Nuestro deseo es que cada uno de los mensajes, así como cada uno de los ministerios y recursos enlazados, pueda ayudar como una herramienta al crecimiento, edificación y fortaleza de cada creyente dentro de la iglesia de Jesucristo en las naciones y ser un práctico instrumento dentro de los planes y propósitos de Dios para la humanidad. Cada mensaje tiene el propósito de dejar una enseñanza basada en la doctrina bíblica, de dar una voz de aliento, de edificar las vidas; además de que pueda ser adaptado por quien desee para enseñanzas en células o grupos de enseñanza evangelísticos, escuela dominical, en evangelismo personal, en consejería o en reuniones y servicios de iglesias.

Los principios y valores de la familia cristiana°

La familia es la base de la sociedad y en ella se pretende formar hombres y mujeres de bien con principios y valores. La familia es un tesoro de parte del cielo que cada persona posee, es donde se comparten sentimientos de amor y de paz, porque todos unidos formamos una familia. Sociológicamente, una familia es un conjunto de personas unidas por lazos de parentesco en donde los vínculos de amor deben predominar. Veamos el verdadero significado de amor a continuación.

Los principios son el  fundamento o base de la moral, los valores, las normas y las conductas humanas. Los principios dan origen a la moral, a los valores y a las normas establecidas en la sociedad. Los principios representan un conjunto de valores que rigen el pensamiento, las actitudes y el comportamiento de los seres humanos. Cada principio implícitamente indica el por qué y el para qué de la práctica de los valores y las normas que se desprenden de ese principio.


Acerca del tema de la familia les invito a leer otro sermón de este blog. A continuación les dejo el link del estudio titulado “La familia al servicio de Dios”.



Continuemos con el estudio de hoy.

1 Corintios 13. Dios Habla Hoy (DHH). Si hablo las lenguas de los hombres y aun de los ángeles, pero no tengo amor, no soy más que un metal que resuena o un platillo que hace ruido. Y si tengo el don de profecía, y entiendo todos los designios secretos de Dios, y sé todas las cosas, y si tengo la fe necesaria para mover montañas, pero no tengo amor, no soy nada. Y si reparto entre los pobres todo lo que poseo, y aun si entrego mi propio cuerpo para tener de qué enorgullecerme, pero no tengo amor, de nada me sirve.

Tener amor es saber soportar; es ser bondadoso; es no tener envidia, ni ser presumido, ni orgulloso, ni grosero, ni egoísta; es no enojarse ni guardar rencor; es no alegrarse de las injusticias, sino de la verdad. Tener amor es sufrirlo todo, creerlo todo, esperarlo todo, soportarlo todo.

El amor jamás dejará de existir. Un día el don de profecía terminará, y ya no se hablará en lenguas, ni serán necesarios los conocimientos. Porque los conocimientos y la profecía son cosas imperfectas, que llegarán a su fin cuando venga lo que es perfecto.

Cuando yo era niño, hablaba, pensaba y razonaba como un niño; pero al hacerme hombre, dejé atrás lo que era propio de un niño. Ahora vemos de manera indirecta, como en un espejo, y borrosamente; pero un día veremos cara a cara. Mi conocimiento es ahora imperfecto, pero un día conoceré a Dios como él me ha conocido siempre a mí.

Tres cosas hay que son permanentes: la fe, la esperanza y el amor; pero la más importante de las tres es el amor.

Lo primero que la Biblia nos enseña es que la familia proviene de Dios, Él, la diseñó y la creo, Él la inventó, no es creación humana, con el propósito de ser el ejemplo y la base de todas las instituciones humanas. Cada uno de sus miembros fue diseñado por Dios mismo para llevar una vida en conjunto. Tres verdades se establecen aquí:
1. Dios creó al hombre y a la mujer a su propia imagen. Es decir, tendrán cualidades propias de su ser personal. La inteligencia y la voluntad divina se reflejan la del hombre. En el plan de Dios el hombre es hecho un ser racional, moral, y espiritual. Puede decirse que la naturaleza espiritual del hombre es la imagen de Dios. Génesis 1:26-27. Entonces dijo Dios: Hagamos al hombre a nuestra imagen, conforme a nuestra semejanza; y señoree en los peces del mar, en las aves de los cielos, en las bestias, en toda la tierra, y en todo animal que se arrastra sobre la tierra. Y creó Dios al hombre a su imagen, a imagen de Dios lo creó; varón y hembra los creó.
2. Dios creó la humanidad de tal forma que tanto al hombre como la mujer necesitan el compañerismo mutuo. Y dijo Jehová Dios: No es bueno que el hombre esté solo; le haré ayuda idónea para él. Génesis 2:18. Por ser el hombre un ser social, un ser para vivir en compañía de otros y junto a otros, no es bueno que esté solo.
3. La mujer: Dios crea una ayuda idónea para el hombre. Una ayuda semejante a él le conviene. Dios crea a la mujer igual al hombre, aunque subordinada a él, el verso 22 dice: Y de la costilla que Jehová Dios tomó del hombre, hizo una mujer, y la trajo al hombre”. Génesis 1:27. Ahora el hombre y la mujer están hechos el uno para el otro, surge un vínculo más fuerte y más sagrado aún que el vínculo de los hijos y de los padres. La importante relación filial cederá el paso a una que es más alta. Tan alta y a la vez profunda que dejará el hombre a su padre y a su madre y se unirá a su mujer y serán una sola carne: Por tanto, dejará el hombre a su padre y a su madre, y se unirá a su mujer, y serán una sola carne. Génesis 2:24.
La crisis en la familia actual en las todas las naciones, se debe a la desobediencia al orden divino en cuanto a lo que Dios estableció en las Escrituras, se debe también al pensamiento humano de intentar quitar, reemplazar o añadir a lo que el Señor ya estableció. Cada vez se nota más la tendencia general de la sociedad hacia el consumismo, las personas valen de acuerdo con lo que tienen sin importar cómo lo hayan conseguido.

Es muy claro que vivimos en una sociedad demasiado egoísta y no nos damos cuenta o, más bien, no queremos darnos cuenta tanto de la cantidad de personas que viven en extrema pobreza en nuestro país y en muchos otros lugares del mundo, como tampoco de la falta de solidaridad y de justicia social entre los seres humanos. Esto a la vez fomenta el individualismo, ya que cada persona se preocupa sólo por sí mismo y por tener cada vez más que los demás.

Deuteronomio 6:1-9. Estos, pues, son los mandamientos, estatutos y decretos que Jehová vuestro Dios mandó que os enseñase, para que los pongáis por obra en la tierra a la cual pasáis vosotros para tomarla; para que temas a Jehová tu Dios, guardando todos sus estatutos y sus mandamientos que yo te mando, tú, tu hijo, y el hijo de tu hijo, todos los días de tu vida, para que tus días sean prolongados.

