Es tiempo de
sumergirnos en Dios y su Palabra buscando el amor, la gracia, la misericordia y
la fortaleza que vienen del Padre Celestial en estos tiempos; es por eso que empezamos
con el estudio de los módulos del Seminario Bíblico Reina
Valera: TEOLOGÍA
SISTEMÁTICA 1 y TEOLOGÍA SISTEMÁTICA 2.
Juan 5:39. Escudriñad las
Escrituras; porque a vosotros os parece que en ellas tenéis la vida
eterna; y ellas son las que dan testimonio de mí.
TEOLOGÍA SISTEMÁTICA 1. Es el estudio de las
doctrinas acerca de la Biblia: su revelación, inspiración, iluminación e
infalibilidad; las doctrinas de Dios: la Trinidad, los atributos y los nombres
de Dios; las doctrinas de Cristo: Su persona, deidad, humanidad y carácter; las
doctrinas del Espíritu Santo: Su deidad, persona, obra en la elección, la
regeneración y la Santificación, más el fruto, los dones, el bautismo y la
plenitud del Espíritu; y las doctrinas acerca del hombre: su creación original
y su caída en pecado.
TEOLOGÍA SISTEMÁTICA 2. Es el estudio de las
doctrinas bíblicas de la salvación: expiación, sustitución, redención,
reconciliación, propiciación, justificación, elección, predestinación,
regeneración, conversión, arrepentimiento, la adopción y la unión mística del
creyente con Cristo. Incluye el estudio de las doctrinas acerca de la
iglesia: sus miembros, propósito, comisión, culto, organización y ordenanzas.
Incluye el estudio de las profecías de la Biblia: principalmente las no
cumplidas todavía como el arrebatamiento de la iglesia, la Tribulación, la
segunda venida de Jesucristo, el reino milenial, los juicios finales y el
estado eterno.
Clase 46. La
Segunda Venida De Cristo por Lewis Sperry Chafer
A. La importancia de la segunda venida.
En estudios anteriores al
de la segunda venida ya han sido presentados los hechos principales acerca del
arrebatamiento, la venida del Hijo de Dios por sus santos (Lección 12) y la
venida de Cristo con sus santos (Lección 13). Aquí, la segunda venida de Cristo
para establecer su reino será considerada en su lugar como un suceso importante
en el programa profético. Los capítulos que siguen están íntimamente ligados
con este estudio y tratan los importantes temas de las resurrecciones, los
juicios de Dios sobre Israel y las naciones, y el reino milenial. Estos grandes
temas se combinan para proporcionar la meta bíblica de la historia, que en gran
medida determina la interpretación de toda la Biblia.
En el Antiguo y el Nuevo Testamentos se presenta en muchos pasajes la importancia de la venida de Cristo a establecer su reino. La doctrina, en la forma que ha sido revelada, es mucho más que el solo fin de la historia humana. Es más bien el gran clímax que conduce el programa de Dios a su punto más elevado. Por esta razón, todos los sistemas de teología que tienden a ignorar o a minimizar la doctrina de la segunda venida de Cristo y el gran volumen de pasajes bíblicos que tratan del reinado de Cristo sobre la tierra son inadecuados y sólo pueden ser justificados negando el significado claro y literal de muchas profecías e ignorando extensas porciones de la revelación.
La segunda venida de
Cristo, con el reino que lo sigue, es el corazón mismo del progreso de las
Escrituras y es el tema más importante de la profecía del Antiguo Testamento.
Los grandes pactos de la Escritura se relacionan con el programa de Dios,
especialmente los pactos con Abraham, Israel, David y el nuevo pacto. Gran
parte de la revelación de los Salmos y de los profetas mayores y menores giran
en torno a este gran tema. Los grandes libros proféticos como Daniel, Zacarías
y Apocalipsis centran su atención en el tema de la segunda venida de Cristo y
la consumación de la historia y el reino. Por esta razón, la doctrina de la
segunda venida en gran medida determina el total de la teología del intérprete
de la Biblia y justifica el intento de ordenar detalladamente los sucesos
proféticos que aún están por cumplirse a fin de ser fiel a toda la revelación
bíblica.
