Es tiempo de
sumergirnos en Dios y su Palabra buscando el amor, la gracia, la misericordia y
la fortaleza que vienen del Padre Celestial en estos tiempos; es por eso que
empezamos con el estudio de los módulos del Seminario Bíblico Reina
Valera: TEOLOGÍA
SISTEMÁTICA 1 y TEOLOGÍA SISTEMÁTICA 2.
Juan 5:39. Escudriñad las
Escrituras; porque a vosotros os parece que en ellas tenéis la vida
eterna; y ellas son las que dan testimonio de mí.
TEOLOGÍA SISTEMÁTICA 1. Es el estudio de las
doctrinas acerca de la Biblia: su revelación, inspiración, iluminación e
infalibilidad; las doctrinas de Dios: la Trinidad, los atributos y los nombres
de Dios; las doctrinas de Cristo: Su persona, deidad, humanidad y carácter; las
doctrinas del Espíritu Santo: Su deidad, persona, obra en la elección, la
regeneración y la Santificación, más el fruto, los dones, el bautismo y la
plenitud del Espíritu; y las doctrinas acerca del hombre: su creación original
y su caída en pecado.
TEOLOGÍA SISTEMÁTICA
2. Es el
estudio de las doctrinas bíblicas de la salvación: expiación, sustitución,
redención, reconciliación, propiciación, justificación, elección,
predestinación, regeneración, conversión, arrepentimiento, la adopción y la
unión mística del creyente con Cristo. Incluye el estudio de las
doctrinas acerca de la iglesia: sus miembros, propósito, comisión, culto,
organización y ordenanzas. Incluye el estudio de las profecías de la
Biblia: principalmente las no cumplidas todavía como el arrebatamiento de la
iglesia, la Tribulación, la segunda venida de Jesucristo, el reino milenial,
los juicios finales y el estado eterno.
Clase 27. El Pecado: Su
Carácter y Universalidad por Lewis Sperry Chafer
A. Las especulaciones humanas sobre el pecado.
Puesto que el pecado es
un factor dominante en la experiencia humana a la vez que el tema principal de
la Biblia, ha sido motivo de discusiones sin fin. Aquellos que rechazan la
revelación escritural tienen con frecuencia conceptos inadecuados acerca del
pecado. Una característica familiar del modo no bíblico de enfocar la cuestión
es considerar el pecado hasta cierto punto como una ilusión, es decir, que el
pecado es sólo un mal concepto basado sobre la falsa teoría de que existe el bien
y el mal en el mundo. Por supuesto, esta teoría fracasa al enfrentarse a los
hechos de la vida y a la maldad del pecado y niega la existencia de un Dios y
principios morales.
Otro antiguo enfoque del
problema del pecado es mirarlo como un principio inherente, lo opuesto de lo
que Dios es, y relacionarlo con el mundo físico. Esto se encuentra en la
filosofía oriental y también en el gnosticismo griego y es el trasfondo tanto
para el ascetismo, la negación de los deseos del cuerpo, como para el
epicureísmo, que aboga por la indulgencia del cuerpo. El hecho, sin embargo, es
que se niega que el hombre peque realmente y que sea responsable ante Dios. Un
concepto común, aunque inadecuado, es que el pecado es nada más que egoísmo. Si
bien es cierto que el pecado es a menudo egoísmo, este concepto no es aplicable
a todos los casos, porque el hombre peca a veces contra sí mismo.
Todas estas teorías no
alcanzan el nivel bíblico y son una negación de la revelación bíblica del
carácter y de la universalidad del pecado.
B. La doctrina bíblica del pecado.
Reconociendo que hay
varios pecados definidos en la Palabra de Dios, llegamos, a base de las
Escrituras, a la conclusión de que el pecado es cualquier falta de conformidad
al carácter de Dios, ya sea en obra, disposición o estado. En la Palabra de
Dios se definen varios pecados, como se ilustran, por ejemplo, en los Diez
Mandamientos que Dios dio a Israel.
Ex. 20:3-17 "No
tengas otros dioses aparte de mí. (4) "No te hagas ningún ídolo ni figura de
lo que hay arriba en el cielo, ni de lo que hay abajo en la tierra, ni de lo
que hay en el mar debajo de la tierra. (5) No te inclines delante de ellos ni
les rindas culto, porque yo soy el Señor tu Dios, Dios celoso que castiga la
maldad de los padres que me odian, en sus hijos, nietos y bisnietos; (6) pero
que trato con amor por mil generaciones a los que me aman y cumplen mis
mandamientos. (7) "No hagas mal uso del nombre del Señor tu Dios, pues él
no dejará sin castigo al que use mal su nombre. (8) "Acuérdate del sábado,
para consagrarlo al Señor. (9) Trabaja seis días y haz en ellos todo lo que
tengas que hacer, (10) pero el séptimo día es de reposo consagrado al Señor tu
Dios. No hagas ningún trabajo en ese día, ni tampoco tu hijo, ni tu hija, ni tu
esclavo, ni tu esclava, ni tus animales, ni el extranjero que viva contigo.
