http://www.seminarioabierto.com/doctrina236.htm
Es tiempo de
sumergirnos en Dios y su Palabra buscando el amor, la gracia, la misericordia y
la fortaleza que vienen del Padre Celestial en estos tiempos; es por eso que
empezamos con el estudio de los módulos del Seminario Bíblico Reina
Valera: TEOLOGÍA
SISTEMÁTICA 1 y TEOLOGÍA SISTEMÁTICA 2.
Juan 5:39. Escudriñad las
Escrituras; porque a vosotros os parece que en ellas tenéis la vida
eterna; y ellas son las que dan testimonio de mí.
TEOLOGÍA SISTEMÁTICA 1. Es el estudio de las
doctrinas acerca de la Biblia: su revelación, inspiración, iluminación e
infalibilidad; las doctrinas de Dios: la Trinidad, los atributos y los nombres
de Dios; las doctrinas de Cristo: Su persona, deidad, humanidad y carácter; las
doctrinas del Espíritu Santo: Su deidad, persona, obra en la elección, la
regeneración y la Santificación, más el fruto, los dones, el bautismo y la
plenitud del Espíritu; y las doctrinas acerca del hombre: su creación original
y su caída en pecado.
TEOLOGÍA SISTEMÁTICA
2. Es el
estudio de las doctrinas bíblicas de la salvación: expiación, sustitución,
redención, reconciliación, propiciación, justificación, elección,
predestinación, regeneración, conversión, arrepentimiento, la adopción y la
unión mística del creyente con Cristo. Incluye el estudio de las
doctrinas acerca de la iglesia: sus miembros, propósito, comisión, culto,
organización y ordenanzas. Incluye el estudio de las profecías de la
Biblia: principalmente las no cumplidas todavía como el arrebatamiento de la
iglesia, la Tribulación, la segunda venida de Jesucristo, el reino milenial,
los juicios finales y el estado eterno.
Clase 36. La Iglesia: Su
Propósito y Comisión por Lewis Sperry Chafer
http://www.seminarioabierto.com/doctrina236.htm
En la era actual Dios
está dando a conocer su sabiduría y está manifestando su gracia ante las
huestes angélicas por medio de la iglesia.
Ef. 3:10. Para que la multiforme sabiduría
de Dios sea ahora dada a conocer por medio de la iglesia a los principados y
potestades en los lugares celestiales.
En el cielo, la iglesia
será por toda la eternidad la ilustración de lo que la gracia de Dios puede
hacer.
Ef. 2:7. Para mostrar en los siglos
venideros las abundantes riquezas de su gracia en su bondad para con nosotros
en Cristo Jesús.
Sin embargo, estrictamente
hablando, la comisión divina de la iglesia se entrega más bien a individuos que
a un grupo corporativo. Cristo, como cabeza de la iglesia, puede dirigir a cada
creyente en los senderos de la voluntad de Dios en armonía con sus dones
personales y el plan de Dios para la vida individual. Sin embargo, todo esto
está en armonía con el propósito general de Dios para la iglesia en el tiempo
actual. En la iglesia como cuerpo, Dios está cumpliendo un propósito divino
presente que se está revelando exactamente como fue profetizado en las
Escrituras.
A. El actual propósito divino en el mundo.
El actual propósito
divino para esta era no es la conversión del mundo, sino el llamamiento a todos
los que creerán en Cristo, a fin de que salgan del mundo y formen el cuerpo de
Cristo que es la iglesia. Es cierto que el mundo se convertirá y que habrá un
reino de justicia en la tierra; pero, según la Biblia, el día de una tierra
transformada, lejos de ser el resultado del servicio cristiano, no precederá a
la venida de Cristo, sino que vendrá después, y solo será posible por su
presencia y poder inmediatos.
Es después de ser cortada
la Piedra —símbolo del regreso de Cristo— que Dios establece un reino eterno en
la tierra.