B. Profecías del antiguo testamento acerca de la segunda venida.
Mientras el
arrebatamiento es una doctrina del Nuevo Testamento que jamás se menciona en el
Antiguo Testamento (porque la iglesia como tal era un misterio no revelado en
el Antiguo Testamento), la segunda venida está firmemente asentada en el
Antiguo Testamento. Probablemente la primera de las profecías claras acerca de
la segunda venida de Cristo está en Deuteronomio. Dt. 30:1-3. En esta profecía
acerca de la reunión de Israel en su tierra nuevamente, se predica que Israel
se convertirá al Señor espiritualmente y que entonces el Señor «hará volver a tus cautivos, y tendrá misericordia de ti,
y volverá a recogerte de entre todos los pueblos adonde te hubiere esparcido
Jehová tu Dios» (v. 3). La expresión «hará volver» indica un acto de intervención de Dios en la situación, y
a la luz de las Escrituras posteriores se relaciona claramente con la venida
del Señor mismo.
Los Salmos, aunque
constituyen el libro de adoración del Antiguo Testamento, frecuentemente se
refieren a la segunda venida de Cristo. Después de una introducción descriptiva
del justo, en contraste con el malvado en el Salmo 1, el
Salmo 2
inmediatamente describe la gran contienda de Dios con las naciones. Sal. 2:1-13. Aunque
los príncipes del mundo desean rechazar a Dios y su gobierno sobre ellos, Dios
declara su propósito: «Pero yo he puesto mi rey sobre Sión, mi monte
santo» (2:6). El
salmo sigue anunciando que este rey, al enfrentarse con los malos, «los quebrantarás con vara de
hierro; como vasija de alfarero los desmenuzarás» (y. 9). La
trilogía formada por los Salmos 22,23 y 24 presenta a Cristo
como el buen Pastor que daría su vida por sus ovejas. Jn. 10:11. Sal.
22:1-31. Sal. 23:1-6. Sal. 24:1-10. El Salmo
24 describe la situación milenial: «De
Jehová es la tierra» (y. 1). Se exhorta a las
puertas de Jerusalén que se levanten para dar paso al Rey de Gloria (24:7-10).
El Gran Pastor, que vive siempre para interceder
por los suyos. He. 13:20. 1 P. 5:4.
En el Salmo 50:2 se menciona el reinado de Cristo desde Sión. Como se verá
más tarde en el estudio del Milenio, el Salmo 72 describe a Cristo que ha venido a la tierra para reinar
sobre las naciones. El Salmo 89:36 habla
del establecimiento del trono de Cristo en cumplimiento del pacto con David
inmediatamente después de su segunda venida. El Salmo 96, después de describir el honor y la gloria de Dios,
exhorta a los cielos y la tierra a que se regocijen «delante de Jehová que vino; porque vino a juzgar la
tierra. Juzgará al mundo con justicia, y a los pueblos con verdad» (v.
13).
La posición actual de
Cristo a la diestra de Dios es descrita en el Salmo 110,
pero también se predice que vendrá el día cuando El reinará sobre sus enemigos
y su poder saldrá de Sión (vv. 2,6). De estas diversas profecías se desprende
claramente que la verdad acerca de la segunda venida de Cristo y su reino es
una revelación de gran importancia en el Antiguo Testamento y no una de
importancia secundaria. Sal. 110:1-7.
Esto es confirmado como
un tema principal entre los profetas mayores y menores. En la gran declaración
profética de Isaías 9:6,7 Cristo es descrito como un niño que ha nacido y al mismo
tiempo es Dios todopoderoso. Describe su reinado sobre el trono de David como
un reinado que no de los resultados de la segunda venida de Cristo y del
establecimiento de su reino. Este pasaje será discutido más ampliamente en el
estudio del reino milenial. Sin embargo, la introducción del reino depende de
la doctrina de una venida literal de Cristo a la tierra y de la demostración
del poder divino para juzgar a los malvados. También se menciona esta escena en
Isaías 63:1-6, donde se describe
gráficamente el juicio de Cristo sobre la tierra en su segunda venida.
En las profecías de
Daniel que tienen relación con los tiempos de los gentiles y el programa de
Dios para la nación de Israel, se relaciona la consumación de ambos con la
venida del Hijo del Hombre desde el cielo (Dn. 7:13-14). Este pasaje da una clara descripción de la segunda
venida: «Miraba yo en la visión de la
noche, y he aquí con las nubes del cielo venía uno como un hijo de hombre, que
vino hasta el Anciano de días, y le hicieron acercarse delante de él. Y le fue
dado dominio, gloria y reino, para que todos los pueblos, naciones y lenguas le
sirvieran; su dominio es dominio eterno, que nunca pasará, y su reino uno que
no será destruido.» Daniel había anunciado la misma verdad al interpretar la
visión de Nabucodonosor y había predicho en Daniel 2:44 «un reino que no será jamás destruido».