Oye, pues, oh Israel, y cuida de ponerlos por obra, para que te vaya bien en la tierra que fluye leche y miel, y os multipliquéis, como te ha dicho Jehová el Dios de tus padres. Oye, Israel: Jehová nuestro Dios, Jehová uno es. Y amarás a Jehová tu Dios de todo tu corazón, y de toda tu alma, y con todas tus fuerzas. Y estas palabras que yo te mando hoy, estarán sobre tu corazón; y las repetirás a tus hijos, y hablarás de ellas estando en tu casa, y andando por el camino, y al acostarte, y cuando te levantes. Y las atarás como una señal en tu mano, y estarán como frontales entre tus ojos; y las escribirás en los postes de tu casa, y en tus puertas.

También en los últimos años las familias y las naciones están siendo marcadas por un preocupante incremento de la violencia y falta de respeto, falta de amor, de agresiones, de anarquía y rebelión a la voluntad de Dios revelada en la Biblia. Nuestros gobernantes no ponen todos los medios necesarios para impulsar la calidad en el aprendizaje académico y humano, tanto en la escuela como en la familia. Tampoco promueven la participación de la familia en la educación de sus hijos.

Tenemos en la sociedad una crisis de valores. Los valores no son sólo una cuestión personal, sino que repercuten en todos los ámbitos de la sociedad. Ésta es la razón por la que una crisis de valores a nivel personal se refleja en la sociedad en su conjunto y se constituye en un problema social, del cual se deriva una serie de acciones y conductas poco éticas: en la política, la economía y por supuesto, en las organizaciones, tanto públicas como privadas. La sociedad la forman los hombres. Entonces, ¿qué hacemos con los hombres? Para responder a la pregunta recordemos a Pitágoras: “Si no queréis castigar a los hombres, educad a los niños”.

Esta crisis de valores tiene su origen en la infancia y adolescencia, ya que es en estas etapas cuando se forjan muchos de los valores que dirigirán la vida de una persona, y es por esto que resulta de vital importancia que los niños y jóvenes reciban en sus familias y en las escuelas una educación integral, centrada en la persona como ser único e irrepetible.

Esta  fuente de valores morales más ampliamente difundida la encontramos en las Santas Escrituras: La Biblia. El apóstol Pablo, citado anteriormente, subrayó así el papel clave que desempeña la Biblia en lo que respecta a proporcionar valores morales, valores sólidos: 2 Timoteo 3:16. Pero persiste tú en lo que has aprendido y te persuadiste, sabiendo de quién has aprendido; y que desde la niñez has sabido las Sagradas Escrituras, las cuales te pueden hacer sabio para la salvación por la fe que es en Cristo Jesús. Toda la Escritura es inspirada por Dios, y útil para enseñar, para redargüir, para corregir, para instruir en justicia, a fin de que el hombre de Dios sea perfecto, enteramente preparado para toda buena obra.

Veamos algunos principios morales que encontramos en la Biblia.

Mateo 7:12. La Regla de Oro. Todas las cosas que quieren que los hombres les hagan, también ustedes de igual manera tienen que hacérselas a ellos; esto, de hecho, es lo que significan la Ley y los Profetas.

Mateo 22:37-40. El gran mandamiento: Amar a Dios y a nuestro su prójimo. Jesús le dijo: Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma, y con toda tu mente. Este es el primero y grande mandamiento. Y el segundo es semejante: Amarás a tu prójimo como a ti mismo. De estos dos mandamientos depende toda la ley y los profetas.

Romanos 13:10. El amor no obra mal al prójimo; por lo tanto, el amor es el cumplimiento de la ley.

Romanos 12:10. Respete y honre a los demás. En amor fraternal ténganse tierno cariño unos a otros. En cuanto a mostrarse honra unos a otros, lleven la delantera.

Promueva la paz. Marcos 9:50. Mantengan paz entre unos y otros. Romanos 12:18. Si es posible, en cuanto dependa de ustedes, sean pacíficos con todos los hombres. Romanos 14:19. Sigamos tras las cosas que contribuyen a la paz.

Sepa perdonar. Mateo 6:12. Perdónanos nuestras deudas, como nosotros también hemos perdonado a nuestros deudores. Efesios 4:32. Háganse bondadosos unos con otros, tiernamente compasivos, y perdónense liberalmente unos a otros.”

Los  valores morales o principios mencionados anteriormente no son más que una muestra de los prácticos consejos que se hallan en las Santas Escrituras. Además de estos, la Palabra de Dios contiene numerosas advertencias contra las ideas, palabras y acciones que pueden perjudicarnos. Proverbios 6:16-19. Seis cosas aborrece Jehová, y aun siete abomina su alma: Los ojos altivos, la lengua mentirosa, las manos derramadoras de sangre inocente, el corazón que maquina pensamientos inicuos, los pies presurosos para correr al mal, el testigo falso que habla mentiras, y el que siembra discordia entre hermanos.

Las enseñanzas de la Biblia ofrecen algo que la sociedad en general necesita desesperadamente: orientación para seguir las mejores normas morales y de conducta. Quienes aceptan y ponen en práctica tales enseñanzas experimentan una notable transformación, pues su modo de pensar y sus motivos cambian para bien.

Efesios 4:23-24. Dios Habla Hoy (DHH). Deben renovarse espiritualmente en su manera de juzgar, 24 y revestirse de la nueva naturaleza, creada a imagen de Dios y que se distingue por una vida recta y pura, basada en la verdad. Romanos 12:1-2. Dios Habla Hoy (DHH). Por tanto, hermanos míos, les ruego por la misericordia de Dios que se presenten ustedes mismos como ofrenda viva, santa y agradable a Dios. Éste es el verdadero culto que deben ofrecer. No vivan ya según los criterios del tiempo presente; al contrario, cambien su manera de pensar para que así cambie su manera de vivir y lleguen a conocer la voluntad de Dios, es decir, lo que es bueno, lo que le es grato, lo que es perfecto.

Al aprender los valores morales y espirituales que se exponen en las Escrituras, logran desarraigar de su corazón el racismo, el prejuicio y el odio. Hebreos 4:12. Dios Habla Hoy (DHH).  Porque la palabra de Dios tiene vida y poder. Es más cortante que cualquier espada de dos filos, y penetra hasta lo más profundo del alma y del espíritu, hasta lo más íntimo de la persona; y somete a juicio los pensamientos y las intenciones del corazón. La Biblia y los valores que esta fomenta impulsan a las personas a abandonar todo tipo de vicios y comportamientos violentos, y a ser mejores personas, pero lo más importante nos permiten alcanzar la santidad que necesitamos para amar y agradar a Dios alcanzando vida eterna por medio de nuestro Señor Jesucristo. Los valores morales y espirituales han ayudado a millones a superar hábitos y prácticas muy arraigados que han echado a perder la vida de mucha gente.

