Nuestro deseo es que cada uno de los mensajes, así como cada uno de los ministerios y recursos enlazados, pueda ayudar como una herramienta al crecimiento, edificación y fortaleza de cada creyente dentro de la iglesia de Jesucristo en las naciones y ser un práctico instrumento dentro de los planes y propósitos de Dios para la humanidad. Cada mensaje tiene el propósito de dejar una enseñanza basada en la doctrina bíblica, de dar una voz de aliento, de edificar las vidas; además de que pueda ser adaptado por quien desee para enseñanzas en células o grupos de enseñanza evangelísticos, escuela dominical, en evangelismo personal, en consejería o en reuniones y servicios de iglesias.

SRV Clase 22. Los Ángeles°


Es tiempo de sumergirnos en Dios y su Palabra buscando el amor, la gracia, la misericordia y la fortaleza que vienen del Padre Celestial en estos tiempos; es por eso que empezamos con el estudio de los módulos del Seminario Bíblico Reina Valera: TEOLOGÍA SISTEMÁTICA 1 y TEOLOGÍA SISTEMÁTICA 2.

Juan 5:39. Escudriñad las Escrituras; porque a vosotros os parece que en ellas tenéis la vida eterna; y ellas son las que dan testimonio de mí.

TEOLOGÍA SISTEMÁTICA 1. Es el estudio de las doctrinas acerca de la Biblia: su revelación, inspiración, iluminación e infalibilidad; las doctrinas de Dios: la Trinidad, los atributos y los nombres de Dios; las doctrinas de Cristo: Su persona, deidad, humanidad y carácter; las doctrinas del Espíritu Santo: Su deidad, persona, obra en la elección, la regeneración y la Santificación, más el fruto, los dones, el bautismo y la plenitud del Espíritu; y las doctrinas acerca del hombre: su creación original y su caída en pecado.

TEOLOGÍA SISTEMÁTICA 2. Es el estudio de las doctrinas bíblicas de la salvación: expiación, sustitución, redención, reconciliación, propiciación, justificación, elección, predestinación, regeneración, conversión, arrepentimiento, la adopción y la unión mística del creyente con Cristo.  Incluye el estudio de las doctrinas acerca de la iglesia: sus miembros, propósito, comisión, culto, organización y ordenanzas.  Incluye el estudio de las profecías de la Biblia: principalmente las no cumplidas todavía como el arrebatamiento de la iglesia, la Tribulación, la segunda venida de Jesucristo, el reino milenial, los juicios finales y el estado eterno.

Clase 22. Los Ángeles por Lewis Sperry Chafer


A. La naturaleza de los ángeles.

Apocalipsis 19:9-10. El ángel me dijo: "Escribe: 'Bienaventurados los que están invitados (los llamados) a la cena de las Bodas del Cordero.'" También me dijo: "Estas son palabras verdaderas de Dios." Entonces caí a sus pies para adorarlo. Y me dijo: "No hagas eso. Yo soy consiervo tuyo y de tus hermanos que poseen el testimonio de Jesús; adora a Dios. El testimonio de Jesús es el espíritu de la profecía

De acuerdo con las Escrituras, mucho antes de la creación del hombre Dios creó una innumerable compañía de seres llamados ángeles. Al igual que los hombres, ellos tienen personalidad, inteligencia y responsabilidad moral. La palabra «ángel» significa mensajero, cuando se refiere a una clase especial de seres; el término es usado a veces señalando a otros quiénes son los mensajeros, como sucede con los ángeles de las siete iglesias de Asia. Ap. 2:1-29. Ap. 3:1-13. De donde se deduce que se refiere a hombres. Ap. 1:20. Ap. 2:1,8,12,18. 3:1,7,14. Y a veces el término se usa para mensajeros humanos. Lc. 7:24. Stg. 2:25.