Igualmente, la mayor
parte de los profetas menores tocan este tema, y en forma especial lo hace el
libro de Zacarías. Según Zacarías 2:10-11, el Señor declara: «Canta y
alégrate, hija de Sión; porque he aquí vengo, y moraré en medio de ti, ha dicho
Jehová. Y se unirán muchas naciones a Jehová en aquel día, y me serán por
pueblo, y moraré en medio de ti; y entonces conocerás que Jehová de los
ejércitos me ha enviado a ti.» Esta
es una clara referencia al milenio terrenal y al reinado de Cristo que sigue a
su segunda venida. Aún más específico es Zacarías 8:3-8. Zac. 8:3-8. Zacarías 14:1-4 describe en forma dramática la segunda venida de Cristo
mismo, que viene en la culminación de la guerra mundial que ha sobrevenido en
el Medio Oriente y en la ciudad de Jerusalén.
La descripción gráfica de
la división del Monte de los Olivos en el momento de la segunda venida de Cristo
deja en claro que ningún suceso del pasado puede compararse con su segunda
venida. La ridícula interpretación de que la segunda venida se realizó en el
día de Pentecostés o en la destrucción de Jerusalén del año 70 no sólo la
contradicen las últimas profecías que presentan la segunda venida como un
acontecimiento todavía futuro (como en el libro de Apocalipsis), sino que tiene
en contra el hecho de que el Monte de los Olivos permanece sin haber sufrido
cambio alguno.
Cuando los pies de Cristo
se posen sobre el mismo Monte de los Olivos que fue testigo de su ascensión en Hechos 1,
ello será la señal para que se produzca un cambio en la topografía de toda la
zona que rodea a Jerusalén, en preparación para el reino que se establecerá.
Consecuentemente, la segunda venida de Cristo en el Antiguo Testamento no se
puede negar con explicaciones en el sentido de que algún suceso pasado o alguna
experiencia espiritual contemporánea, por ejemplo, que la venida de Cristo por
sus santos ocurre cuando uno muere, o con cualquier otra explicación que es
totalmente inadecuada para explicar la revelación bíblica. En cambio, en el
Antiguo Testamento la segunda venida de Cristo es la gran consumación de la
historia mundial, en la que el Hijo de Dios viene a reclamar el mundo por el
cual dio su vida y para ejercer su poder o autoridad sobre el mundo que no
quería que Cristo reinase.
C. La segunda venida de Cristo en el nuevo testamento.
En la revelación del
Nuevo Testamento acerca de la segunda venida de Cristo se introduce un nuevo
factor con la revelación del arrebatamiento de la iglesia. En el Antiguo
Testamento las predicciones de la primera y segunda venida de Cristo se
mezclaban con frecuencia y los profetas tenían dificultades para distinguirlas.
Cumplidas las profecías acerca de la primera venida, ya no hay problemas para
distinguir entre las profecías relacionadas con sus sufrimientos y aquellas que
tienen que ver con su gloria.
Sin embargo, en el Nuevo
Testamento, debido a la terminología similar para describir la venida de Cristo
por sus santos y la venida de Cristo con sus santos, no siempre es claro cuál
acontecimiento se tiene en vista; en cada caso se debe llegar a una decisión
sobre la base del contexto. El tema de la venida futura de Cristo es un tema de
gran importancia en el Nuevo Testamento, y se estima que uno de cada
veinticinco versículos se refiere a ella de uno u otro modo. Se pueden
seleccionar por lo menos veinte pasajes extensos que contribuyen con los
elementos de mayor importancia de la revelación del Nuevo Testamento. Mt. 19:28. Mt. 23:39. Mt. 24:3. Mt. 25:46. Mr.
13:24-37. Lc. 12:35-48. Lc. 17:22-37. Lc. 18:8. Lc. 21:25-28. Hch. 1:10-11. Hch.
15:16-18. Ro. 11:25-27. 1 Co. 11:26. 2 Ts. 1:7-10. 2 P. 3:3-4. Jud. 14-15. Ap.
1:7-8. Ap. 2:25-28. Ap. 16:15. Ap. 19:11-21. Ap. 22:20. Además de los hechos notados en el estudio previo de Mateo
13, debemos destacar importantes puntos de
énfasis.