1 Corintios 6:9-11. Dios Habla Hoy (DHH). ¿No saben ustedes que los que cometen injusticias no tendrán parte en el reino de Dios? No se dejen engañar, pues en el reino de Dios no tendrán parte los que se entregan a la prostitución, ni los idólatras, ni los que cometen adulterio, ni los afeminados, ni los homosexuales, ni los que roban, ni los avaros, ni los borrachos, ni los maldicientes, ni los ladrones. Y esto eran antes algunos de ustedes; pero ahora ya recibieron el baño de la purificación, fueron santificados y hechos justos en el nombre del Señor Jesucristo y por el Espíritu de nuestro Dios.

Las enseñanzas bíblicas no solo han ido cambiando sus costumbres, sino también sus corazones, sus esperanzas, sus familias. Sin importar cuánto degenere este mundo, por toda la Tierra hay personas que son mejores cada día. Y este proceso no se detendrá, pues la Biblia promete: La hierba verde se ha secado, la flor se ha marchitado; pero en cuanto a la Palabra de nuestro Dios, durará hasta tiempo indefinido. Isaías 40:8. Dios Habla Hoy (DHH).

Es por esto, que los valores que se eligen y se persiguen en la propia vida se corresponden con la realidad del hombre, es decir, verdaderos. Porque solo los valores verdaderos pueden conducir a las personas a un desarrollo pleno de sus capacidades naturales. Puede afirmarse que, en el terreno moral, un valor será verdadero en función de su capacidad para hacer más humano al hombre. El valor más básico, es el valor de toda vida humana, de todo humano es la dignidad humana.

Juan 15:7-10. Dios Habla Hoy (DHH). Si ustedes permanecen unidos a mí, y si permanecen fieles a mis enseñanzas, pidan lo que quieran y se les dará. En esto se muestra la gloria de mi Padre, en que den mucho fruto y lleguen así a ser verdaderos discípulos míos. Yo los amo a ustedes como el Padre me ama a mí; permanezcan, pues, en el amor que les tengo. Si obedecen mis mandamientos, permanecerán en mi amor, así como yo obedezco los mandamientos de mi Padre y permanezco en su amor.

Los principios básicos expresados en la Palabra de Dios, son el mejor plan para obtener una familia saludable y de superior calidad. Los cristianos son amonestados a tomar seriamente la Biblia en sus enseñanzas y demandas sobre la familia. Si usted todavía no le ha permitido al Señor  Jesucristo un lugar de preferencia en su vida u hogar, la invitación está abierta. Acepte a Cristo como Señor y Salvador de su vida y su obediencia a Él y a Su Palabra, podrán señalarle el camino hacia una familia feliz y saludable. Usted se merece lo mejor y los suyos también.

De Dios proviene todo lo bueno, agradable y perfecto, todo lo que beneficia a los seres humanos; él es la fuente de todos los principios y valores. 1 Pedro 1:13-25. Dios Habla Hoy (DHH). Por eso, estén preparados y usen de su buen juicio. Pongan toda su esperanza en lo que Dios en su bondad les va a dar cuando Jesucristo aparezca. Como hijos obedientes, no vivan conforme a los deseos que tenían antes de conocer a Dios. Al contrario, vivan de una manera completamente santa, porque Dios, que los llamó, es santo; pues la Escritura dice: Sean ustedes santos, porque yo soy santo.
Si ustedes llaman Padre a Dios, que juzga a cada uno según sus hechos y sin parcialidad, deben mostrarle reverencia durante todo el tiempo que vivan en este mundo. Pues Dios los ha rescatado a ustedes de la vida sin sentido que heredaron de sus antepasados; y ustedes saben muy bien que el costo de este rescate no se pagó con cosas corruptibles, como el oro o la plata, sino con la sangre preciosa de Cristo, que fue ofrecido en sacrificio como un cordero sin defecto ni mancha. Cristo había sido destinado para esto desde antes que el mundo fuera creado, pero en estos tiempos últimos ha aparecido para bien de ustedes. Por medio de Cristo, ustedes creen en Dios, el cual lo resucitó y lo glorificó; así que ustedes han puesto su fe y su esperanza en Dios.
Ahora ustedes, al obedecer al mensaje de la verdad, se han purificado para amar sinceramente a los hermanos. Así que deben amarse unos a otros con corazón puro y con todas sus fuerzas. Pues ustedes han vuelto a nacer, y esta vez no de padres humanos y mortales, sino de la palabra de Dios, que es viva y permanente. Porque la Escritura dice: Todo hombre es como hierba, y su grandeza es como la flor de la hierba. La hierba se seca y la flor se cae, pero la palabra del Señor permanece para siempre. Y esta palabra es el evangelio que se les ha anunciado a ustedes.
1 Pedro 2:1-3.Dios Habla Hoy (DHH). Por lo tanto, despójense de toda clase de maldad, todo engaño, hipocresía y envidia, y toda clase de chismes. Como niños recién nacidos, busquen con ansia la leche espiritual pura, para que por medio de ella crezcan y tengan salvación, ya que han gustado la bondad del Señor.


Bendiciones.

El engaño de los Gabaonitas: Arma del diablo°


Marcos 13:5. Y Jesús comenzó a decirles: Mirad que nadie os engañe.

A los hijos de Dios se les presentan  de continuo muchas situaciones y personas en el diario vivir, en el trabajo, en el estudio, en el área sentimental, en el área emocional, en la economía, en las finanzas, en el ministerio y que son utilizadas por el diablo para traer despropósito, confusión, desánimo, tropiezos, pecado, maldad, muerte y destrucción.

El diablo actuará de diversas maneras para hacer desistir, desmayar, retroceder, claudicar, caer y destruir al pueblo de Dios sacándolo de los planes, propósitos y del camino al Padre, que es nuestro Señor Jesucristo, con el único objetivo de destruir las almas en venganza y odio manifiesto contra Dios (El Padre Celestial, el Señor Jesucristo y es Señor el Espíritu Santo) el Creador de todas las cosas, al cual pertenecen toda la honra, la alabanza y la adoración por la eternidad.

Pidamos al Padre Celestial que llene por completo nuestras vidas de su Espíritu Santo, del perfecto amor, de sabiduría, de entendimiento y de discernimiento. Que sea Dios abriéndonos los sentidos espirituales, para entender las situaciones y los tiempos y así mismo utilizar los dones espirituales en beneficio nuestro, de nuestras familias y de la iglesia para que sea nuestro Salvador guardándonos para vida eterna y ser parte de los propósitos de Dios a través del evangelio de nuestro Señor Jesucristo.

El engaño es un arma contra la iglesia, contra los hijos de Dios, y ha salido de la mente y el  corazón del diablo con el propósito de causar confusión, despropósito, destrucción y muerte, llevando cautivas a las almas que caen en esta trampa. Actúa de tal manera que pasa inadvertido ante las almas ya que no deja ver sus intenciones de maldad porque quedaría al descubierto. El Señor nos advierte de estar muy atentos y no dejarnos engañar de ninguna manera.