Dn. 2:44-45. Y en los días de estos reyes el
Dios del cielo levantará un reino que no será jamás destruido, ni será el reino
dejado a otro pueblo; desmenuzará y consumirá a todos estos reinos, pero él
permanecerá para siempre, de la manera que viste que del monte fue cortada una
piedra, no con mano, la cual desmenuzó el hierro, el bronce, el barro, la plata
y el oro. El gran Dios ha mostrado al rey lo que ha de acontecer en lo por
venir; y el sueño es verdadero, y fiel su interpretación.
Es después del regreso
del Señor y de la toma de posesión del trono de su gloria que El dice a las
ovejas de su mano derecha que entren en el reino terrenal preparado para ellas.
Mt. 25:31-34. Cuando el Hijo del Hombre
venga en su gloria, y todos los santos ángeles con él, entonces se sentará en
su trono de gloria, y serán reunidas delante de él todas las naciones; y
apartará los unos de los otros, como aparta el pastor las ovejas de los
cabritos. Y pondrá las ovejas a su derecha, y los cabritos a su izquierda. Entonces
el Rey dirá a los de su derecha: Venid, benditos de mi Padre, heredad el reino
preparado para vosotros desde la fundación del mundo.
Del mismo modo, es
después que se le ve descender del cielo que Cristo reina mil años sobre la
tierra.
Ap. 19:11. Entonces vi el cielo abierto; y
he aquí un caballo blanco, y el que lo montaba se llamaba Fiel y Verdadero, y
con justicia juzga y pelea.
Ap. 20:9. Y subieron sobre la anchura de la
tierra, y rodearon el campamento de los santos y la ciudad amada; y de Dios
descendió fuego del cielo, y los consumió.
Hch. 15:13-19. Y cuando ellos callaron,
Jacobo respondió diciendo: Varones hermanos, oídme. Simón ha contado cómo Dios
visitó por primera vez a los gentiles, para tomar de ellos pueblo para su
nombre. Y con esto concuerdan las palabras de los profetas, como está escrito:
Después de esto volveré y reedificaré el tabernáculo de David, que está caído;
y repararé sus ruinas, y lo volveré a levantar, para que el resto de los
hombres busque al Señor, y todos los gentiles, sobre los cuales es invocado mi
nombre, dice el Señor, que hace conocer todo esto desde tiempos antiguos. Por
lo cual yo juzgo que no se inquiete a los gentiles que se convierten a Dios.
1 Co. 15:20-25. Mas ahora Cristo ha
resucitado de los muertos; primicias de los que durmieron es hecho. Porque por
cuanto la muerte entró por un hombre, también por un hombre la resurrección de
los muertos. Porque así como en Adán todos mueren, también en Cristo todos
serán vivificados. Pero cada uno en su debido orden: Cristo, las primicias;
luego los que son de Cristo, en su venida. Luego el fin, cuando entregue el
reino al Dios y Padre, cuando haya suprimido todo dominio, toda autoridad y
potencia. Porque preciso es que él reine hasta que haya puesto a todos sus
enemigos debajo de sus pies.
Al anunciar los rasgos
peculiares de esta era (Mt. 13:1-50), el Señor hace mención
de tres características principales:
1) El lugar de Israel en el mundo sería como el de un tesoro
escondido en el campo.
Mt. 13:44. Además, el reino de los cielos es
semejante a un tesoro escondido en un campo, el cual un hombre halla, y lo
esconde de nuevo; y gozoso por ello va y vende todo lo que tiene, y compra aquel
campo.
2) El mal continuaría hasta el final de la era. Mt. 13:4,25,33,48. Y mientras
sembraba, parte de la semilla cayó junto al camino; y vinieron las aves y la
comieron. Pero mientras dormían los hombres, vino su enemigo y sembró cizaña
entre el trigo, y se fue. Otra parábola les dijo: El reino de los cielos es
semejante a la levadura que tomó una mujer, y escondió en tres medidas de
harina, hasta que todo fue leudado. Y una vez llena, la sacan a la orilla; y
sentados, recogen lo bueno en cestas, y lo malo echan fuera.