1. La segunda venida de
Cristo es postribulacional y premilenial. La interpretación literal de las
profecías acerca de la segunda venida de Cristo no sólo aclara que es el preludio
del acontecimiento que establece el reino de Cristo sobre la tierra por mil
años, sino que además sirve para distinguirla del arrebatamiento de la iglesia,
esto es, Cristo que viene por sus santos. De parte de los que espiritualizan
las profecías acerca del reino futuro sobre la tierra, la tendencia ha sido
mezclar las profecías acerca del arrebatamiento y las profecías sobre la
segunda venida de Cristo y considerarlas como un solo suceso, que ocurre de una
sola vez, considerando así el arrebatamiento como un suceso postribulacional.
La misma interpretación literal de la segunda venida, que lleva a la conclusión
de que será seguida por el reino milenial sobre la tierra, sirve para
distinguirla del arrebatamiento de la iglesia. Los sucesos son claramente
diferentes en su propósito, carácter y contexto.
En el libro The Rapture
Question (La cuestión del arrebatamiento), por John F. Walvoord, se dan
cincuenta razones para sostener que el arrebatamiento es pretribulacional y la
segunda venida para establecer el reino es postribulacional. Igualmente, en el
libro The Millennial Kingdom (El reino milenial), por Walvoord, se presentan
argumentos teológicos e históricos acerca del establecimiento de un reino
literal sobre la tierra. Mientras los teólogos siguen en desacuerdo sobre este
tema, el problema queda determinado en gran parte por los principios de
interpretación que se use. Los que interpretan la profecía literalmente, y que
uniformemente toman en consideración los detalles de la profecía, pueden apoyar
adecuadamente la conclusión de que la segunda venida de Cristo es
postribulacional y premilenial.
2. Las descripciones de
la segunda venida de Cristo en todos los pasajes importantes relacionados con
ella enseñan claramente que su venida es personal. Desde luego, esto es apoyado
por la revelación de los ángeles en Hechos 1:11, que informaron a los discípulos que estaban
mirando hacia el cielo: «Este mismo Jesús, que ha sido tomado de vosotros al
cielo, así vendrá como le habéis visto ir al cielo.» Esto se refiere a la
segunda venida de Cristo a la tierra, y no al arrebatamiento. Así como El se
fue personalmente al cielo, también volverá personalmente. Desde luego, esto es
apoyado por otros pasajes importantes. Mt. 24:27-31. Ap. 19:11-16.
3. Los mismos pasajes que
indican que su venida será personal, enseñan que será una venida corporal.
Aunque la deidad de Cristo es omnipresente y puede estar en el cielo y en la
tierra al mismo tiempo, el cuerpo de Cristo es siempre local y ahora está a la
diestra de Dios Padre. En su segunda venida Cristo volverá corporalmente, así
como ascendió corporalmente. Esto es apoyado por Zacarías 14:4: «Y se
afirmarán sus pies en aquel día sobre el monte de los Olivos.» También
lo apoya el pasaje de Hechos 1, que afirma que su venida será del mismo modo que
su ascensión.
4. En contraste con el
arrebatamiento, en que no hay evidencia de que el mundo como un todo verá la
gloria de Cristo, la segunda venida de Cristo será visible y gloriosa. Cristo
mismo describió su venida como un relámpago que resplandece desde el oriente
hasta el occidente. Mt. 24:27. Así como la ascensión en Hechos 1:11 es visible, su segunda venida será visible, y Cristo «vendrá como le habéis visto ir al cielo».
Cristo dijo en Mateo 24:30: El
principal argumento del libro de Apocalipsis es que Cristo será revelado al
mundo en su segunda venida y en el reino subsecuente. Según Apocalipsis 1:7: «He aquí que viene con las nubes, y todo ojo le verá, y
los que le traspasaron; y todos los linajes de la tierra harán lamentación por
él.» Verán
a Cristo, no como el humilde nazareno que sufre y muere, o en su cuerpo de
resurrección en el cual su gloria estaba algo velada mientras Cristo estaba aún
sobre la tierra.
La segunda venida de
Cristo pondrá en exhibición la gloria del Hijo de Dios, como se reveló antes a
Juan en Apocalipsis 1:12-18 y se describe en detalle en Apocalipsis
19:11-16. Ap. 1:12-18. Ap. 19:11-16. En
consecuencia, la segunda venida será uno de los acontecimientos más dramáticos
de todos los tiempos y será el clímax de todo el programa de Dios que comienza
en Edén cuando Adán pecó y perdió el derecho de reinar.