1 Juan 4:1-6. Probad los espíritus. El Espíritu de Dios y el espíritu del anticristo. Amados, no creáis a todo espíritu, sino probad los espíritus si son de Dios; porque muchos falsos profetas han salido por el mundo. En esto conoced el Espíritu de Dios: Todo espíritu que confiesa que Jesucristo ha venido en carne, es de Dios;  y todo espíritu que no confiesa que Jesucristo ha venido en carne, no es de Dios; y este es el espíritu del anticristo, el cual vosotros habéis oído que viene, y que ahora ya está en el mundo.

Hijitos, vosotros sois de Dios, y los habéis vencido; porque mayor es el que está en vosotros, que el que está en el mundo. Ellos son del mundo; por eso hablan del mundo, y el mundo los oye. Nosotros somos de Dios; el que conoce a Dios, nos oye; el que no es de Dios, no nos oye. En esto conocemos el espíritu de verdad y el espíritu de error.

Para introducirnos en el tema vamos a estudiar algunos significados y así poder tener más claridad sobre cómo opera el Reino de los cielos y el reino de las tinieblas. Es muy importante para nosotros los creyentes entender los propósitos y los planes del Señor para su pueblo y en particular para cada uno de sus hijos.

Efesios 6:10-20. La armadura de Dios. Por lo demás, hermanos míos, fortaleceos en el Señor, y en el poder de su fuerza. Vestíos de toda la armadura de Dios, para que podáis estar firmes contra las asechanzas del diablo. Porque no tenemos lucha contra sangre y carne, sino contra principados, contra potestades, contra los gobernadores de las tinieblas de este siglo, contra huestes espirituales de maldad en las regiones celestes. Por tanto, tomad toda la armadura de Dios, para que podáis resistir en el día malo, y habiendo acabado todo, estar firmes.

También es necesario entender cómo opera el diablo en contra de los hijos de Dios, aquellos que hemos aceptado el gobierno de nuestro Señor Jesucristo en nuestras vidas para que de esa manera podamos enfrentar al enemigo apropiándonos de las promesas y las armas de Dios, con la certeza que Dios ya lo venció por nosotros en la cruz del calvario.  

Juan 8:39-47. Respondieron y le dijeron: Nuestro padre es Abraham. Jesús les dijo: Si fueseis hijos de Abraham, las obras de Abraham haríais. Pero ahora procuráis matarme a mí, hombre que os he hablado la verdad, la cual he oído de Dios; no hizo esto Abraham. Vosotros hacéis las obras de vuestro padre. Entonces le dijeron: Nosotros no somos nacidos de fornicación; un padre tenemos, que es Dios. Jesús entonces les dijo: Si vuestro padre fuese Dios, ciertamente me amaríais; porque yo de Dios he salido, y he venido; pues no he venido de mí mismo, sino que él me envió.

¿Por qué no entendéis mi lenguaje? Porque no podéis escuchar mi palabra. Vosotros sois de vuestro padre el diablo, y los deseos de vuestro padre queréis hacer. Él ha sido homicida desde el principio, y no ha permanecido en la verdad, porque no hay verdad en él. Cuando habla mentira, de suyo habla; porque es mentiroso, y padre de mentira. Y a mí, porque digo la verdad, no me creéis. ¿Quién de vosotros me redarguye de pecado? Pues si digo la verdad, ¿por qué vosotros no me creéis? El que es de Dios, las palabras de Dios oye; por esto no las oís vosotros, porque no sois de Dios.

Veamos la definición de Mentiroso. El que tiene la costumbre de mentir, que tiene muchos errores, que es engañoso, que aparenta, que finge que es falso y lleva al engaño. Que tiene la costumbre de faltar a la verdad. Astucia. Sagacidad; sutileza, habilidad para engañar o evitar el engaño y lograr un objetivo. Ardid, treta, artimaña. Engaño. Acción y resultado de engañar o engañarse. Falta de verdad, falsedad. Fraude. Engaño que se realiza eludiendo obligaciones legales o usurpando derechos con el fin de obtener un beneficio. Engañador. Del que engaña con apariencia de verdad se dice impostor; dícese solo de personas. Falsario se aplica a la persona que inventa falsedades, especialmente calumniosas. Engañoso. Que induce a creer como verdadero algo que no lo es. Fraude. Engaño económico en el que alguien sale beneficiado y otro perjudicado.

El diablo actuará de diversas maneras para hacer desistir, desmayar, retroceder, claudicar, caer y destruir al pueblo de Dios sacándolo de los planes, propósitos y del camino al Padre, que es nuestro Señor Jesucristo, con el único objetivo de destruir las almas en venganza y odio manifiesto contra Dios (El Padre Celestial, el Señor Jesucristo y es Señor el Espíritu Santo) el Creador de todas las cosas, al cual pertenecen toda la honra, la alabanza y la adoración por la eternidad.

Ezequiel 28:14-19. Tú, querubín grande, protector, yo te puse en el santo monte de Dios, allí estuviste; en medio de las piedras de fuego te paseabas. Perfecto eras en todos tus caminos desde el día que fuiste creado, hasta que se halló en ti maldad. A causa de la multitud de tus contrataciones fuiste lleno de iniquidad, y pecaste; por lo que yo te eché del monte de Dios, y te arrojé de entre las piedras del fuego, oh querubín protector. Se enalteció tu corazón a causa de tu hermosura, corrompiste tu sabiduría a causa de tu esplendor; yo te arrojaré por tierra; delante de los reyes te pondré para que miren en ti. Con la multitud de tus maldades y con la iniquidad de tus contrataciones profanaste tu santuario; yo, pues, saqué fuego de en medio de ti, el cual te consumió, y te puse en ceniza sobre la tierra a los ojos de todos los que te miran. Todos los que te conocieron de entre los pueblos se maravillarán sobre ti; espanto serás, y para siempre dejarás de ser.

Apocalipsis 20:10. Y el diablo que los engañaba fue lanzado en el lago de fuego y azufre, donde estaban la bestia y el falso profeta; y serán atormentados día y noche por los siglos de los siglos. Efesios 5:6. Nadie os engañe con palabras vanas, porque por estas cosas viene la ira de Dios sobre los hijos de desobediencia.

Lo que pretende el diablo es parar y destruir los propósitos de Salvación para las almas y los juicios ejecutados por Cristo en su contra; durante el paso de la humanidad por esta tierra, ha utilizado todos sus demonios y artimañas propias de su naturaleza de maldad para ese fin, pero debemos confiar en que nuestro Padre es Dios sobre todas las cosas y que ha vencido al diablo y su reino a través de Jesucristo. Al final de los tiempos todas las cosas serán restauradas como está revelado en el libro de Apocalipsis. 