También el término se aplica a los espíritus de los hombres que han muerto, pero cuando se usa de este modo no debe concluirse que los ángeles son los espíritus de los hombres o que los hombres al morir se convierten en ángeles. Hay que entender que el término «mensajero» es un término general. Mt. 18:10. Hch. 12:15. De igual manera, el término «ángel» se aplica al Ángel de Jehová refiriéndose a las apariciones de Cristo en el Antiguo Testamento en la forma de un ángel y como un mensajero de Dios a los hombres. Gn. 16:1-13. Gn. 21:17-19. Gn. 22:11-16.

Cuando no se usa con referencia a los hombres o Dios mismo, el término se refiere a un orden distinto de seres que, como el hombre, tienen responsabilidad moral y son siervos de Dios en la esfera moral. Como el hombre, los ángeles, desde su creación, tienen una existencia eterna y son distintos de todos los otros seres creados. Ellos forman una parte prominente en el programa de Dios para las edades, y son mencionados más de cien veces en el Antiguo Testamento y con más frecuencia aún en el Nuevo Testamento.

Se deduce que los ángeles fueron creados todos simultáneamente y fueron un número considerable. He. 2:2. Ap. 5:11. Ellos tienen todos los elementos esenciales de la personalidad, incluyendo inteligencia, responsabilidad moral, voluntad y sensibilidad o emociones, y son capaces de adorar inteligentemente a Dios.

También son responsables de la calidad de su servicio y de sus elecciones morales. Sal. 148:2. 1 Co. 15:44. Aunque a veces ellos pueden ser vistos en cuerpos y aparecer como hombres. Mt. 28:3. Ap. 15:6. Ap. 18:1. No experimentan aumento en su número a través del nacimiento ni la experiencia física de la muerte o la cesación de la existencia. De este modo, en tanto que ellos son similares al hombre en personalidad, difieren del hombre en características muy importantes.

B. Los ángeles santos.

Los ángeles se dividen generalmente en dos grandes grupos:

1) los ángeles santos.

2) los ángeles caídos.

En la primera clasificación están los ángeles que han permanecido santos a través de toda su existencia, y de ahí que reciban el nombre de «ángeles santos».

Mt. 25:31. Cuando el Hijo del Hombre venga en su gloria rodeado de todos sus ángeles, se sentará en el trono de gloria, que es suyo.

Generalmente, cuando la Escritura menciona a los ángeles, se refiere a aquellos que no han caído. Los ángeles caídos son aquellos que no han mantenido su santidad.
Los ángeles santos se dividen en varias clases especiales, algunos son mencionados individualmente.

1. El arcángel Miguel es el jefe de todos los ángeles santos y su nombre significa «quien está como en Dios». Dn. 10:21. Dn. 12:1. 1 Ts. 4:16. Jud. 1:9. Ap. 12:7-10.

2. Gabriel es uno de los principales mensajeros de Dios, su nombre significa «héroe de Dios». El fue el portador de importantes mensajes; como el entregado a Daniel.
Dn. 8:16. Dn. 9:21. El mensaje a Zacarías. Lc. 1:18-19. Y el mensaje a la virgen María. Lc. 1:26-38.

3. A la mayoría de los ángeles no se les da un nombre individual, aunque son mencionados como ángeles elegidos. Esto nos lleva a pensar que, al igual que los hombres salvados son escogidos o elegidos, los ángeles santos fueron divinamente escogidos. 1 Ti. 5:21.

4. Las expresiones «principados» y «potestades» se usan tanto en relación a los ángeles santos como a los caídos. Lc. 21:26. Ro. 8:38. Ef. 1:21. Ef. 3:10. Col. 1:16. Col. 2:10,15. 1 P. 3:22. A través de la historia ha existido una lucha constante entre los ángeles santos y los ángeles caídos por el control de los hombres.

5. Algunos ángeles son designados como «querubines», criaturas vivientes que defienden a santidad de Dios de cualquier muestra de pecado. Gn. 3:24. Ex. 25:18,20. Ez. 1:1-18. Satanás, el jefe de los ángeles caídos, fue creado originalmente para este propósito. Ez. 28:14. Figuras angélicas en la forma de querubines de oro y mirando hacia el propiciatorio del arca y del lugar Santísimo había en el tabernáculo y en el templo.

