Nuestro deseo es que cada uno de los mensajes, así como cada uno de los ministerios y recursos enlazados, pueda ayudar como una herramienta al crecimiento, edificación y fortaleza de cada creyente dentro de la iglesia de Jesucristo en las naciones y ser un práctico instrumento dentro de los planes y propósitos de Dios para la humanidad. Cada mensaje tiene el propósito de dejar una enseñanza basada en la doctrina bíblica, de dar una voz de aliento, de edificar las vidas; además de que pueda ser adaptado por quien desee para enseñanzas en células o grupos de enseñanza evangelísticos, escuela dominical, en evangelismo personal, en consejería o en reuniones y servicios de iglesias.

Antes de ser un gran líder, hay que ser un gran ser humano: ser sal, ser luz


Pero Jesús los reunió y les dijo: —Como muy bien saben ustedes, los que gobiernan las naciones las someten a su dominio, y los poderosos las rigen despóticamente. Pero entre ustedes no debe ser así. Antes bien, si alguno quiere ser grande, que se ponga al servicio de los demás; y si alguno quiere ser principal, que se haga servidor de todos. De la misma manera que el Hijo del hombre no ha venido para ser servido, sino para servir y dar su vida en pago de la libertad de todos. (BLPH Mt 20:25-28)

Empecemos viendo el contexto que el mundo en general le ha dado al liderazgo y es una connotación de dominio y sometimiento autoritario sobre los demás; eso se ve en todas las naciones, en los gobernantes de las naciones, en el entorno de la política, en el entorno laboral, en el entorno de los deportes, en el entorno familiar y así sucesivamente. Pero es más notorio en el lado de la oscuridad, el lado de las tinieblas de la humanidad, en los políticos y gobernantes corruptos, en los gobernantes déspotas, autoritarios, que se convierten en dictadores y asesinos, en genocidas, en las bandas criminales, en los grupos de narcotráfico y en general en la gente malvada quienes se convierten en seres crueles y oscuros todo por la obsesión del poder y del dinero.

A muchas personas les gusta tener poder y dominio sobre los demás, sometiendo y manipulando a quienes puedan con tal de obtener dinero, de obtener poder, de saber que pueden dominar a muchas personas a su antojo, de saber que ya por la maldad de su corazón hasta asesinan aún a su propia familia si es necesario. Todo esto va acompañado de que ese poder los lleva a desbordarse, a desenfrenarse en cuanto a lo que se llama en la Biblia como la concupiscencia de la carne, pasiones desordenadas, sexo lujurioso, consumo de diferentes clases de drogas psicoactivas, de sectas oscuras, de alcoholismo, pasando los límites de los valores morales, de los valores familiares, de los valores éticos, pasando del valor de la vida humana.

Esto es normal dentro de la vida cotidiana del ser humano en todas las naciones de la tierra, pero para esto apareció el Hijo de Dios nuestro Señor Jesucristo, para deshacer todas las obras del diablo en medio de la humanidad y explicando el verdadero sentido de las Sagradas Escrituras que es lo que conocemos como la Biblia hoy en día. El ser humano ha llegado al punto en estos últimos años de llamar a lo malo bueno y a lo bueno malo, mostrando el resultado de la corrupción y decadencia de la humanidad en general en unos tiempos de cumplimientos proféticos en donde la ciencia y la tecnología han tenido avances enormes como lo declara el profeta Daniel en su libro.

Ese deseo malvado, egoísta, prepotente de poder, de obtener dinero y posesiones que el mundo ofrece hace que se nuble la razón, hace que la luz de los corazones sea tinieblas y es tan notorio que por sus frutos de maldad podemos verlos en todo momento, basta ver como se relacionan con los demás, basta ver lo que hablan, lo que hacen y en el trato a sus semejantes e inclusive en el trato que le dan a los animales y a su entorno.

En este 2023 vemos a través de los avances tecnológicos y de la internet a través de las diferentes plataformas y redes sociales como en todos los países de la tierra ese reino de maldad se esparce cuando las personas llenas de oscuridad ejercen poder y autoridad: Guerras, rumores de guerras, genocidios, homicidios, narcotráfico, corrupción en todos los niveles de vida, injusticias, manipulación, esclavitud laboral, esclavitud sexual, explotación para la prostitución, trafico de órganos, en fin, la crueldad desbocada.

