios estos cuarenta años en el desierto, para afligirte, para probarte, para saber lo que había en tu corazón, si habías de guardar o no sus mandamientos. Y te afligió, y te hizo tener hambre, y te sustentó con maná, comida que no conocías tú, ni tus padres la habían conocido, para hacerte saber que no sólo de pan vivirá el hombre, mas de todo lo que sale de la boca de Jehová vivirá el hombre. Tu vestido nunca se envejeció sobre ti, ni el pie se te ha hinchado en estos cuarenta años. Reconoce asimismo en tu corazón, que como castiga el hombre a su hijo, así Jehová tu Dios te castiga.

Estamos es este mundo, pero hemos sido rescatados de nuestra vieja y vana manera de vivir, que es conforme a los lineamientos del mundo y sus malos deseos, para anunciar a la humanidad las virtudes de nuestro Salvador Jesucristo; todo lo que nos sucede es para nuestro bien y nuestro provecho con propósitos de vida eterna para aquellos que nos rodean en el lugar donde el Señor nos ha puesto.

Hechos 14:22. La Nueva Biblia de los Hispanos. Fortaleciendo los ánimos (las almas) de los discípulos, exhortándolos a que perseveraran en la fe, y diciendo: "Es necesario que a través de muchas tribulaciones entremos en el reino de Dios."

Dios es el único que conoce nuestra condición espiritual (nuestra posición delante de Dios en Cristo) y nuestra situación actual (aquellas circunstancias que estamos enfrentando en el momento), es por eso que quienes hemos creído en el y en su Palabra, debemos colocar toda nuestra confianza en el Señor, debemos colocar nuestra fe en nuestro Creador y Salvador. Nuestra visión de la realidad está limitada por nuestros sentidos físicos, sin embargo nuestro Dios nos puede revelar los caminos que debemos seguir y los asuntos por venir, (aquellas situaciones que no entendemos) ya que él tiene la visión de todas las cosas que ha creado.

Jeremías 33:2-3. Así dice el SEÑOR que hizo la tierra, el SEÑOR que la formó para establecerla; el SEÑOR es su nombre: “Clama a mí, y yo te responderé y te revelaré cosas grandes e inaccesibles, que tú no conoces”.

Cuando eres una persona con un corazón humilde y sincero que se acerca al trono de la gracia, hallarás oportuno socorro. No depende de lo que somos, de lo que tenemos, de nuestras fuerzas, no depende de otras personas, no depende de nuestros conocimientos y capacidades, no depende de lo que nos falta, no depende de nuestras raíces ancestrales, no depende del lugar en dónde nos congregamos, “dependemos de la gracia y el amor que es en Jesucristo Señor nuestro, dependemos de la vida y la ayuda de nuestro Señor el Espíritu Santo.

Salmos 46. Dios es nuestro amparo y fortaleza, nuestro pronto auxilio en las tribulaciones. Por tanto, no temeremos, aunque la tierra sea removida, y se traspasen los montes al corazón del mar; aunque bramen y se turben sus aguas, y tiemblen los montes a causa de su braveza. Del río sus corrientes alegran la ciudad de Dios, el santuario de las moradas del Altísimo.

Dios está en medio de ella; no será conmovida. Dios la ayudará al clarear la mañana. Bramaron las naciones, titubearon los reinos; dio él su voz, se derritió la tierra. Jehová de los ejércitos está con nosotros; nuestro refugio es el Dios de Jacob. Venid, ved las obras de Jehová, que ha puesto asolamientos en la tierra. Que hace cesar las guerras hasta los fines de la tierra. Que quiebra el arco, corta la lanza, y quema los carros en el fuego.

Estad quietos, y conoced que yo soy Dios; seré exaltado entre las naciones; enaltecido seré en la tierra. Jehová de los ejércitos está con nosotros; nuestro refugio es el Dios de Jacob.

Por más oscura que sea la noche, por más oscuro que sea el valle de sombra de muerte que estemos atravesando, la presencia de Dios y su mano poderosa nos sostendrán y nos libertará porque está escrito que las puertas del infierno no prevalecerán contra la iglesia de Jesucristo.

2 Crónicas 16:9a. La Biblia de las Américas. Porque los ojos del SEÑOR recorren toda la tierra para fortalecer a aquellos cuyo corazón es completamente suyo.