(11) Porque el Señor hizo en seis días el cielo, la tierra, el mar y todo lo
que hay en ellos, y descansó el día séptimo. Por eso el Señor bendijo el sábado
y lo declaró día sagrado. (12) "Honra a tu padre y a tu madre, para que
vivas una larga vida en la tierra que te da el Señor tu Dios. (13) "No mates.
(14) "No cometas adulterio. (15) "No robes. (16) "No digas mentiras
en perjuicio de tu prójimo. (17) "No codicies la casa de tu prójimo: no
codicies su mujer, ni su esclavo, ni su esclava, ni su buey, ni su asno, ni
nada que le pertenezca."
El pecado es tal porque
es diferente de lo que Dios es, y Dios es eternamente Santo. El pecado siempre
es contra Dios, aun cuando pueda ser dirigido contra seres humanos.
Sal. 51:4 Contra ti he pecado, y solo contra
ti, haciendo lo malo, lo que tú condenas. Por eso tu sentencia es justa;
irreprochable tu juicio.
Lc. 15:18 Regresaré a casa de mi padre, y le
diré: Padre mío, he pecado contra Dios y contra ti.
Una persona que peca es,
de acuerdo a ello, sin semejanza a Dios y sujeta al juicio de Dios. La doctrina
del pecado se presenta en cuatro aspectos en la Biblia:
1. El pecado personal es la forma de pecado que incluye todo
lo que en la vida diaria está en contra o fracasa en conformidad con el
carácter de Dios.
Ro. 3:23 todos han pecado y están lejos de
la presencia gloriosa de Dios. Los
hombres son conscientes con frecuencia de sus pecados personales, y los pecados
personales pueden tomar una gran variedad de forma. Hablando en forma general,
el pecado personal se relaciona con algún mandamiento particular de Dios en la
Biblia. Incluye el aspecto de rebelión o desobediencia. Al menos ocho palabras
importantes se usan para el pecado en el Antiguo Testamento y unas doce en el
Nuevo Testamento; la idea básica es la falta de conformidad al carácter de Dios
y el obrar por medio de actos ya sea de omisión o de comisión. La idea esencial
es que el hombre no alcanza a la norma y fracasa en alcanzar el nivel del
propio carácter de santidad de Dios.
2. La naturaleza pecadora del hombre es otro aspecto
importante del pecado tal como se revela en la Biblia.
Ro. 5:19 Es decir, que por la desobediencia
de un solo hombre, muchos fueron hechos pecadores; pero, de la misma manera,
por la obediencia de un solo hombre, muchos serán hechos justos.
Ef. 2:3 De esa manera vivíamos también todos
nosotros en otro tiempo, siguiendo nuestros malos deseos y cumpliendo los
caprichos de nuestra naturaleza pecadora y de nuestros pensamientos. A causa de
eso, merecíamos con toda razón el terrible castigo de Dios, igual que los
demás.
El pecado inicial de Adán
le llevó a la caída, y en la caída él se volvió un ser completamente diferente,
depravado y degenerado y sólo capaz de engendrar seres caídos como él mismo.
Por lo tanto, cada hijo de Adán es nacido con la naturaleza adámica, siempre
está predispuesto a pecar, y aunque su naturaleza fue juzgada por Cristo en la
cruz, una fuerza vital y activa permanece en cada vida del cristiano.
Ro. 6:10 Pues Cristo, al morir, murió de una
vez para siempre respecto al pecado; pero al vivir, vive para Dios.
Nunca se dice que será
quitada o erradicada en esta vida, pero para el cristiano hay poder vencedor
provisto a través del Espíritu que mora en él.
Ro. 8:4 Lo hizo para que nosotros podamos
cumplir con las justas exigencias de la ley, pues ya no vivimos según las
inclinaciones de la naturaleza débil sino según el Espíritu.
Ga. 5:16-17 Digo, pues: Andad en el
Espíritu, y no satisfagáis los deseos de la carne. Porque el deseo de la carne
es contra el Espíritu, y el del Espíritu es contra la carne; y éstos se oponen
entre sí, para que no hagáis lo que quisiereis. Muchos pasajes bíblicos hacen
alusión a este importante asunto. De acuerdo con Ef. 2:3, todos los hombres
«éramos por naturaleza hijos de ira», y toda la naturaleza del hombre es
depravada. El concepto de la total depravación no es que cada hombre es lo más
malo posible que él pueda ser, sino más bien que el hombre, a través de su naturaleza,
está corrompido por el pecado.