3) Serán reunidos los hijos del reino, comparados con el trigo, la perla de
gran precio y los buenos peces.
Mt. 13:30,45,46,48. 30 Dejad crecer
juntamente lo uno y lo otro hasta la siega; y al tiempo de la siega yo diré a
los segadores: Recoged primero la cizaña, y atadla en manojos para quemarla;
pero recoged el trigo en mi granero. 45 También el reino de los cielos es
semejante a un mercader que busca buenas perlas, 46 que habiendo hallado una
perla preciosa, fue y vendió todo lo que tenía, y la compró. 47 Asimismo el
reino de los cielos es semejante a una red, que echada en el mar, recoge de
toda clase de peces; De estas tres características de la era se desprende que
el propósito supremo de Dios para esta edad es la reunión de los hijos del
reino.
De acuerdo con esto, se
afirma en Romanos 11:25 que la ceguera actual de Israel durará hasta que sea
completada la iglesia (nótese Ef. 1:22-23), hasta el fin de la era de especial bendición para los gentiles.
Ro. 11:25. Porque no quiero, hermanos, que
ignoréis este misterio, para que no seáis arrogantes en cuanto a vosotros
mismos: que ha acontecido a Israel endurecimiento en parte, hasta que haya
entrado la plenitud de los gentiles; Ef. 1:22-23. Y sometió todas las cosas bajo sus pies, y lo dio por
cabeza sobre todas las cosas a la iglesia, la cual es su cuerpo, la plenitud de
Aquel que todo lo llena en todo.
De igual modo, el
misterio de iniquidad, el mal, seguirá obrando durante la era actual, aunque
restringido, hasta que el que lo detiene, el Espíritu de Dios, sea quitado de
en medio. 2 Ts. 2:7. Porque ya está en acción el misterio de la iniquidad;
sólo que hay quien al presente lo detiene, hasta que él a su vez sea quitado de
en medio.
Como el Espíritu se ira
solamente cuando haya completado el llamamiento de la iglesia, el propósito
inmediato de Dios no es la corrección del mal en el mundo, sino el llamamiento
de todo el que crea. Aún falta cumplir los pactos de Israel. Ro. 11:27. Y este
será mi pacto con ellos, cuando yo quite sus pecados. Y el mal será desterrado
de la tierra. Ap. 21:1. Vi un cielo nuevo y
una tierra nueva; porque el primer cielo y la primera tierra pasaron, y el mar
ya no existía más. Pero el propósito actual
de Dios, y todo evidentemente espera esto, es terminar de completar la iglesia.
En Hechos se da la
sustancia del discurso de Santiago al concluir el primer concilio de la iglesia
en Jerusalén. Hch. 15:13-19. 13 Y cuando ellos callaron, Jacobo respondió diciendo:
Varones hermanos, oídme. 14 Simón ha contado cómo Dios visitó por primera vez a
los gentiles, para tomar de ellos pueblo para su nombre. 15 Y con esto
concuerdan las palabras de los profetas, como está escrito: 16 Después de esto
volveré y reedificaré el tabernáculo de David, que está caído; y repararé sus
ruinas, y lo volveré a levantar, 17 Para que el resto de los hombres busque al
Señor, y todos los gentiles, sobre los cuales es invocado mi nombre, 18 Dice el
Señor, que hace conocer todo esto desde tiempos antiguos. 19 Por lo cual yo
juzgo que no se inquiete a los gentiles que se convierten a Dios.
La ocasión de este
concilio fue la necesidad de determinar la cuestión del propósito actual de
Dios. La Iglesia primitiva estaba compuesta mayormente por judíos, y éstos
estaban confundidos en cuanto a su propia posición nacional a la luz del hecho
de que el nuevo evangelio estaba fluyendo hacia los gentiles. Jacobo sostiene
que, según la experiencia de Pedro en la casa de Cornelio el gentil, Dios está
visitando a los gentiles para tomar de ellos pueblo para su nombre.