El Señor el Espíritu Santo está en nosotros, con nosotros y sobre nosotros para pastorearnos, para guiarnos, para consolarnos, para enseñarnos y para hacernos más y más como él, como verdaderos hijos de Dios. Rendirnos a él, alabarle en medio de nuestros tiempos, adorarle por lo que él es; ese es nuestro deleite, en Dios y su Palabra esperaremos. Él sabe que hacer por nosotros y con nosotros.

Jeremías 29:11-14. Porque yo sé los pensamientos que tengo acerca de vosotros, dice Jehová, pensamientos de paz, y no de mal, para daros el fin que esperáis. Entonces me invocaréis, y vendréis y oraréis a mí, y yo os oiré; y me buscaréis y me hallaréis, porque me buscaréis de todo vuestro corazón. Y seré hallado por vosotros, dice Jehová, y haré volver vuestra cautividad, y os reuniré de todas las naciones y de todos los lugares adonde os arrojé, dice Jehová; y os haré volver al lugar de donde os hice llevar.

Hay etapas en nuestras vidas en que no podemos controlar y enfrentar humanamente situaciones que se nos presentan, hay momentos y circunstancias que no entendemos, las cosas no salen como nos llegamos a imaginar en algún momento de nuestras vidas; es por eso que debemos arrojarnos en las manos de Dios y su voluntad.

Que nuestro corazón se derrame delante del trono de misericordia, que dispongamos todo nuestro ser para buscarle, para amarle, para alabarle y adorarle, pues él sabe que es lo que más conviene. Perseveremos y soportemos en todo momento hasta que seamos llamados a rendir cuentas en su presencia.

Daniel 1:1-8. En el año tercero del reinado de Joacim rey de Judá, vino Nabucodonosor rey de Babilonia a Jerusalén, y la sitió. Y el Señor entregó en sus manos a Joacim rey de Judá, y parte de los utensilios de la casa de Dios; y los trajo a tierra de Sinar, a la casa de su dios, y colocó los utensilios en la casa del tesoro de su dios.

Y dijo el rey a Aspenaz, jefe de sus eunucos, que trajese de los hijos de Israel, del linaje real de los príncipes, muchachos en quienes no hubiese tacha alguna, de buen parecer, enseñados en toda sabiduría, sabios en ciencia y de buen entendimiento, e idóneos para estar en el palacio del rey; y que les enseñase las letras y la lengua de los caldeos. Y les señaló el rey ración para cada día, de la provisión de la comida del rey, y del vino que él bebía; y que los criase tres años, para que al fin de ellos se presentasen delante del rey. Entre éstos estaban Daniel, Ananías, Misael y Azarías, de los hijos de Judá. A éstos el jefe de los eunucos puso nombres: puso a Daniel, Beltsasar; a Ananías, Sadrac; a Misael, Mesac; y a Azarías, Abed-nego.

Y Daniel propuso en su corazón no contaminarse con la porción de la comida del rey, ni con el vino que él bebía; pidió, por tanto, al jefe de los eunucos que no se le obligase a contaminarse.

Vemos lo que nos enseña la Biblia a través de la vida del profeta Daniel y de cómo la providencia del Señor actúa a favor de una persona que deposita toda su confianza en Dios. También podemos ver la manera en que Dios obra a través de esas personas que se rinden a su señorío, de cómo operan los propósitos eternas para salvación y vida eterna.

Daniel fue de noble cuna, si es que no era de la familia real de Judá. En su juventud fue llevado al cautiverio en Babilonia, en el cuarto año del reinado de Joaquín, 606 a. C. Allá le enseñaron la ciencia de los caldeos, y tuvo altos cargos en el imperio babilónico y en el persa. Fue perseguido por su religión, pero fue milagrosamente librado, y vivió hasta edad avanzada, y debe de haber tenido alrededor de noventa y cuatro años en la época de la última de sus visiones.

El libro de Daniel es en parte histórico, porque narra varias circunstancias acaecidas a él y a los judíos en Babilonia, pero es principalmente profético detallando visiones y profecías que anuncian muchos sucesos importantes referidos a los cuatro grandes imperios del mundo, a la venida y la muerte del Mesías, a la restauración de los judíos y a la conversión de los gentiles. Aunque hay considerables dificultades para explicar el significado profético de algunos pasajes de este libro, siempre hallamos aliento para la fe y la esperanza, ejemplos dignos de imitar y algo para dirigir nuestros pensamientos a Cristo Jesús en la cruz y en su trono glorioso.