Ro. 1:18 Porque la ira de Dios se revela
desde el cielo contra toda impiedad e injusticia de los hombres que detienen
con injusticia la verdad;
Ro. 3:20 ya que por las obras de la ley
ningún ser humano será justificado delante de él; porque por medio de la ley es
el conocimiento del pecado.
De acuerdo a ello, el
hombre, en su voluntad.
Ro. 1:28 Y como ellos no aprobaron tener en
cuenta a Dios, Dios los entregó a una mente reprobada, para hacer cosas que no
convienen; su conciencia.
1 Ti. 4:2 por la hipocresía de mentirosos
que, teniendo cauterizada la conciencia, y su intelecto.
Ro. 1:28 Y como ellos no aprobaron tener en
cuenta a Dios, Dios los entregó a una mente reprobada, para hacer cosas que no
convienen;
2 Co. 4:4 en los cuales el dios de este
siglo cegó el entendimiento de los incrédulos, para que no les resplandezca la
luz del evangelio de la gloria de Cristo, el cual es la imagen de Dios.
Está corrompido y
depravado, y su corazón y entendimiento están cegados.
Ef. 4:18 teniendo el entendimiento
entenebrecido, ajenos de la vida de Dios por la ignorancia que en ellos hay,
por la dureza de su corazón.
Como se ha visto en un
estudio previo, la razón por la cual los hombres tienen una naturaleza
pecaminosa es porque les fue transmitida por sus padres. Ningún niño nacido en
el mundo se ha visto libre de esta naturaleza de pecado excepto en el único
caso del nacimiento de Cristo. No es que los hombres pequen y se conviertan en
pecadores; más bien es que los hombres pecan porque tienen una naturaleza
pecaminosa. El remedio para esto, así como para el pecado personal es, por
supuesto, la redención, la cual es provista en la salvación en Cristo.
3. También se presenta en la Biblia el pecado como imputado o computado en
nuestra cuenta.
Ro. 5:12-18 Por tanto, como el pecado entró
en el mundo por un hombre, y por el pecado la muerte, así la muerte pasó a
todos los hombres, por cuanto todos pecaron. (13) Pues antes de la ley, había
pecado en el mundo; pero donde no hay ley, no se inculpa de pecado. (14) No
obstante, reinó la muerte desde Adán hasta Moisés, aun en los que no pecaron a
la manera de la transgresión de Adán, el cual es figura del que había de venir.
(15) Pero el don no fue como la transgresión; porque si por la transgresión de
aquel uno murieron los muchos, abundaron mucho más para los muchos la gracia y
el don de Dios por la gracia de un hombre, Jesucristo. (16) Y con el don no
sucede como en el caso de aquel uno que pecó; porque ciertamente el juicio vino
a causa de un solo pecado para condenación, pero el don vino a causa de muchas
transgresiones para justificación. (17) Pues si por la transgresión de uno solo
reinó la muerte, mucho más reinarán en vida por uno solo, Jesucristo, los que
reciben la abundancia de la gracia y del don de la justicia. (18) Así que, como
por la transgresión de uno vino la condenación a todos los hombres, de la misma
manera por la justicia de uno vino a todos los hombres la justificación de
vida.
Como se vio en conexión
con la caída del hombre en el capítulo anterior, hay tres imputaciones
principales presentadas en las Escrituras:
a) la imputación del pecado de Adán a su descendientes, en cuyo hecho se
basa la doctrina del pecado original;
b) la imputación del pecado del hombre a Cristo, en cuyo hecho está basada
la doctrina de la salvación; y
c) la imputación de la justicia de Dios en aquellos que creen en Cristo, en
cuyo hecho se basa la doctrina de la justificación.
La imputación puede ser
tanto
a) actual, o
b) judicial.
La imputación actual es
poner en la cuenta de alguien algo que originalmente ya pertenecía al deudor.
Aunque Dios pueda hacer esto en su justicia, por la obra reconciliadora de
Cristo Dios no está ahora imputando al hombre el pecado, el cual es suyo desde
un principio.
2 Co. 5:19 que Dios estaba en Cristo
reconciliando consigo al mundo, no
tomándoles en cuenta a los hombres sus pecados,
y nos encargó a nosotros la palabra de la reconciliación.