"Después de esto, dice Jacobo, el Señor regresará y entonces cumplirá sus
propósitos para con Israel y los gentiles.”
La implicación práctica
de todo esto en relación con el tema de este estudio es que, en la era actual,
el creyente individual (y mucho menos la iglesia) no ha sido puesto para la
realización de un programa de mejoramiento mundial; en cambio, el creyente es
llamado a ser testigo de Cristo y de su gracia salvadora en todo el mundo, y
por medio de este ministerio de predicación el Espíritu de Dios cumplirá el
propósito divino supremo de la era.
B. La formación de la Iglesia.
Cristo profetizó que El
edificarla su iglesia, y el apóstol Pablo comparó la iglesia con una estructura
de piedras vivas que crecen para formar un templo vivo en el Señor y son
edificados para morada de Dios en el Espíritu.
Mt. 16:18. Y yo también te digo, que tú eres
Pedro, y sobre esta roca edificaré mi iglesia; y las puertas del Hades no
prevalecerán contra ella. Ef. 2:21-22. En
quien todo el edificio, bien coordinado, va creciendo para ser un templo santo
en el Señor; 22 en quien vosotros también sois juntamente edificados para
morada de Dios en el Espíritu.
Del mismo modo, el
ministerio del creyente de ganar almas y edificar el cuerpo de Cristo no
continua para siempre, sino "hasta que todos lleguemos a la unidad de la fe
y del conocimiento del Hijo de Dios a un varón perfecto, a la medida de la
estatura de la plenitud de Cristo" (Ef. 4:13). La "estatura
de la plenitud de Cristo” no se refiere
al desarrollo de hombres semejantes a Cristo, sino más bien al desarrollo del cuerpo
de Cristo hasta su completa formación.
Ef. 1:22-23. Y sometió todas las cosas bajo
sus pies, y lo dio por cabeza sobre todas las cosas a la iglesia, la cual es su
cuerpo, la plenitud de Aquel que todo lo llena en todo.
El mismo aspecto de la
verdad vuelve a ser anunciado en Efesios 4:16, donde los miembros del cuerpo,
como las células vivas del cuerpo humano, se presentan como Si estuvieran en
una actividad incesante para ganar almas y, por lo tanto, están haciendo crecer
el cuerpo.
Ef. 4:16 16 de quien todo
el cuerpo, bien concertado y unido entre sí por todas las coyunturas que se
ayudan mutuamente, según la actividad propia de cada miembro, recibe su
crecimiento para ir edificándose en amor.
C. La Comisión del creyente.
Cristo predijo que la
siembra que iba a caracterizar a la presente dispensación daría como resultado
que una cuarta parte llegaría a ser trigo. Mt. 13:1-23. Sin embargo, aunque predicación del evangelio se
relaciona con la vida y con la muerte, el hijo de Dios es comisionado para
instar a tiempo y fuera de tiempo en sus esfuerzos por ganar los perdidos. 2
Co. 2:16. A éstos ciertamente olor de muerte para
muerte, y a aquéllos olor de vida para vida. Y para estas cosas, ¿quién es
suficiente? Ha sido designado para ir por todo el mundo predicar el evangelio a
toda criatura, sabiendo que la fe viene por el oír y el oír por la Palabra de
Dios. Mr. 16:15. Y les dijo: Id por todo el
mundo y predicad el evangelio a toda criatura. Ro. 10:17. Así que la fe es por el oír, y el oír, por la palabra de
Dios.
También se afirma en 2 Corintios 5:19 que Dios, que estaba en Cristo reconciliando consigo al
mundo, nos ha entregado la palabra de la reconciliación. "Así que somos embajadores en nombre de Cristo, como
si Dios rogase por medio de nosotros; os rogamos en nombre de Cristo: Reconciliaos
con Dios".