1 Timoteo 4:1. Pero el Espíritu dice claramente que en los postreros tiempos algunos apostatarán de la fe, escuchando a espíritus engañadores y a doctrinas de demonios. Tito 1:10. Porque aún hay muchos contumaces habladores de vanidades y engañadores, mayormente los de la circuncisión. 2 Timoteo 3:13. Pero los hombres malos e impostores irán de mal en peor, engañando y siendo engañados. 2 Juan 7. Porque muchos engañadores han salido por el mundo, que no confiesan que la venida de Jesucristo en la carne. Este es el engañador y el anticristo. Lucas 13:5. Os digo que no, al contrario, si no os arrepentís, pereceréis igualmente de todos. Mateo 24:24. Porque se levantarán falsos Cristos y falsos profetas, y mostrarán grandes señales y prodigios, para así engañar, de ser posible, aun a los escogidos. Lucas 21:8. Y El dijo: Mirad que no seáis engañados; porque muchos vendrán en mi nombre, diciendo: "Yo soy el Cristo ", y: "El tiempo está cerca". No los sigáis. Marcos 13:22-23. Porque se levantarán falsos Cristos y falsos profetas, y harán señales y prodigios, para engañar, si fuese posible, aun a los escogidos. Mas vosotros mirad; os lo he dicho todo antes.

Veamos una lección en el antiguo testamento acerca del tema que estamos estudiando.  

Astucia de los gabaonitas. Josué 9:1-2. Y aconteció que cuando se enteraron todos los reyes que estaban al otro lado del Jordán, en los montes, en los valles y en toda la costa del mar Grande hacia el Líbano, los reyes de los heteos, amorreos, cananeos, ferezeos, heveos y jebuseos, a una se reunieron y se pusieron de acuerdo para pelear contra Josué y contra Israel.

Cada rey de esta tierra representaba una amenaza y peligro de muerte contra el pueblo de Israel, porque fue escogido para que a través suyo llegara la salvación al mundo por medio del Señor Jesucristo. Aquellas naciones eran malvadas y no tenían temor de Dios, ni le reconocían como tal y Dios los vencería a través del liderazgo de Josué.

Las estrategias de Satanás no han cambiado y sus ataque están dirigidos con gran furia contra la iglesia sabiendo que a cada momento que transcurre se acerca su final.   

Josué 9:3-13. Cuando los habitantes de Gabaón se enteraron de lo que Josué había hecho a Jericó y a Hai, ellos también usaron de astucia y fueron como embajadores, y llevaron alforjas viejas sobre sus asnos, y odres de vino viejos, rotos y remendados, y sandalias gastadas y remendadas en sus pies, y vestidos viejos sobre sí; y todo el pan de su provisión estaba seco y desmenuzado. Vinieron a Josué al campamento en Gilgal, y le dijeron a él y a los hombres de Israel: Hemos venido de un país lejano; haced, pues, pacto con nosotros. Y los hombres de Israel dijeron a los heveos: Quizá habitáis en nuestra tierra, ¿cómo, pues, haremos pacto con vosotros? Respondieron ellos a Josué: Somos tus siervos. Y Josué les dijo: ¿Quiénes sois, y de dónde venís?

Y le dijeron: Tus siervos han venido de un país muy lejano a causa de la fama del SEÑOR tu Dios; porque hemos oído hablar de Él, de todo lo que hizo en Egipto, y de todo lo que hizo a los dos reyes de los amorreos que estaban al otro lado del Jordán, a Sehón, rey de Hesbón, y a Og, rey de Basán, que estaba en Astarot. Y nuestros ancianos y todos los habitantes de nuestro país nos hablaron, diciendo: "Tomad provisiones en vuestra mano para el camino, id a su encuentro y decidles: 'Somos vuestros siervos; haced, pues, pacto con nosotros.'  Este nuestro pan estaba caliente cuando lo sacamos de nuestras casas para provisión el día que salimos para venir a vosotros; pero he aquí, ahora está seco y desmenuzado. Estos odres de vino que llenamos eran nuevos, y he aquí, están rotos; y estos vestidos nuestros y nuestras sandalias están gastados a causa de lo muy largo del camino.

Los gabaonitas como hemos leído se hicieron pasar por pueblos de muy lejanas tierras para sacar salvar sus vidas a través del engaño. Se valieron del mandamiento de paz en la guerra que el Señor les había ordenado Deuteronomio 20:10,15. Cuando te acerques a una ciudad para pelear contra ella, le ofrecerás primero la paz. Así harás a todas las ciudades que están muy lejos de ti, que no sean de las ciudades de estas naciones cercanas. 

Solo Dios es su potestad sabe si hubo de verdad arrepentimiento genuino en este pueblo. Ellos hablaron lo siguiente “TUS SIERVOS HAN VENIDO… POR CAUSA DE JEHOVA TU DIOS”. En la conducta de los gabaonitas hay una mezcla de bien y de mal, su falsedad no puede justificarse ya que usaron mentira tras mentira para lograr su objetivo, para salvar sus vidas. El asunto aquí es que por tal causa  hicieron pecar a Josué, a los príncipes y al pueblo Israel.   

Josué 9:14-21. Y los hombres de Israel tomaron de sus provisiones, y no pidieron el consejo del SEÑOR. Josué hizo paz con ellos y celebró pacto con ellos para conservarles la vida; también los jefes de la congregación se lo juraron. Y sucedió que al cabo de tres días después de haber hecho pacto con ellos, oyeron que eran vecinos y que habitaban en su tierra. Y partieron los hijos de Israel, y al tercer día llegaron a sus ciudades. Sus ciudades eran Gabaón, Cafira, Beerot y Quiriat-jearim.

Los hijos de Israel no los mataron porque los jefes de la congregación les habían jurado por el SEÑOR, Dios de Israel. Y toda la congregación murmuraba contra los jefes. Pero todos los jefes dijeron a la congregación: Nosotros les hemos jurado por el SEÑOR, Dios de Israel, y ahora no podemos tocarlos. Esto es lo que haremos con ellos: los dejaremos vivir, para que no venga sobre nosotros la ira por el juramento que les hemos hecho. Y los jefes les dijeron: Dejadlos vivir. Y fueron leñadores y aguadores para toda la congregación, tal como los jefes les habían dicho.

El pecado de Josué y de los príncipes de Israel no estuvo precisamente en la forma de concertar el pacto, sino en que lo hicieron sin consultar a Dios, hicieron uso de sus sentidos, pero no de su razón y conocimiento de la Palabra de Dios, al aceptar las condiciones de los gabaonitas.

Cualquier cosa que emprendamos sin buscar antes la dirección y voluntad de Dios en oración y en su Palabra, de ello no debemos esperar buenos resultados y sobre todo que sean para vida eterna.    

En Josué 9:22-27 podemos apreciar el juicio contra los gabaonitas.  Pronto se descubrió el fraude. Pasados tres días se encontraron con la sorpresa de ver las ciudades de aquellos hombres que les hicieron entrar en un pacto de paz a través del juramento. Los gabaonitas por temor a morir salvaron sus vidas y más adelante se les llamó “NETHINIM”, hombres dados como asistentes a los levitas, del mismo modo que los levitas habían sido dados a los sacerdotes para asistirles en el servicio de Dios. Números 3:9. Darás, pues, los levitas a Aarón y a sus hijos; le son dedicados por completo de entre los hijos de Israel. 