Daniel era aún firme en su religión. Siguió aferrado al espíritu de un israelita sin importar el nombre que le dieron. Estos jóvenes sintieron escrúpulos acerca de la comida, no fuera a ser pecaminosa. Cuando el pueblo de Dios está en Babilonia, debe tener especial cuidado de no participar en sus pecados. Es digno de elogio que la juventud no codicie ni busque los deleites de los sentidos. Los que desean destacarse en sabiduría y piedad, deben aprender a someter el cuerpo.

Daniel evitó corromperse con el pecado; nosotros debemos temer más eso que cualquier otro problema externo. Más fácil es mantener la tentación a distancia que resistir cuando está cerca. No podemos aprovechar mejor lo que nos beneficia, que usarlo para alejarnos de pecar. Daniel era un hombre de gran valor. No permitió que sus circunstancias lo amedrentaran. Tenían fuertes convicciones, y las vivió. Nos sirve como gran ejemplo, pues el Reino de Dios es de los valientes. Para seguir a Jesús, tenemos que poseer gran valor.

¡Dios mostró su poder! No solamente sostuvo a Daniel y a sus amigos, sino que hizo que sobrepasaran a los demás jóvenes en salud y en inteligencia. Les dotó de gran sabiduría. Aún los magos y hechiceros se quedaban atrás ante la astucia divinamente otorgada a estos jóvenes. Esta historia es inspiradora, pero ¿qué nos enseñará a nosotros? La vida de Daniel nos demuestra cómo tener confianza en medio del caos. Es difícil imaginar una situación más caótica que la que enfrentó Daniel, y sin embargo, pudo mantenerse ecuánime y triunfar.

Podemos hacer lo mismo, en primer lugar, podemos tener confianza en medio del caos de este mundo porque nuestro Dios es soberano. Este es uno de los grandes mensajes de la vida de Daniel. A pesar de las apariencias, Dios está en control. Esto se ve de varias maneras en el capítulo que hemos leído. Para empezar, vemos en el verso 2 que la conquista de Judá no fue ningún accidente, sino que Dios lo permitió. Fue parte del plan de Dios. Daniel no nos demuestra, entonces, una especie de optimismo ingenuo que ignora las circunstancias.

Daniel como judío devoto, entendía que el castigo de su pueblo venía de mano de Dios, y se propuso vivir piadosamente. Entendió que Dios tenía un propósito en lo que estaba sucediendo, y prefirió vivir según el propósito de Dios.

Nosotros podemos vivir con la misma confianza hoy en día, tomando la Biblia es nuestro manual de vida. Aquí podemos entender cuál es el plan de Dios, y no permitir que los giros y las vueltas de este mundo nos amedrenten. Podemos tener confianza en medio del caos de este mundo si entendemos que nuestro Dios es soberano. Vemos la soberanía de Dios en su fidelidad a Daniel. Cuando Daniel le fue fiel a Dios, Dios también fue fiel en proteger la salud de los jóvenes. Si nosotros le somos fieles a Dios, podemos estar seguros de que Él lo verá y se complacerá con nosotros.

Dios también mostró su soberanía permitiéndole a Daniel ver la caída del imperio que lo había llevado preso. Cuando leemos en el verso 21 que Daniel se quedó en Babilonia hasta el primer año del rey Ciro, entendemos que Daniel llegó a ver la caída de Babilonia - pues Ciro es el rey persa que derrocó al reino babilónico.

Si confiamos en nuestro Dios soberano, habrá una diferencia en nuestra forma de vivir. Nuestra confianza en medio del caos nos llevará a vivir sabiamente en medio de un mundo caótico. Fíjense en las cualidades que mostraron Daniel y sus compañeros. Mostraron, primeramente, gran valor. ¿Fue este valor simplemente alguna cualidad nativa de ellos? No, nació más bien de la confianza que tenían en el Señor. Daniel se propuso no contaminarse con la comida del Rey porque sabía que a Dios le agradaría, no por algún instinto de rebelión.

Cuando sabemos que Dios está en control, podemos enfrentar el futuro con seguridad. No tenemos que temer. La confianza produce valor. Notamos que Daniel y sus amigos también mostraron gran sabiduría. Nuestro Señor Jesús nos dijo que, como seguidores suyos, debíamos de ser inocentes como palomas y astutos como serpientes.

Daniel muestra esta combinación de inteligencia e integridad. En lugar de tomar alguna acción descabellada como lo hizo Pedro en el jardín del Getsemaní, Daniel fue sabio. Por el otro lado, no comprometió su integridad. Algunas personas, cuando se encuentran en una situación difícil, buscan la forma de salir haciendo trampa. Se justifican, diciendo que es necesario, que hay que ser prácticos, que hay que vivir con la situación actual. Todo eso de seguir las leyes de Dios es bonito, dicen, pero no funciona en la vida real.