Este ministerio está
sobre cada creyente y puede ser ejercido de muchas maneras.
1. El evangelio puede ser presentado a los inconversos, por medio de
ofrendas. Evidentemente, hay muchos creyentes sinceros que no han despertado a
la efectividad de la acción de dar de su sustancia con este objeto. El
mensajero no puede ir a menos que sea enviado, pero el que lo envía un coparticipe
en el servicio y ha invertido su dinero en bonos que pagarán dividendos
eternos.
2. El evangelio puede ser presentado a los inconversos en
respuesta a las oraciones. El que dijo: "Si
algo pidiereis en mi nombre yo lo haré" (Jn. 14:14), ciertamente enviará obreros a la mies en contestación a
las oraciones. Se prueba fácilmente que no hay ministerio más fructífero para
el hijo de Dios que el de la oración; sin embargo, cuán pocos parece comprender
que las almas se salvan por medio de ese servicio.
3. El evangelio puede ser presentado a los inconversos por
medio de la palabra hablada. Puesto que todos han sido comisionados para la
realización de esta tarea, es necesario observar ciertas condiciones
imperativas:
a) el mensajero debe estar deseoso de ser puesto donde el
Espíritu lo desee;
b) el mensajero debiera ser instruido en cuanto a las
verdades precisas que constituyen el evangelio de la gracia que tiene la misión
de declarar;
c) el mensajero debe estar lleno del Espíritu Santo, o le
faltará la pasión propulsora por los perdidos, que es lo único que lo lleva a
uno a un servicio de ganar almas valiente e infatigablemente. "Cuando haya venido sobre vosotros el Espíritu Santo
—dijo Cristo—, me seréis testigos..." (Hch. 1:8). Sin esta plenitud no habrá disposición para testificar.
Pero estando llenos, nada puede impedir el flujo de la compasión divina. Hch.
4:20. Porque no podemos dejar de decir lo que hemos
visto y oído.
4. El evangelio puede ser presentado por diversos medios mecánicos tales
como la literatura, la radio, La televisión y la música sagrada. Sin
consideración del medio usado, la verdad debe ser presentada de tal modo que el
Espíritu Santo pueda usarla.
5. Indudablemente el Espíritu Santo usa muchos otros medios en la difusión
del evangelio, por ejemplo, instituciones educacionales donde se preparan
predicadores, La aviación misionera que sirve para transportar a los hombres
que llevan el evangelio, y la página impresa. Aunque no todos los cristianos
estén igualmente dotados para predicar directamente el evangelio, cada
cristiano tiene parte en la responsabilidad de hacer que el evangelio sea
predicado a toda criatura.
PREGUNTAS
1. ¿Qué papel juega la
iglesia en la manifestación de la gracia de Dios?
2. ¿Quién dirige a cada
creyente en el camino de la voluntad de Dios?
3. Hacer un contraste
entre el propósito de Dios en la edad actual y su propósito en el reino
milenial.
4. ¿Qué es necesario
antes de que se convierta el mundo?
5. Nombrar las tres
características principales que constituyen los rasgos peculiares de esta era
según Mateo 13.
6. ¿Cuáles serán algunos
de los resultados inmediatos para Israel y el mundo cuando el actual propósito
de Dios para la iglesia sea completado en el arrebatamiento?
7. Según Hechos 15, ¿cuál
es el orden del programa de Dios para bendecir a los gentiles y bendecir a los
judíos?
8. Describir el propósito
presente de Dios en la edificación de su iglesia.
9. ¿Cuál es la comisión
actual del creyente?
10. Nombrar diversos
métodos por los cuales el creyente pueda ejercer su privilegio de extender el
evangelio por el mundo.
11. ¿Cuáles son algunas
de las condiciones básicas para ser un mensajero efectivo de Dios?
12. ¿En qué sentido es cada
cristiano responsable de la predicación del evangelio a toda criatura?
No hay comentarios:
Publicar un comentario