6. Los serafines son mencionados sólo una vez en la Biblia:

Is. 6:2-7. 2 Por encima de él había serafines; cada uno tenía seis alas; con dos cubrían sus rostros, con dos cubrían sus pies, y con dos volaban. 3 Y el uno al otro daba voces, diciendo: Santo, santo, santo, Jehová de los ejércitos; toda la tierra está llena de su gloria. 4 Y los quiciales de las puertas se estremecieron con la voz del que clamaba, y la casa se llenó de humo. 5 Entonces dije: ¡Ay de mí! que soy muerto; porque siendo hombre inmundo de labios, y habitando en medio de pueblo que tiene labios inmundos, han visto mis ojos al Rey, Jehová de los ejércitos. 6 Y voló hacia mí uno de los serafines, teniendo en su mano un carbón encendido, tomado del altar con unas tenazas; 7 y tocando con él sobre mi boca, dijo: He aquí que esto tocó tus labios, y es quitada tu culpa, y limpio tu pecado.

Son descritos como teniendo tres pares de alas; aparentemente tienen la misión de alabar a Dios y ser los mensajeros de Dios a la tierra, aunque su preocupación principal es la santidad de Dios.

7. El término «ángel de Jehová» se encuentra frecuentemente en el Antiguo Testamento en relación a las apariciones de Cristo en la forma de un ángel. El término pertenece sólo a Dios y se usa en conexión con las manifestaciones divinas en la tierra y por esto no hay razón para incluirlo en las huestes angélicas. Gn. 18:1. Gn. 19:29. Gn. 22:11-12. Gn. 31:11-13. Gn. 32:24. Gn. 48:15-16. Jos. 5:13-15. Jue. 13:19-22. 2 R. 19:35. 1 Cr. 21:12-30. Sal. 34:7. He. 1:4-14.

C. Los ángeles caídos.

En contraste con los ángeles santos, una innumerable cantidad de ángeles se describen como caídos de su primer estado. Dirigidos por Satanás, quien originalmente era un ángel santo, una innumerable cantidad de ángeles cayó, rebelándose contra Dios, y se convirtieron en pecadores en su naturaleza y obras.

Los ángeles caídos se dividen en dos clases:

1) los que están en libertad.

2) los que están en cadenas.

De los ángeles caídos, solamente Satanás es mencionado en forma particular por las Escrituras. Es probable que cuando Satanás cayó él llevó tras sí a una multitud de seres que tenían un rango inferior al suyo. Jn. 8:44. De éstos, algunos están reservados para juicio, mientras que los restantes se hallan libres y son los demonios mencionados frecuentemente en las páginas del Nuevo Testamento. 1 Co. 6:3. 2 P. 2:4. Jud. 1:6. Mr. 5:9,15. Lc. 8:30. 1 Ti. 4:1. Ellos están ayudando a Satanás en todas sus obras y finalmente participarán de su eterna ruina o condenación. Mt. 25:41. Ap. 20:10.

D. El ministerio de los ángeles santos.

Muchas de las referencias en las Escrituras acerca de los ángeles se refieren a su ministerio, que cubre un amplio campo de logros. Primeramente adoran a Dios, y, según Apocalipsis 4: 8, algunos «no cesaban día y noche de decir: Santo, santo, santo es el Señor Dios Todopoderoso, el que era, el que es y el que ha de venir». También se encuentran referencias a su ministerio en porciones como: Sal. 103:20. Is. 6:3. En general, el ministerio de los ángeles santos se extiende a muchas distintas formas de servicio a Dios.

1. Estuvieron presentes en la creación. Job 38:7. Hch. 7:53. Ga. 3:19. He. 2:2. Ap. 22:16. En el nacimiento de Cristo. Lc. 2:13. En la tentación de Cristo. Mt. 4:11. En el huerto de Getsemaní. Lc. 22:43. En la resurrección. Mt. 28:2. En la ascensión. Hch. 1:10. Y aparecerán también con Cristo en su segunda venida. Mt. 24:31. Mt. 25:31. 2 Ts. 1:7.