Daniel y sus compañeros nos muestran que sí se puede vivir en medio de un ambiente corrupto y pagano, y a la vez mantener nuestra integridad como creyentes. Hermanos, el enemigo pondrá en sus caminos múltiples oportunidades para avanzar con una pequeña mentira, con un poco de deshonestidad, con sólo una pequeña trampa. Recordemos a Daniel, y confiemos en Dios. Dios es capaz de bendecir proteger y prosperar al que en El confía. La integridad es fácil de perder, pero difícil de recobrar. No entregues tu integridad. Confía más bien en Dios.

Si conocemos a Dios y estamos fundamentados en su Palabra, viviendo en integridad, nadie nos detendrá. Vivamos en confianza en medio del caos. Bendiciones.

La diferencia entre creyentes y discípulos°



Mateo 28:16-20 Reina-Valera 1960. Pero los once discípulos se fueron a Galilea, al monte donde Jesús les había ordenado. Y cuando le vieron, le adoraron; pero algunos dudaban. Y Jesús se acercó y les habló diciendo: Toda potestad me es dada en el cielo y en la tierra. Por tanto, id, y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo; enseñándoles que guarden todas las cosas que os he mandado; y he aquí yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo. Amén.

Jesús nos mandó a hacer discípulos, no creyentes, ni adeptos para ninguna religión, ni tampoco hacer cambiar a la gente de pensamientos o de religión, sino más bien a predicar el evangelio a toda criatura según dice: (Marcos 16: 15-18) el problema de nuestras “Iglesias evangélicas” es que muchos de nuestros miembros están convencidos que Cristo es el Señor, están convencidos de que cristo salva y viene pronto, están convencidos de que cristo sana, restaura, bendice, Pero no están completamente comprometidos con el señor, para vivir una vida convertida totalmente a él, y por esa razón es que usted ve personas que hoy están en las iglesias y mañana no, cambian fácilmente de manera de pensar, les da igual venir o no venir a la iglesia, viven bajo su libre albedrío, ya que ellos deciden lo que quieren y lo que no quieren, porque no tienen un compromiso con el señor.

Hay Personas que piensan y creen que en sus casas Dios los puede bendecir como en la iglesia, y creen eso porque ellos son creyentes, yo te voy a decir algo, tal vez es muy fuerte, pero es la verdad ¿creyente puede ser cualquiera? Hasta el diablo es un creyente y tiembla, eso lo dice (Santiago 2:19) creyentes son: los católicos, los mormones, los testigos, los espiritistas son creyente, creyentes, puede ser hasta los ateos, porque ellos creen en sus razonamientos, en sus filosofías marxista leninista! Que el señor reprenda al diablo? Dios no quiere únicamente creyentes, el corazón de Dios va más allá que eso, él quiere discípulos, entregados a su servicio.

Te voy a dar la definición de creyente: esto significa devoto, seguidor, piadoso, religioso. Yo no soy un religioso, nuestro señor Jesucristo condeno la religión y a los religiosos, dijo el apóstol san pablo “porque no me avergüenzo de del evangelio, porque el evangelio es poder de Dios” (Romanos 1:16-17) poder que cambia, poder que transforma ¡Aleluya...! Durante esta enseñanza y cada una de sus definiciones usted se dará cuenta de lo que tú eres, o eres un creyente o eres un Discípulo, toma el espejo de la palabra del señor.

La definición de Discípulo: esto significa: Apóstol, Maestro, discípulo también significa Evangelista, un Divulgador, un Propagandista, un Evangelizador, un Ministro, un Profeta, también discípulo significa: Embajador, Mensajero, Anunciador. etc.… (Dios quiere resultados, no pienses en ninguna manera que Dios invirtió el sacrificio de cristo en la cruz, únicamente para salvarte a ti, para tu estés todos los días sentado en una banca sin hacer nada para el señor, todos hemos sido llamado por el señor para que seamos sus discípulos y hagamos más discípulos. Bendito sea el señor!

Diez diferencias Entre creyente y discípulo.