Santiago 1:5. Y si alguno de vosotros tiene falta de sabiduría, pídala a Dios, el cual da a todos abundantemente y sin reproche, y le será dada. Juan 10:10. El ladrón sólo viene para robar y matar y destruir; yo he venido para que tengan vida, y para que la tengan en abundancia.  1 Juan 3:8.  El que practica el pecado es del diablo; porque el diablo peca desde el principio. Para esto apareció el Hijo de Dios, para deshacer las obras del diablo.   

Apocalipsis 12:9. Y fue lanzado fuera el gran dragón, la serpiente antigua, que se llama diablo y Satanás, el cual engaña al mundo entero; fue arrojado a la tierra, y sus ángeles fueron arrojados con él. Apocalipsis 13:14. Además engaña a los que moran en la tierra a causa de las señales que se le concedió hacer en presencia de la bestia, diciendo a los moradores de la tierra que hagan una imagen de la bestia que tenía la herida de la espada y que ha vuelto a vivir. 

Apocalipsis 18:23. Luz de lámpara no alumbrará más en ti, ni voz de esposo y de esposa se oirá más en ti; porque tus mercaderes eran los grandes de la tierra; pues por tus hechicerías fueron engañadas todas las naciones. Apocalipsis 19:20. Y la bestia fue apresada, y con ella el falso profeta que había hecho delante de ella las señales con las cuales había engañado a los que recibieron la marca de la bestia, y habían adorado su imagen. Estos dos fueron lanzados vivos dentro de un lago de fuego que arde con azufre.

Apocalipsis 20:3. Y lo arrojó al abismo, y lo encerró, y puso su sello sobre él, para que no engañase más a las naciones, hasta que fuesen cumplidos mil años; y después de esto debe ser desatado por un poco de tiempo. Apocalipsis 20:13. Y el mar entrego los muertos que había en él, y la muerte y el hades entregaron los muertos que había en ellos, y fueron juzgados cada uno según sus obras.

A los hijos de Dios se les presentan  de continuo muchas situaciones y personas en el diario vivir, en el trabajo, en el estudio, en el área sentimental, en el área emocional, en la economía, en las finanzas, en el ministerio y que son utilizadas por el diablo para traer despropósito, confusión, desánimo, tropiezos, pecado, maldad, muerte y destrucción.


Pidamos al Padre Celestial que llene por completo nuestras vidas de su Espíritu Santo, del perfecto amor, de sabiduría, de entendimiento y de discernimiento. Que sea Dios abriéndonos los sentidos espirituales, para entender las situaciones y los tiempos y así mismo utilizar los dones espirituales en beneficio nuestro, de nuestras familias y de la iglesia para que sea nuestro Salvador guardándonos para vida eterna y ser parte de los propósitos de Dios a través del evangelio de nuestro Señor Jesucristo. Bendiciones.

La nueva vida en Cristo°


En Dios tenemos esperanza, salvación, vida eterna, perdón de pecados, compasión, misericordia, restauración, sanidad de nuestra alma, sanidad de nuestras emociones, sanidad de nuestro cuerpo, provisión, dones y un ministerio entre otras muchas bendiciones para quienes hemos creído a su Palabra y que somos enseñados por su Espíritu Santo para llegar a nuestro destino eterno que estar por siempre ante la presencia de Dios Padre.

2 Corintios 5:17. (PDT). Si alguien está unido a Cristo, hay una nueva creación. Lo viejo ha desaparecido y todo queda renovado.

¿Qué significa ser nueva criatura en Cristo?, en el momento en el que creemos en Cristo, hay una transformación espiritual, ¡todo cambia! Es cuestión de fe no de vista. El paso más grande de fe que podemos tomar en nuestras vidas es creer lo que Dios dice acerca de quién es Jesucristo y aceptarle como nuestro Señor y Salvador. La experiencia con Jesús nos transforma por completo. Hay hombres en la Biblia que fueron transformados al tener un encuentro con Jesús.

Vemos por ejemplo, a Pedro, que luego de su conversión aún su sombra sanaba a los enfermos. Juan, se convirtió en el apóstol del amor. La mujer samaritana, se convirtió en testigo de la verdad luego del encuentro con Jesús en el pozo. Saulo, el cruel perseguidor de los cristianos, se convirtió en Pablo, uno de los misioneros que más aportó a la difusión del Evangelio de Jesucristo. Estos y otros más, no volvieron a ser los mismos luego de su encuentro con Jesús.

Veamos algunas de esas verdades en Cristo que nos ayudan a afirmarnos en la nueva vida preparada para nosotros desde antes de la fundación del mundo:

Primera verdad: nuestro pasado pecaminoso no existe. 1 Juan 1:9. Dios Habla Hoy (DHH). Pero si confesamos nuestros pecados, podemos confiar en que Dios, que es justo, nos perdonará nuestros pecados y nos limpiará de toda maldad.

Segunda verdad: el futuro está contemplado dentro de los planes y propósitos de Dios. Jeremías 29:11-14. Dios Habla Hoy (DHH). Yo sé los planes que tengo para ustedes, planes para su bienestar y no para su mal, a fin de darles un futuro lleno de esperanza. Yo, el Señor, lo afirmo. Entonces ustedes me invocarán, y vendrán a mí en oración y yo los escucharé. Me buscarán y me encontrarán, porque me buscarán de todo corazón. Sí, yo dejaré que ustedes me encuentren, y haré que cambie su suerte: los sacaré de todas las naciones y de todos los lugares por donde los dispersé, y los reuniré y haré que vuelvan a este lugar de donde los desterré. Yo, el Señor, lo afirmo.

Tercera verdad: lo que realmente tenemos es el presente que Dios nos permite vivir a cada instante y es por eso que lo debemos construir en la roca que es Cristo como nos enseña la Biblia. 1 Juan 2:6. Dios Habla Hoy (DHH). El que dice que está unido a Dios, debe vivir como vivió Jesucristo.

Cuarta verdad. Una vida que agrade a Dios no la podemos llevar a cabo en nuestros esfuerzos humanos, intelectuales o tradicionales, ni mucho menos con actos y creencias religiosos. Es Dios mismo a través de su Espíritu Santo quien coloca el querer como el hacer. Filipenses 2:13. Dios Habla Hoy (DHH). Pues Dios, según su bondadosa determinación, es quien hace nacer en ustedes los buenos deseos y quien los ayuda a llevarlos a cabo.

Quinta verdad: como creyentes, discípulos o cristianos tenemos una gran responsabilidad delante del Señor, y es a amarle y a obedecerle de acuerdo a su voluntad revelada en la Biblia. Juan 14:15. Dios Habla Hoy (DHH). Si ustedes me aman, obedecerán mis mandamientos.

Sexta verdad: tenemos a favor nuestro, al Señor el Espíritu Santo, para pastorearnos y guiarnos por el camino; el mismo es el que nos da la vida de Dios y nos regenera a través de la Palabra de Dios y de la revelación de nuestro Salvador Jesucristo. Juan 14:16-17. Traducción en lenguaje actual (TLA). Y yo le pediré a Dios el Padre que les envíe al Espíritu Santo, para que siempre los ayude y siempre esté con ustedes. Él les enseñará lo que es la verdad. Los que no creen en Dios y sólo se preocupan por lo que pasa en este mundo, no pueden recibir al Espíritu, porque no lo ven ni lo conocen. Pero ustedes sí lo conocen, porque está con ustedes, y siempre estará en medio de ustedes.

Séptima verdad: es nuestro deber caminar en obediencia en toda nuestra manera de vivir para alcanzar las promesas y que la presencia de Dios este con nosotros en todo tiempo. Romanos 12:1-2. Traducción en lenguaje actual (TLA). Por eso, hermanos míos, ya que Dios es tan bueno con ustedes, les ruego que dediquen toda su vida a servirle y a hacer todo lo que a él le agrada. Así es como se le debe adorar. Y no vivan ya como vive todo el mundo. Al contrario, cambien de manera de ser y de pensar. Así podrán saber qué es lo que Dios quiere, es decir, todo lo que es bueno, agradable y perfecto.

Pablo nos exhorta a vivir de una manera diferente a la que estamos viviendo actualmente y dejar de lado nuestra vieja manera de vivir. Esta vieja forma de vida pecaminosa es porque no conocemos el Evangelio de nuestro Señor Jesucristo, y no nos damos cuenta que el Señor mora en nuestras vidas todos los días. La nueva vida en Cristo significa cambiar de actitud frente a la manera actual de pensar y actuar. En Cristo la vida tiene una nueva dimensión y una calidad de vivirla. Esta nueva vida comienza desde el momento en que creemos en Cristo y le aceptamos como nuestro Señor y Salvador, reconociendo nuestras faltas y arrepintiéndonos de corazón.

Este nuevo estado de nuestra vida es un nuevo estilo de vida, donde en nuestro ser no puede haber cabida para Dios y para el diablo a la vez. Decimos juntamente con el apóstol Pablo: “Para mí el vivir es Cristo” “Ya no vivo yo, mas vive Cristo en mí” (Filipenses 1:21; Gálatas 2:20b). Ahora bien, si Cristo vive en mí, entonces debemos tener el mismo sentir de Él, como lo señala Pablo en su carta a los Filipenses (Filipenses 2:5). Es tener sentimientos de amor, de bondad, humildad y compasión por los demás.

No es correcto decir que somos creyentes cristianos, pero que en la práctica nuestros hechos y palabras desdicen esa nueva vida en Cristo. De ahí que la vida cristiana no es sólo una postura o un hermoso enunciado; es vivir en Cristo.

Debemos despojarnos del viejo ser y vestirnos del nuevo ser. Eso implica dejar de mentir, no airarnos en demasía, no dar lugar al diablo, no robar, no hablar palabras corrompidas, no apagar el Espíritu Santo de Dios, no amargarnos, no enojarnos, no tener ira, ni gritería y maledicencia,  y toda malicia (Efesios 4:25-31). Debemos ser benignos unos con otros, misericordiosos, perdonándonos unos a otros, así como Dios nos ha perdonado a través de Cristo. Pablo nos exhorta a ser imitadores de Dios como hijos muy queridos y andar en amor, así como Cristo nos amó entregándose en sacrifico por nosotros como una ofrenda.

En esta nueva vida en Cristo debemos tener la mente de Cristo y pensar en: todo lo que es verdadero, todo lo honesto, todo lo justo, todo lo puro, todo lo amable, todo lo que es de buen nombre; si hay virtud alguna, si algo digno de alabanza (Filipenses 4:8). Para que así de esa manera podamos dar un buen testimonio consagrado al Señor y ser la sal y la luz del mundo. Mateo 5:13-16. Traducción en lenguaje actual (TLA). La sal y la luz del mundo. Ustedes son como la sal que se pone en el horno de barro para aumentar su calor. Si la sal pierde esa capacidad, ya no sirve para nada, sino para que la tiren a la calle y la gente la pisotee. Ustedes son como una luz que ilumina a todos. Son como una ciudad construida en la parte más alta de un cerro y que todos pueden ver. Nadie enciende una lámpara para meterla debajo de un cajón. Todo lo contrario: la pone en un lugar alto para que alumbre a todos los que están en la casa. De la misma manera, la conducta de ustedes debe ser como una luz que ilumine y muestre cómo se obedece a Dios. Hagan buenas acciones. Así los demás las verán y alabarán a Dios, el Padre de ustedes que está en el cielo.

Dios tiene un propósito para nuestras vidas. Correr la carrera es reconocer que el propósito de Dios para nuestra vida es lo que importa, y el hacerlo nuestra prioridad número uno es descubrir y completar este propósito. Hebreos 12:1-2. Dios Habla Hoy (DHH). Por eso, nosotros, teniendo a nuestro alrededor tantas personas que han demostrado su fe, dejemos a un lado todo lo que nos estorba y el pecado que nos enreda, y corramos con fortaleza la carrera que tenemos por delante. Fijemos nuestra mirada en Jesús, pues de él procede nuestra fe y él es quien la perfecciona. Jesús soportó la cruz, sin hacer caso de lo vergonzoso de esa muerte, porque sabía que después del sufrimiento tendría gozo y alegría; y se sentó a la derecha del trono de Dios.

Cada uno de nosotros somos llamados por Dios a jugar un rol único en su propósito para la historia de la humanidad. Así que ahora el punto no es de quienes estamos dispuestos o no de correr la carrera que tenemos por delante.

Esta carrera cristiana requiere resistencia (paciencia) de parte de cada uno de nosotros, requiere perseverancia. Mateo 10:22. (RVR1960). Y seréis aborrecidos de todos por causa de mi nombre; mas el que persevere hasta el fin, éste será salvo. Esta carrera es más parecida a una maratón. Empieza en el momento en que recibes a Cristo y finaliza cuando mueres o cuando Cristo retorna. Y el camino no es plano; atraviesa todo tipo de montes y obstáculos. Esta carrera no requiere velocidades supersónicas, requiere resistencia.

Paciencia significa “permanecer allí”. Es perseverancia, aferrarse, rehusando abandonar sin importar la fatiga y otras presiones para hacerlo. La resistencia junto a su sinónimo “makrothumia” (paciencia / sufrimiento largo), es un tema clave en la carta a los Hebreos. El autor usa esta palabra cuatro veces en este pasaje y dedica otros dos pasajes a este tema (6:9-20; 10:32-39). Estos dos términos se usan más de 70 veces en el NT, porque es una cualidad de carácter muy importante para la vida cristiana.

Debemos mantener un enfoque mental y espiritual de acuerdo a las verdades de la Palabra de Dios al correr la carrera de Dios. Hay todo tipo de distracciones que intentaran desviarnos del camino de Dios, tratando de convencernos de abandonar la carrera, nuestra nueva vida en Cristo. Es por eso que debemos fortalecernos y hacer valer nuestro compromiso con Cristo de haberle aceptado como nuestro Señor y Salvador. En el siguiente texto vemos la exhortación de Pablo la cual es muy válida para nuestra vida.

Colosenses 3:1-17. Versión. Dios Habla Hoy (DHH). Por lo tanto, ya que ustedes han sido resucitados con Cristo, busquen las cosas del cielo, donde Cristo está sentado a la derecha de Dios. Piensen en las cosas del cielo, no en las de la tierra. Pues ustedes murieron, y Dios les tiene reservado el vivir con Cristo. Cristo mismo es la vida de ustedes. Cuando él aparezca, ustedes también aparecerán con él llenos de gloria.

Hagan, pues, morir todo lo que hay de terrenal en ustedes: que nadie cometa inmoralidades sexuales, ni haga cosas impuras, ni siga sus pasiones y malos deseos, ni se deje llevar por la avaricia (que es una forma de idolatría). Por estas cosas viene el terrible castigo de Dios sobre aquellos que no lo obedecen; y en su vida pasada ustedes las hacían. Pero ahora dejen todo eso: el enojo, la pasión, la maldad, los insultos y las palabras indecentes. No se mientan los unos a los otros, puesto que ya se han despojado de lo que antes eran y de las cosas que antes hacían, y se han revestido de la nueva naturaleza: la del nuevo hombre, que se va renovando a imagen de Dios, su Creador, para llegar a conocerlo plenamente. Ya no tiene importancia el ser griego o judío, el estar circuncidado o no estarlo, el ser extranjero, inculto, esclavo o libre, sino que Cristo es todo y está en todos.

Dios los ama a ustedes y los ha escogido para que pertenezcan al pueblo santo. Revístanse de sentimientos de compasión, bondad, humildad, mansedumbre y paciencia. Sopórtense unos a otros, y perdónense si alguno tiene una queja contra otro. Así como el Señor los perdonó, perdonen también ustedes. Sobre todo revístanse de amor, que es el lazo de la perfecta unión. Y que la paz de Cristo reine en sus corazones, porque con este propósito los llamó Dios a formar un solo cuerpo. Y sean agradecidos.

Que el mensaje de Cristo permanezca siempre en ustedes con todas sus riquezas. Instrúyanse y amonéstense unos a otros con toda sabiduría. Con corazón agradecido canten a Dios salmos, himnos y cantos espirituales. Y todo lo que hagan o digan, háganlo en el nombre del Señor Jesús, dando gracias a Dios el Padre por medio de él.

Dejo a continuación una carta que por muchos años he compartido con personas y que a mi vida han sido de fortaleza e inspiración por contener esencia de las verdades del Señor, esta tiene como título:

“SE FUERTE”.

Gracias te doy Señor cuando me alientas para hacer los momentos difíciles más fáciles. No hay más fortaleza que la del Espíritu de Dios. No fundes tus fuerzas en los demás, sólo en el SEÑOR. Aprende a bastarte a ti mismo y serás el vencedor y no el vencido. Arráncale triunfos a la vida y no derrotas; todo infortunio ha de darte una lección para el porvenir; cada nuevo día que se te da es un regalo para crecer, amar y compartir.

Siempre ten presente que la piel se arruga, el pelo se vuelve blanco y los días se convierten en años…. Pero lo importante no cambia; tu fuerza y tu convicción no tienen edad; tu espíritu es el plumero de cualquier tela de araña. Detrás de cada línea de llegada hay uno de partida; detrás de cada logro hay otro desafío; mientras estés vivo, siéntete vivo; si extrañas lo que alguna vez hiciste, vuelve a hacerlo; no vivas de fotos amarillas…. Sigue aunque todos esperen que abandones, no dejes que se oxide el hierro que hay en ti. Haz que en vez de lástima te tengan respeto. Cuando por los años no puedas correr, trota; cuando no puedas trotar, camina; cuando no puedas caminar, usa el bastón, pero nunca te detengas.

Vuelve a empezar aunque sientas el cansancio, aunque el triunfo te abandone, aunque el error te lastime, aunque una traición te hiera, aunque una ilusión se apague, aunque ignoren tus esfuerzos, aunque la ingratitud sea la paga, aunque todo te parezca nada…… ¡vuelve a empezar! Porque sólo las personas como tú le permiten al mundo avanzar. ¡Ánimo! Comienza y recomienza siempre, no te dejes vencer de la indiferencia. Si caíste levántate y vuelve a empezar; si te equivocaste, párate y recomienza, si no lograste educar tu voluntad empieza de nuevo. ¡No pierdas los ánimos jamás! Tal vez al concluir la lucha queden cicatrices que serán tu gloria delante de DIOS. ¡Esfuérzate! no triunfa en la vida quien nunca tuvo momentos difíciles……Triunfa quien los tuvo y supo superarlos. Todo lo puedes en Jesús que te fortalece y recuerda que DIOS en su amor Omnipotente siempre tiene preparadas para ti la ayuda y la fuerza que tú necesitas.

Ten presente que él siempre tiene sus brazos abiertos para recibirte, porque el que a él va no le hecha fuera, ya que él dijo: venid a mí todos los que estáis trabajados y cargados y yo os haré descansar.

No temas porque yo estoy contigo, no desmayes porque yo soy tu Dios, que te esfuerzo, siempre te ayudaré, siempre te sustentaré con la diestra de mi justicia. Isaías 41:10. Mira que te mando que te esfuerces y seas valiente; no temas ni desmayes porque el Señor tu Dios estará contigo dondequiera que vayas. Josué 1:9.

Siempre en nuestras vidas o las de otros, necesitaremos de palabras de fortaleza y motivación interna para afrontar los retos que se nos presentan a diario en todas nuestras áreas; es por eso que no deberíamos dejar de compartir estos mensajes con aquellas personas que lo necesitan y leerlas a diario como si fuera medicina para nosotros mismos.

La mejor manera de planear nuestro futuro es organizar nuestro presente. El primero que debe convencerse de que algo es posible es uno mismo. Para tener éxito en cualquier desempeño debes poseer un sueño y perseguirlo con energía, capacidad y perseverancia (Tenacidad)… la vida demás de éxitos trae consigo problemas y fracasos. La tenacidad no es sino la capacidad de enfrentar la adversidad y no acobardarse ante los tropiezos. Recuerda que todo aquello de lo que disponemos en la actualidad se consideró un imposible en el pasado.


Bendiciones.