La imputación judicial es
cargar a la cuenta de alguien algo que no pertenece al deudor Flm. 1:18 Y si en
algo te dañó, o te debe, ponlo a mi cuenta.
Aunque ha habido
desacuerdo en cuanto a si la imputación del pecado de Adán a cada miembro de la
raza es actual o judicial, Romanos 5:12 declara claramente que la imputación es
actual, en vista de la cabeza representativa; la posteridad de Adán pecó cuando
él pecó.
Ro. 5:12 Por tanto, como el pecado entró en
el mundo por un hombre, y por el pecado la muerte, así la muerte pasó a todos
los hombres, por cuanto todos pecaron.
Los próximos dos
versículos se han escrito para probar que no es una referencia a pecados
personales.
Ro. 5:13-14 (13) Pues antes de la ley, había
pecado en el mundo; pero donde no hay ley, no se inculpa de pecado. (14) No
obstante, reinó la muerte desde Adán hasta Moisés, aun en los que no pecaron a
la manera de la transgresión de Adán, el cual es figura del que había de venir.
He. 7:9-10 Y por decirlo así, en Abraham
pagó el diezmo también Leví, que recibe los diezmos; porque aún estaba en los
lomos de su padre cuando Melquisedec le salió al encuentro.
Sin embargo, Romanos 5:17-18 implica que su imputación también es judicial, puesto que
se establece que por el pecado de un hombre vino juicio sobre todos los
hombres.
Ro. 5:17-18 (17) Pues si por la transgresión
de uno solo reinó la muerte, mucho más
reinarán en vida por uno solo, Jesucristo, los que reciben la abundancia de la
gracia y del don de la justicia. (18) Así que, como por la transgresión de uno
vino la condenación a todos los hombres, de la misma manera por la justicia de
uno vino a todos los hombres la justificación de vida.
Sólo el pecado inicial de
Adán está en cuestión. Su efecto es la muerte, tanto para Adán, así como de
Adán hacia los miembros de la Humanidad. La cura divina provista para el pecado
imputado es el don de Dios, lo cual es vida eterna a través de Jesucristo.
4. El estado judicial resultante de pecado para toda la raza humana también
se presenta en la Escritura. Por consideración divina el mundo entero,
incluyendo judíos y gentiles, está ahora «bajo pecado».
Ro. 3:9 ¿Qué, pues? ¿Somos nosotros mejores que ellos? En ninguna manera; pues ya hemos acusado a
judíos y a gentiles, que todos están bajo pecado.
Ro. 11:32 Porque Dios sujetó a todos en
desobediencia, para tener misericordia de todos.
Ga. 3:22 Mas la Escritura lo encerró todo
bajo pecado, para que la promesa que es por la fe en Jesucristo fuese dada a
los creyentes.
Estar bajo pecado es
estar contado desde el punto de vista divino sin ningún mérito que pueda
contribuir a la salvación. Puesto que la salvación es solamente por gracia y la
gracia excluye todos los méritos humanos, Dios ha decretado, con respecto a la
salvación de los hombres, que sea «bajo pecado», o sin ningún mérito. Este
estado bajo pecado sólo es remediado cuando el individuo, a través de las
riquezas de la gracia, es contado para permanecer en los méritos de Cristo.
Tomado como un todo, la
Biblia indica claramente los efectos devastadores del pecado sobre el hombre y
la ausencia total de esperanza para el hombre en cuanto a solucionar su propio
problema de pecado. El correcto entendimiento de la doctrina de pecado es
esencial para entender el remedio de Dios para el mismo.
PREGUNTAS
1. ¿Cuáles son algunos
conceptos inadecuados sobre el pecado que se presentan a veces?
2. ¿Cómo define la Biblia
en general al pecado?
3. ¿ Cuáles pecados se
mencionan específicamente en los Diez Mandamientos?
4. ¿Por qué el pecado es
siempre contra Dios?
5. ¿Qué cuatro aspectos
del pecado se presentan en la Biblia?
6. ¿Qué quiere decirse
por pecado personal?
7. ¿Qué enseña la Biblia
en cuanto a la naturaleza pecaminosa del hombre?
8. ¿Hasta qué grado el
hombre está depravado?
9. ¿Cómo explica el hecho
de que todos los niños nazcan pecadores?
10. ¿Cuáles son las tres
imputaciones principales?
11. ¿Qué quiere decirse
por imputación actual?
12. ¿ Qué quiere decirse
por imputación judicial?
13. ¿Hay evidencia
escritural de que todo el mundo está en un estado judicial de pecado?
14. ¿Por qué es
importante un correcto entendimiento de la doctrina del pecado para comprender
la doctrina de la salvación?
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