1. El Creyente suele esperar panes y peces, el discípulo, es un pescador, La mayoría de creyentes su tarea principal es consumir lo que reino ofrece, pero pocas veces por no decir nunca se ponen a la disposición del señor en todo lo que son o lo que hacen, en otras palabras les gusta recibir, pero nunca dar, y además viven conformados con lo que son y con lo que hacen, (Romanos 12: 2)

2. El creyente lucha por crecer, El discípulo por reproducirse, El creyente común, casi nunca piensa en los demás la mayoría del tiempo está pensando en sí mismo, piensa ¿Qué puedo obtener de esto? ¿En qué va a beneficiarme este asunto? El discípulo se reproduce siguiendo este pensamiento, de compartir con los demás todo lo que recibe o las experiencias que obtiene en el señor las comparte con todos aquellos que la necesitan una palabra de Dios.

3. El creyente se gana, El discípulo se hace, una vez dijo un famoso evangelista americano de nombre Billy Graham, dijo que: cuesta un 10% de esfuerzo ganar una persona para cristo, pero que cuesta un 90% de esfuerzo que permanezca en él, en otras palabras a los creyentes tenemos que andarlos acarreando, ¿vamos hermanos?, ¿no llego a la Iglesia? Mientras que el discípulo es líder.

4. El creyente depende en gran parte de los pechos de la madre, (pastor) El discípulo se ha destetado para servir (Samuel 1:23-24) la Mayoría de creyentes esperan que el pastor se haga responsable de su crecimiento y más cuando está fallando, ilustración: eso lo vemos cuando un padre va con su niño por la calle, y de pronto se cae el niño, note lo siguiente, el niño se cae y queda volviendo a ver a su padre, para que este lo vaya a levantar, yo a mis hijos les decía levántese por sus propios medios, mis hijos crecieron con este pensamiento si yo no me levanto pasare todo el día tirado en la calle será mejor que ponga de pie y así hay muchos creyentes quieren que el pastor los visite, los llegue a traer para que lleguen a la iglesia, los consuele, que viva orando por ellos, pero ellos no hacen nada por sí mismos, si el pastor no llega a la Iglesia, ese día no hay culto, los creyentes son niños con el chupón en la boca, mientras que el discípulo busca siempre su propio alimento y siempre está listo para servir a los demás.

5. El creyente busca siempre los halagos, El discípulo el sacrificio vivo, (Romanos 12:1) si dentro del cristianismo no estuviéramos tan preocupados por los reconocimiento personales, ya nos hubiéramos ganado nuestras ciudades y hasta el mundo para Cristo.

6. El creyente entrega parte de sus ganancias, el discípulo entrega toda su vida

Hay tres pensamientos que predominan en la Iglesia de hoy:

a. Que Dios está allá en el cielo como un ser espiritual, y nosotros acá como sus criaturas.

b. Hablamos del 10% del señor, cuando en verdad el 100% le pertenece a Dios, dice el (Salmo 24:1) de Jehová es la tierra y su plenitud, el mundo y los que en el habitan en otras palabras todo le pertenece a Dios, Job entendía eso.

c. Decimos que la Iglesia es el templo de Dios, cuando en verdad cada persona que le ha entregado su vida al señor, es templo vivo del Espíritu Santo de Dios, porque Dios no quiere lo poco de nosotros, él lo quiere todo. Y mientras no le hayamos dado el 100% de nuestras vidas a Dios no le hemos dado nada. Porque seriamos cristianos promedio, y no importa si te falta entregar un 1% que te queda por entregarle al señor, entrégalo ahora mismo. Bendito sea el señor!

7. El creyente puede caer en la Rutina, El Discípulo es Revolucionario, uno de los peligros del creyente es quedarse atascado en los triunfos y victorias del pasado, viviendo una Rutina, note lo siguiente: si usted le quita la letra “T” ya no dice lo mismo, ahora dice: (Ruina) porque la rutina es la ruina de cualquier Iglesia o Ministerio, El discípulo sin embargo busca cambios y avances en la obra del señor y el ministerio que ha recibido de Dios, la alabanza es nueva cada día, nuestros servicios no son los mismos, sino que estamos esperando que el señor haga algo poderoso en cada uno de nuestros servicios, tratamos de conquistar siempre áreas que antes no habíamos conquistado y nunca el discípulo vive del pasado, (sino que sus ojos están puestos en el autor y consumador de la fe) (Hebreos 12:2)

8. El creyente siempre busca que lo animen, El discípulo siempre procura animar. Lamentablemente en muchas congregaciones hay personas que están o andan buscando experiencias qué los animen, que los llenen, que les levanten el ánimo, y cuando en la Iglesia donde están ya no llena esas expectativas, buscan otra, y mañana que esa otra, tampoco llene esas expectativas, entonces andarán de Iglesia en Iglesia, Brincando de allá para acá, como Ranas Charqueras, o conejos, yo les llamaría cristianos conejos, llegan a tal punto que llegan a dar con una de esas sectas, hasta que se pierden, mientras que El discípulo por sí mismo anima, alienta, llena, ya que su vida es una fuente de gozo y paz en el señor y nunca depende de las circunstancias.

9. El creyente espera que le asignen tareas para servir a Dios: en otras palabras están como aquel empleado que se le dice que haga algo y cuando termina, este queda preguntando y ¿ahora qué hago?, ¿señor hay algo más que quiera que le haga? a ese empleado lo corren ese mismo día, mientras que el Discípulo es solicito en asumir responsabilidades.

Hay tres cosas que el Discípulo hace

a. identifica las necesidades, (ve que no falte nada, y que todo esté en orden)

b. usa los dones que Dios le ha dado, para llenar esas necesidades, (no espera que otro lo haga.)

c. se capacita para darle a Dios el servicio que él se merece, (busca información que le conduzca a un servicio más excelente a Dios) El Discípulo no necesita de cargos eclesiásticos para servir a Dios.

10.  El Creyente murmura y reclama, El Discípulo obedece y se niega así mismo, estoy convencido a lo largo de mis años que tengo en el señor, que unos de los pecados que más daño a hecho y causado a la iglesia, en todos los tiempos es y ha sido el pecado de la “Murmuración y el chisme” (Hechos 6:1) en este pasaje se dice que ya en la Iglesia Primitiva ya había murmuración de parte de los Hermanos: Yo me imagino que decían: ¿solo a esa Iglesia le ayudan y a nosotros no? El Discípulo debe de estar comprometido a nunca hablar de nadie, mientras este del cual se quiere hablar este presente.

Por eso el corazón del señor no fue hacer creyentes, sino más bien Discípulo (Mateo 28: 19-20) dice: “Id y haced discípulos y enseñándoles que guarden todas las cosas que les he mandado”, Cuando un creyente se convierte en Discípulo, el número de discípulos aumenta en gran manera lea eso en (Hechos 5: 14) (Hechos 6:7) no dice que el número de creyente aumentaba en gran manera dice: que el número de los discípulos Aumentaba en gran manera que hasta los sacerdotes obedecían a la fe de nuestro señor Jesucristo, porque el Discípulo hace más creyentes, para que estos se conviertan en discípulos.

Tres características de un Discípulo:

Todo Discípulo se debe de caracterizar por llevar frutos para el Señor

1. En Mateo 3:8 se nos dice: Haced pues, “frutos dignos de arrepentimiento” esto significa, que delante de todos los hombres, yo debo de demostrar que yo soy un verdadero Discípulo del señor y que no exista ninguna duda ¿Por qué? En (Mateo 7:16-9) Dios quiere que seamos como un árboles, que damos buenos frutos, por Ejemplo: si usted siembra un árbol de frutas, ¿para qué lo siembra? Me imagino que lo siembra con dos objetivo uno para que le de sombra, y otro para que le dé frutos y si este árbol que sembró no le da el fruto que usted esperaba ¿qué hará con aquel árbol? Mire de nuevo Mateo 7:19 y compárelo con Mateo 3:10, sino estas dando testimonio de que eres un discípulo de cristo y no estas trayendo almas para cristo es muy posible que seas cortado, (Mateo 7:21)

2. Fruto de almas para Dios: (Romanos 7:4) Dios viene siendo como un agricultor que está esperando buena cosecha, Jesucristo viene siendo como un árbol grande y frondoso, Los Discípulos vienen siendo como las ramas (Juan 15:1, 2, 4, 5, 6,7) Dios está esperando de nosotros resultados, lea en (Mateo 25:14-30).


3. Frutos del Espíritu Santo (Gálatas 5:22-23) Dios quiere que tengamos incremento y siempre ha sido el deseo de Dios que llevemos frutos, en Génesis 1:22 Dios entrego a la primera pareja, un mandamiento, y este era “Fructificaos y Multiplicaos” yo creo que este mandamiento no ha cambiado, lo podemos comparar con (Mateo 28:19-20). También podemos leer (Salmo 92:12- 14) y el (Salmo 1:1-39) el gozo de todo buen discípulo es llevar mucho frutos para el Señor. El deseo del señor es que su palabra corra y sea glorificada. Bendiciones.