2. Los ángeles son espíritus ministradores, enviados para servir a favor de los herederos de salvación. Aunque no tenemos ningún medio de comunicación con los ángeles, ni disfrutamos comunión con ellos debemos, no obstante, reconocer el hecho de su ministerio, el cual es constante y efectivo.

He. 1:14. ¿No son todos espíritus ministradores, enviados para servicio a favor de los que serán herederos de la salvación?

Sal.  34:7. El ángel de Jehová acampa alrededor de los que le temen, y los defiende.

Sal. 91:11. Pues a sus ángeles mandará acerca de ti, que te guarden en todos tus caminos.

3. Los ángeles son espectadores y testigos de las cosas terrenales.

Sal. 103:20. Bendecid a Jehová, vosotros sus ángeles, poderosos en fortaleza, que ejecutáis su palabra, obedeciendo a la voz de su precepto.

Lc. 12:8-9. Os digo que todo aquel que me confesare delante de los hombres, también el Hijo del Hombre le confesará delante de los ángeles de Dios; más el que me negare delante de los hombres, será negado delante de los ángeles de Dios.

Lc. 15:10. Así os digo que hay gozo delante de los ángeles de Dios por un pecador que se arrepiente.

1 Co. 11:10. Por lo cual la mujer debe tener señal de autoridad sobre su cabeza, por causa de los ángeles.

1 Ti. 3:16. E indiscutiblemente, grande es el misterio de la piedad: Dios fue manifestado en carne, Justificado en el Espíritu, Visto de los ángeles, Predicado a los gentiles, Creído en el mundo, Recibido arriba en gloria.

1 P. 1:12. A éstos se les reveló que no para sí mismos, sino para nosotros, administraban las cosas que ahora os son anunciadas por los que os han predicado el evangelio por el Espíritu Santo enviado del cielo; cosas en las cuales anhelan mirar los ángeles. Ap. 14:10.

4. Lázaro fue llevado por los ángeles al seno de Abraham. Lc.16:22.

5. Además de su ministerio en la historia, los ángeles están incluidos en la gran multitud que desciende de los cielos a la tierra en la segunda venida, y se dice que están en un estado eterno en la Nueva Jerusalén. He. 12:22-24. Ap. 19:14. Ap. 21:12. Aparentemente, los ángeles santos serán juzgados y recompensados al término del milenio y del comienzo del estado eterno, al mismo tiempo que los ángeles caídos o son juzgados y arrojados al lago de fuego.

6. El ministerio de los ángeles a través de las Escrituras es una doctrina importante y esencial para entender la providencia de Dios y la dirección soberana de su creación en la historia.

PREGUNTAS:

1. ¿Cuál es el origen de los ángeles?
2. ¿En qué sentido los ángeles son como los hombres?
3. ¿En qué sentido es usada la palabra «ángel» cuando se refiere a otros seres y qué se deriva del significado del nombre?
4. ¿Con qué frecuencia aparecen los ángeles en las Escrituras y cómo explica su aparición cuando toman forma de hombres?
5. ¿Dentro de cuáles dos grandes divisiones pueden clasificarse los ángeles y qué significado tiene ello?
6. ¿Qué ángeles santos son mencionados en la Biblia y cuál es su labor?
7. ¿Cuál es el significado de los términos «ángeles elegidos», «principados» y «poderes» en relación con los ángeles?
8. ¿Qué son los querubines y qué es lo que hacen?
9. ¿Cómo se describe a los serafines en la Biblia y cuál es su misión?.
10. ¿Cuál es el significado del término «ángel de Jehová» en el Antiguo Testamento y por qué no se refiere a los ángeles?
11. ¿En qué dos grandes clasificaciones pueden dividirse los ángeles caídos y cuáles son sus funciones respectivas de acuerdo a las Escrituras?
12. Describir algunos de los importantes ministerios de los ángeles santos en las Escrituras.
13. ¿Cómo se relacionan los ángeles con la dirección providencial y soberana de Dios sobre su creación?

14. ¿Qué parte tienen los ángeles en la segunda venida de Cristo y en el estado eterno

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