5. La segunda venida de
Cristo está también íntimamente relacionada a la tierra y no es un encuentro en
el espacio como el arrebatamiento de la iglesia. Muchos pasajes hablan de
Cristo que reina en Sión, viene a Sión y sale de Sión, todas ellas referencias
a la ciudad literal de Jerusalén. Sal. 14:7. Sal. 20:2. Sal. 53:6. Sal. 110:2. Sal. 128:5. Sal.134:3. Sal.
135:21. Is. 2:3. Jl 3:16. Am. 1:2. Zac. 14:1-4. Ro. 11:26. Zac. 14:1-3.
6. La segunda venida de
Cristo será presenciada por todos los santos ángeles y por todos los santos de
todos los tiempos que están en el cielo. Es la venida con sus santos y no la
venida por sus santos. Aunque un propósito importante de la venida de Cristo es
libertar a los santos afligidos que aún viven en la tierra, la descripción del
suceso en Mateo 25:31
afirma que todos los ángeles estarán con El. Mt. 25:31. Apocalipsis 19:11-21 es aún más explícito y presenta a los ejércitos
celestiales que le siguen. Estos indudablemente incluyen a los santos ángeles y
a los santos que están en el cielo. La segunda venida será un tiempo de reunión
de todos los elegidos, los resucitados, los trasladados y aun los que estaban
en sus cuerpos naturales sobre la tierra. Todos participan, de un modo u otro,
en este dramático suceso relacionado con la segunda venida.
7. El propósito declarado
de la segunda venida es juzgar la tierra. Sal. 96:13. Esto será considerado en los próximos estudios de los
juicios de Israel, de las naciones y el juicio de Satanás y de los ángeles
caídos. En Mateo 19:28 Cristo les
dijo a los doce apóstoles se unirían a El para juzgar las doce tribus de
Israel. Mt. 19:28. Mateo
25:31-46. Ezequiel 20:35-38. predice el juicio
de Israel en el momento de la segunda venida. Los que mueran durante el tiempo
de persecución que precederá a la segunda venida serán resucitados y juzgados
según Apocalipsis 20:4. Ez. 20:35-38. Ap. 20:4.
La misma verdad es
presentada en las diversas parábolas que tratan del tiempo del fin en los
evangelios, y en las Escrituras se encuentra una mención frecuente de esta
verdad. Lc. 12:37. Lc. 12:45-47. Lc.
17:29-30. 2 Ts. 1:7-9. 2 Ts. 2:8. Jud. 15. Ap. 2:27. Ap. 19:15-21. La tierra, que actualmente manifiesta toda su
pecaminosidad e incredulidad y que en su mayor parte vive como si Dios no
existiese, caerá bajo el justo juicio de Dios. Sin embargo, a pesar de lo
extenso que es el juicio, no destruirá la tierra en forma completa. El juicio
por fuego descrito en 2 Pedro 3:10 no
ocurrirá hasta el fin del milenio, cuando la tierra y los cielos que ahora
existen sean destruidos y sean creados un nuevo cielo y una nueva tierra.
El día de Jehová, que
comienza con el arrebatamiento e incluye en su introducción los juicios que
preceden y siguen inmediatamente la segunda venida, concluye al final del
milenio con la destrucción final de la tierra y los cielos que ahora existen.
El triunfo del pecado en nuestro mundo moderno es temporal. El triunfo de la
justicia de Dios es cierto.
8. El propósito
importante de la venida de Cristo es librar a quienes han sobrevivido al
martirio durante la tribulación, sean judíos o gentiles. Según Mateo 24:22, si
la venida de Cristo fuera demorada indefinidamente, los juicios catastróficos
derramados sobre la tierra destruirían toda la raza. La tribulación es cortada
por la venida de Cristo para librar a los escogidos de ese destino. En Romanos 11:26-27 se describe a Israel como salvado y libertado.
Esto recibe el apoyo de Lucas 21:28,
donde se habla de la segunda venida de Cristo y es denominada «tu redención». En
el Antiguo Testamento hay pasajes como Zacarías 14:4 también describen en esta liberación. Lc.
21:28. Zac. 14:4.
9. Sin embargo, la
segunda venida de Cristo no solamente trae el juicio sobre los malvados y
liberación para los justos, sino que introduce un nuevo estado espiritual que
será considerado en el estudio del milenio. El mismo acontecimiento que trajo
juicio sobre los impíos produce un nuevo avivamiento espiritual a quienes han
confiado en el Señor. Esto es apoyado por Ro. 11:26-27 y está incorporado en el nuevo pacto de Jeremías
31:31-34. Hch. 15:1-35. Am. 9:11-15. Esto iba a
coincidir con la reunión de Israel restaurado en su tierra, estableciéndose en
ella para no volver a ser dispersado (Am. 9:14-15; véase también Ez.
39:25-29).
El regreso físico de
Israel, el restablecimiento del reino davídico y el derramamiento del Espíritu
de Dios sobre la casa de Israel (Ez. 39:29) se combinan para preparar a Israel y el
mundo para las glorias del mundo que seguirá. Según Ezequiel 37:24, los santos del Antiguo Testamento participarán en el
reino, siendo David elevado a la categoría de príncipe sobre Israel bajo
Cristo. El propósito de Dios era, según fuera anunciado a la virgen María en Lucas
1:31-33, que Cristo vendría a reinar sobre la
casa de Israel para siempre.
Tomada como un todo, la
segunda venida de Cristo es un acontecimiento maravilloso que ocurre al final
de la Gran Tribulación e introduce el reino milenial. Será una venida personal
y corporal que será visible en todo el mundo, y será la manifestación de la
gloria de Dios. Estará relacionada con la tierra más que con el cielo y
especialmente con Jerusalén en el Monte de los Olivos. Cristo, en su venida,
estará acompañado por los santos ángeles y los santos. Su propósito en su
venida es juzgar al mundo, librar a quienes han confiado en El, sean judíos o
gentiles, traer un avivamiento en Israel y en el mundo, restablecer el reino de
David e introducir la dispensación final de su reino sobre la tierra por mil
años. En el contexto de este acontecimiento podrían considerarse ahora la
doctrina de la resurrección y la de los juicios relacionados con la segunda
venida.
PREGUNTAS
1. ¿Cuáles son algunos de
los grandes temas relacionados con la doctrina de la segunda venida?
2. ¿Con cuánta extensión
se trata la doctrina de la segunda venida en el Antiguo Testamento?
3. ¿Con qué contribuye
Deuteronomio 30:1-3 a la doctrina de la segunda venida?
4. ¿En qué forma trata la
segunda venida el Salmo 2?
5. ¿Qué grandes temas son
desarrollados en los Salmos 22, 23 y 24?
6. Hacer un resumen de la
verdad acerca de la segunda venida y el reino milenial según se presenta en los
Salmos 50, 72, 89, 96 y 110.
7. ¿Cuál es la
contribución de Isaías 9:6-7?
8. ¿Cómo describe Daniel
7 la segunda venida?
9. ¿Cuáles son las
contribuciones de Zacarías 2, 8 y 14 a la doctrina de la segunda venida?
10. ¿En qué forma refuta
Zacarías la idea de que Cristo ya ha cumplido la promesa de su segunda venida?
11. ¿Qué dificultad
tenían los profetas del Antiguo Testamento para distinguir la primera y segunda
venidas de Cristo?
12. ¿Qué dificultad
correspondiente se encuentra en el Nuevo Testamento para distinguir entre el
arrebatamiento y la segunda venida de Cristo para establecer su reino?
13. Hacer un resumen de
la evidencia de que la segunda venida de Cristo a la tierra para establecer su
reino es postribulacional y premilenial.
14. ¿Cómo es que el
premilenialismo depende de los principios de interpretación de las Escrituras?
15. Demostrar que la
segunda venida de Cristo es personal.
16. ¿Qué evidencia apoya
la conclusión de que Cristo regresará corporalmente en su segunda venida?
17. Hacer un contraste
entre la extensión en que Cristo será visible para el mundo en el
arrebatamiento y en su segunda venida a establecer su reino.
18. ¿En qué sentido están
íntimamente relacionadas la segunda venida y la tierra en contraste con el
arrebatamiento?
19. ¿Quién acompañará a
Cristo en su segunda venida a la tierra desde el cielo?
20. Hacer un resumen de
la enseñanza acerca de que Cristo juzgará la tierra en su segunda venida.
21. Distinguir los
juicios que ocurrirán antes del milenio, de los que ocurrirán al finalizar el
milenio.
22. ¿En qué forma se
relaciona la segunda venida de Cristo con la liberación de los salvados en la
Gran Tribulación?
23. ¿En qué sentido es
que la segunda venida inaugura un nuevo estado espiritual?
24. ¿Cómo se relaciona la
venida de Cristo con el restablecimiento del reino davídico?
25. Hacer un resumen de
los principales hechos relacionados con la venida de Cristo como un evento
importante.
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