Por dinero, por placer, por poder, se hacen cosas perversas y que ya como humanidad en general hemos perdido toda sensibilidad y empatía; pero como decía al comienzo que nuestro Señor Jesucristo vino a salvar lo que se había perdido, el vino a deshacer todas las obras del diablo, el vino a dar vida y vida en abundancia, el entregó su vida en rescate de aquellos que son escogidos, de aquellos que hacen un alto en el camino y entregan el su corazón a Dios.

Sal y luz hemos sido llamados por Dios y tenemos una gran responsabilidad de ser canales de para que el Espíritu Santo fluya a través de las vidas redimidas por el Cristo Eterno. Por eso tenemos la instrucción de parte del Padre Celestial que nos dice: Por tanto, hermanos míos, les ruego por la misericordia de Dios que se presenten ustedes mismos como ofrenda viva, santa y agradable a Dios. Éste es el verdadero culto que deben ofrecer. No vivan ya según los criterios del tiempo presente; al contrario, cambien su manera de pensar para que así cambie su manera de vivir y lleguen a conocer la voluntad de Dios, es decir, lo que es bueno, lo que le es grato, lo que es perfecto. Por el encargo que Dios en su bondad me ha dado, digo a todos ustedes que ninguno piense de sí mismo más de lo que debe pensar. Antes bien, cada uno piense de sí con moderación, según los dones que Dios le haya dado junto con la fe. (DHH Ro 12:1-3)  

Ahora bien, en lo que describo a grandes rasgos es el liderazgo de la humanidad en la actualidad, es lo que vemos todos los días, la gente piensa que, dominando, que tratando mal a los demás son buenos líderes, pero en realidad están siguiendo la corriente del mundo. En el ámbito laboral encontramos a dueños de empresa, jefes de área, gerentes, supervisores y demás personas con personal a cargo quienes ejercen un dominio mal sano sobre los demás, que manipulan, que se aprovechan de las necesidades de los demás, que buscan sólo lo suyo pasando por encima de los demás, todos estos formados por la escuela del mundo.

Pero para los hijos de Dios no está permitido obrar de esa manera; como hijos e hijas de Dios, como pueblo de Dios estamos llamado a hacer las cosas a la manera de Dios con un liderazgo de servicio, un liderazgo de servicio, un liderazgo transformacional, un liderazgo empático, u liderazgo lleno del amor de Dios y amor al prójimo. Sin embargo, este concepto no es muy popular en el mundo y en gran parte de las iglesias cristianas, porque muchos dicen militar en el camino de Dios pero siguen amoldados a las costumbres y formas del mundo, e inclusive muchas personas que se dicen ser cristianas meten a las congregaciones modelos de marketing, modelos de empresa para liderar.

La base de todo ya está construida y nadie puede construir otra porque esa base es Jesucristo. Algunos construyen sobre esa base con oro, plata, piedras preciosas, madera, cañas o paja. Pero en ese día, el trabajo de cada uno se dará a conocer como realmente es. Ese día habrá fuego para poner a prueba su trabajo y para demostrar la calidad de lo que cada cual ha hecho. Si lo que alguien construyó resiste el fuego, ese constructor recibirá su recompensa. Si su construcción se quema, sufrirá pérdidas; él se salvará, pero como alguien que escapa de un fuego. Ustedes deberían saber que son el templo de Dios y el Espíritu de Dios vive en ustedes. Aquel que destruya el templo de Dios, será destruido por Dios. El templo de Dios es santo, por eso ustedes también son santos. No se engañen a ustedes mismos. Si alguno se cree sabio según la sabiduría de este mundo, primero hágase ignorante para ser verdaderamente sabio. Porque la sabiduría de este mundo es una tontería para Dios. Así está escrito: «Dios atrapa a los sabios en la propia ingeniosidad de ellos». (PDT 1Co 3:11-19)

Sin embargo, la revelación de Dios nos ha dicho que todas nuestras obras serán probadas en el tribunal de Cristo y que serán probadas por fuego, quedando en pie solamente lo que se hizo de acuerdo con la voluntad de Dios y aquellas obras que se hicieron sin los lineamientos de su voluntad serán quemadas y no serán contadas.

Líder no es mandar, es saber servir y dirigir a los demás con propósito y amor. Muchas personas tienen poder, pero pocos tienen poder para llegar a las personas; esos son los verdaderos líderes. La facultad de dirigir es una de las más preciosas y necesarias de las capacidades humanas: es un arte que es necesario aprender. No es tarea fácil dirigir a hombres; empujarlos, en cambio, es muy sencillo. El liderazgo cristiano es el ejercicio de los dones espirituales bajo el llamado de Dios para servir a cierto grupo de personas a fin de alcanzar los objetivos que Dios les ha dado a ellos a fin de glorificar a Cristo cumpliendo la gran comisión en sus vidas y ministerios.

 

El liderazgo cristiano proviene de la influencia y la identificación que se tiene con Cristo. Él es la fuente, la motivación que nos impele a imitarlo en lo que él hacía. El liderazgo eficaz es seguir a un líder en función de la misión a cumplir. Un líder también es el que se acerca a las normas que más se identifican con el grupo en función de cumplir los planes y propósitos de Dios para la iglesia, las almas y la humanidad.

 

El liderazgo cristiano consiste en la habilidad de ganar consenso y compromiso  para los objetivos  comunes, los que se alcanzan mediante contribución y la satisfacción de toda la iglesia, más allá de los requisitos de la organización. La Biblia nos muestra líderes en potencia en el Antiguo y Nuevo Testamento, en donde la palabra Líder no aparece y en cambio si las funciones de aquellos que tienen autoridad en el pueblo de Dios, como Reyes, Jueces, Profetas, Sacerdotes, Pastores, Maestros Etc.

 

Los requisitos de Dios para estos hombres en la Biblia siempre fueron en contra de las aspiraciones personales. Todos sin excepción, debían buscar las aspiraciones de Dios obedeciéndolas en primer lugar y mostrando la autoridad delegada, representativa y humilde como condición primordial.

 

El liderazgo cristiano es un asunto de servicio, pero reconoce que el servicio es un asunto del corazón y si no se transforma el corazón no se puede aspirar al servicio. El liderazgo es una oportunidad de servir; no de lucirse, ni de estar por encima de los demás. Jesús dijo en Mateo 20:26-28. Más entre vosotros no será así, sino que el que quiera hacerse grande entre vosotros será vuestro servidor, y el que quiera ser el primero entre vosotros será vuestro siervo; como el Hijo del Hombre no vino para ser servido, sino para servir, y para dar su vida en rescate por muchos.

 

La función de un líder es servir a los demás haciendo elevar las aspiraciones de las personas y potenciar sus vidas.

 

El liderazgo es importante porque Dios hace todo por medio de líderes a los cuales Él encarga la tarea que han de realizar. Nada se hizo en la vida, sin alguien que tomó la autoridad delegada por Dios y llevó a un grupo a realizar lo que se propuso. El liderazgo es importante por varias razones: Es una responsabilidad delegada para guiar a un grupo con un objetivo prefijado. Es una oportunidad dada a quien está llamado a liderar. Es el instrumento que Dios usará para llegar a cumplir su voluntad. Es la oportunidad del cristiano para comprobar su grado de crecimiento. Es quien tomará el desafío de llevar adelante el guiar a otros en representación de Dios.

 

Hoy más que nunca las palabras y los modelos de Jesús están tomando vigencia, no solo para la vida personal sino también para el avance da familias y naciones. Las naciones están reclamando una nueva clase de líderes que hagan verdadera diferencia ENTENDAMOS LO QUE ES LIDERAZGO.

 

El liderazgo de servicio honra a Dios y sus mandamientos, y pone en acción el amor de Jesús.

 

Cuando a Jesús le preguntaron cuál era el mandamiento más grande, respondió: “Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma, y con toda tu mente. Este es el primero y grande mandamiento. Y el segundo es semejante: Amarás a tu prójimo como a ti mismo”. Mateo 21:37-39. ¿lo que usted dice que cree hace diferencia notable en su forma de vivir? Liderazgo de servicio es una expresión concreta del compromiso diario de vivir la Palabra de Dios y la voluntad de Dios y por lo tanto, avanzar en el reino de Dios.

 

Como hemos dicho, guiar como Jesús es, en esencia, aprender a amar como Jesús. Cuando Jesús restauró a Pedro al papel de liderazgo que habría de desempeñar entre sus seguidores, solo tuvo para él una pregunta calificadora: "¿En verdad me amas?" El tema de la instrucción de Jesús era: "Apacienta mis corderos... Pastorea mis ovejas... Apacienta mis ovejas". Juan 21:15-17.

 

Bendiciones.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario