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Es tiempo de
sumergirnos en Dios y su Palabra buscando el amor, la gracia, la misericordia y
la fortaleza que vienen del Padre Celestial en estos tiempos; es por eso que
empezamos con el estudio de los módulos del Seminario Bíblico Reina
Valera: TEOLOGÍA
SISTEMÁTICA 1 y TEOLOGÍA SISTEMÁTICA 2.
Juan 5:39. Escudriñad las
Escrituras; porque a vosotros os parece que en ellas tenéis la vida
eterna; y ellas son las que dan testimonio de mí.
TEOLOGÍA SISTEMÁTICA 1. Es el estudio de las
doctrinas acerca de la Biblia: su revelación, inspiración, iluminación e
infalibilidad; las doctrinas de Dios: la Trinidad, los atributos y los nombres
de Dios; las doctrinas de Cristo: Su persona, deidad, humanidad y carácter; las
doctrinas del Espíritu Santo: Su deidad, persona, obra en la elección, la
regeneración y la Santificación, más el fruto, los dones, el bautismo y la
plenitud del Espíritu; y las doctrinas acerca del hombre: su creación original
y su caída en pecado.
TEOLOGÍA SISTEMÁTICA 2. Es el estudio de las
doctrinas bíblicas de la salvación: expiación, sustitución, redención,
reconciliación, propiciación, justificación, elección, predestinación,
regeneración, conversión, arrepentimiento, la adopción y la unión mística del
creyente con Cristo. Incluye el estudio de las doctrinas acerca de la
iglesia: sus miembros, propósito, comisión, culto, organización y ordenanzas.
Incluye el estudio de las profecías de la Biblia: principalmente las no
cumplidas todavía como el arrebatamiento de la iglesia, la Tribulación, la
segunda venida de Jesucristo, el reino milenial, los juicios finales y el
estado eterno.
Clase 44. Hechos Que Preceden La Segunda Venida De Cristo por Lewis
Sperry Chafer.
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A. Acontecimientos importantes de la era actual.
Muchas profecías se van
cumpliendo a medida que avanza esta era. El carácter general de la era está
presentado en siete parábolas en Mateo 13. En la parábola del sembrador, que es de naturaleza
introductoria, se describe la variada recepción de la verdad. A veces cae sobre
el terreno duro y apisonado, donde queda a merced de las aves que la comen.
Otras caen sobre un terreno que es muy superficial y pedregoso, y cuando aún
está comenzando a brotar, muere por falta de raíces. Otras veces cae en buena
tierra pero es ahogada por las espinas que la rodean. Sólo una porción de la
semilla cae en buena tierra y produce fruto de a ciento por uno, sesenta por
uno o treinta por uno.
Mt. 13:1-9. Mt. 13:18-23. La parábola de la
cizaña sembrada junto al trigo indica el peligro de la falsa profesión que no
será juzgada hasta el tiempo de la siega.
Mt. 13:24-30. Mt. 13:36-43. La parábola de la
semilla de mostaza indica el rápido crecimiento del cristianismo desde un
pequeño comienzo a un gran movimiento.
Mt. 13:31-32. La parábola de la
levadura habla del mezclado con la buena masa hasta que todo queda leudado.
Mt. 13:33-35. El tesoro
escondido probablemente se refiere a Israel escondido en cuanto a su entidad
nacional en la era actual, pero que, sin embargo, fue comprado por Cristo en su
muerte.
Mt. 13:44. La perla de gran precio parece hablar de la
iglesia como aquella por la cual Cristo murió, un rasgo importante de la edad
actual durante el período en que la identidad nacional de Israel está
escondida.
Mt. 13:45-46. La parábola final
de la red ilustra la separación de los salvados de los inconversos al final del
siglo. Mt. 13:47-51.
En general, Mateo 13 habla de todo el período entre la primera y la segunda
venida de Cristo sin referencia al arrebatamiento o a los detalles de la
iglesia como cuerpo de Cristo. Describe la esfera de la profesión de fe y el
cuadro mixto del bien y del mal. El desarrollo dual del bien y del mal durante
la era caracteriza este período, llegando a su clímax en el juicio y la
separación. No hay justificación para el postmilenialismo, con sus conceptos de
que el reino de Dios finalmente triunfará por medio de la predicación del
evangelio y por el esfuerzo humano.
Por otra parte, no hay
lugar para el pesimismo, porque Dios cumplirá su propósito. Alguna semilla
caerá en buena tierra y producirá fruto. Habrá trigo en medio de la cizaña y
buenos peces entre los malos. Los mil novecientos años transcurridos desde
Pentecostés han demostrado la exactitud de la gran profecía de Mateo 13.
Un cuadro similar de la
edad actual, con su foco puesto en el fin de la edad, se encuentra en Mateo 24. Allí,
se dan nueve señales del fin: 1) falsos cristos (y. 5), 2) guerras y rumores de guerras (y. 6), 3) hambres (y. 7), 4)
pestilencias (y. 7), 5) terremotos
(y. 7), 6) mártires (vv. 9-10), 7)
falsos profetas (y. 11), 8) iniquidad abundante y un enfriamiento del fervor por
Cristo (y. 12), 9) el evangelio del
reino es predicado en todo el mundo (y. 14).
Otro rasgo de la edad
presente será la creciente apostasía de parte de los inconversos que hay dentro
de la iglesia profesante. 2 Pedro 2 - 3 resume esta
progresión en cuatro categorías. 2 P2:1-22. 2P 3:1-18. Categorías: 1) La
negación de la persona y la deidad de Cristo (2:1), 2) Negación de la obra de Cristo que nos compró cuando
murió en la cruz (2:1), 3) Apostasía
moral al apartarse de las normas morales (2:2-22), 4)
Apartamiento de la doctrina de la segunda venida de Cristo y de los juicios
relacionados con ella (3:1-13).
Otros pasajes contribuyen
a la doctrina de la apostasía en el Nuevo Testamento. 1 Ti. 4:1-3. 2 Ti. 3:1-9. Jud. 3-19. Todas estas profecías de apostasía en gran escala en la
iglesia se están cumpliendo a partir del primer siglo y hasta el presente. La
apostasía final ocurrirá después que la iglesia sea arrebatada y quede en el
mundo sólo la porción inconversa de la iglesia profesante.
La edad presente, en lo
que se refiere al propósito de Dios al llamar a su iglesia, llegará bruscamente
a su fin en el arrebatamiento. Este suceso, que no tiene fecha en las profecías
del Antiguo Testamento, describe la retirada de la iglesia del mundo cuando los
muertos en Cristo sean resucitados y los cristianos que estén vivos sean
llevados al cielo sin morir. 1 Co. 15:51-58. 1 Ts. 4:13-18.
Este suceso llevará a su
término el propósito de Dios en lo que respecta a la iglesia como una comunidad
separada de santos, y la partida de la iglesia dejará preparado el escenario
para los importantes sucesos que conducirán hacia la segunda venida de Cristo a
la tierra para establecer su reino milenial. Se pueden observar tres grandes
períodos entre el arrebatamiento y la segunda venida: 1) el período de
preparación, 2) el período de paz, 3) el período de persecución.
B. El periodo de preparación que sigue al arrebatamiento.
El arrebatamiento, al
sacar de la tierra a toda persona salvada, será una intervención dramática en
la historia humana. Señalará el comienzo de una serie de sucesos que
rápidamente se moverán hacia un gran clímax en la segunda venida de Cristo.
Obviamente, la salida de todos los cristianos de la tierra tendrá un efecto
sobre la historia del mundo como un todo y permitirá la demostración del mal en
el mundo y el cumplimiento del propósito satánico de una manera que antes no
fue posible.
La primera fase después
del arrebatamiento será un período de preparación para los grandes
acontecimientos que seguirán. Estos sucesos estarán relacionados con las tres
grandes áreas de la profecía, que conciernen a la iglesia, Israel y los
gentiles.
1. La iglesia profesante quedará en la tierra después del
arrebatamiento. Aunque la cuestión de si la iglesia pasa por la tribulación ha
sido objeto de controversias, muchos expositores creen que la iglesia como
cuerpo de Cristo será llevada en el arrebatamiento, dejando solamente a la
iglesia profesante —compuesta enteramente de personas no salvadas— sobre la
tierra para cumplir las profecías acerca del cristianismo.
La iglesia profesante
después del arrebatamiento está simbolizada por la ramera de Apocalipsis 17,
descrita cabalgando sobre la bestia escarlata que representa el poder político
de ese tiempo.
Por la descripción hecha
parece claro que la iglesia mundial, que ahora está en su forma más primitiva,
se ve aquí en su etapa de completa apostasía, puesto que cada cristiano
verdadero ha sido quitado. Religiosamente hablando, el período posterior al
rapto, en consecuencia, será un movimiento hacia la integración de la iglesia
mundial y hacia la religión única mundial, desprovista de los rasgos redentores
de la verdadera doctrina cristiana.
2. Para Israel el período de preparación será un tiempo de
avivamiento. Según Romanos 11:25, la
ceguera actual de Israel será quitada y muchos en Israel abrirán sus ojos al
hecho de que Jesús es ciertamente su Mesías y Salvador.
Ro. 11:25. Porque no quiero, hermanos, que ignoréis este misterio, para que no seáis arrogantes en cuanto a vosotros mismos: que ha acontecido a Israel endurecimiento en parte, hasta que haya entrado la plenitud de los gentiles.
En los días que vendrán
inmediatamente después del arrebatamiento, probablemente millares de judíos se
volverán a Cristo, haciendo uso de ejemplares de las Escrituras y libros de
doctrina dejados por los cristianos, y de obras acerca de los pasajes bíblicos
que hablan sobre la esperanza de un Mesías que muchos judíos ya poseen.
Indudablemente tendrán una curiosidad insaciable por saber qué pasó con los
cristianos que desaparecieron. Esta búsqueda será recompensada y muchos se
convertirán.
Como en el primer siglo
de la iglesia, los judíos inmediatamente se convertirán en embajadores del
evangelio, ganando a su propio pueblo y a los gentiles para Cristo. La renovada
obra de evangelismo será emprendida a través de todo el mundo. El hecho de que
ya los judíos estén esparcidos por todo el mundo, sabiendo muchos de los
idiomas del mundo, los señalan como misioneros naturales al pueblo en donde
viven, así que indudablemente muchos serán llevados por ellos al conocimiento
de Cristo. Sin embargo, como en el primer siglo, no todos los judíos se volverán
a Cristo y la salvación será solamente para aquellos que creerán.
3. Políticamente en relación con los gentiles, el tiempo de
preparación supone la resurrección del antiguo imperio romano. Como se dijo en
una discusión previa, aún no se han cumplido las etapas que corresponden a los
pies de Daniel 2 y la etapa de los
diez cuernos de las cuatro bestias de Daniel 7:7. Esta profecía, con la nueva luz dada por Apocalipsis
13, indica que el imperio romano será revivido
en la forma de diez naciones que se unen en una confederación. El Mercado Común
Europeo podría bien ser un precursor de esto, pero el centro del poder político
parecería estar en el Mediterráneo y no en Europa y probablemente incluirá las
naciones más importantes de África del norte, Asia occidental y sur de Europa.
Una vez más el
Mediterráneo será un «lago romano». Cuando estas diez naciones se hayan unido,
surgirá un príncipe descrito como el «cuerno pequeño» en Daniel 7:8,
que será un dictador que primero obtendrá el control de tres y luego de las
diez naciones. Políticamente será el hombre fuerte del Oriente Medio y
trabajará con la iglesia mundial a fin de obtener el poder mundial. Una vez que
se haya establecido firmemente, estará preparado el escenario para el segundo
gran período, el período del pacto.
C. El periodo de paz.
Cuando el dictador del
Oriente Medio surja como el «Príncipe que ha de venir», hará un pacto con Israel
por un período de siete años. Dn. 9:26.
Los detalles de este
pacto no se nos dan en las Escrituras, pero todo hace suponer que se trata de
un pacto de protección. Es claro que el dictador desea poner fin a la
controversia entre Israel y las naciones circundantes; usa la artimaña de
establecer un protectorado para Israel y por este medio traer una cierta medida
de paz y tranquilidad a la situación política en el Medio Oriente. Aunque no
hay indicación de que éste será un período de completa paz, Israel está seguro,
relativamente hablando, y se le conceden privilegios en comercio y una libertad
en cuanto a tensión que no ha caracterizado a la nación desde que fue formada
en 1948. Indudablemente el cambio inspirará a muchos judíos a regresar a su
antigua tierra, e Israel prosperará financieramente.
También durante este
período la iglesia seguirá aumentando su poderío, trabajando con el gobernador
del área del Mediterráneo a fin de lograr el dominio religioso mundial. De
igual modo, seguirá la evangelización de Israel y muchos se volverán a Cristo.
Por otro lado, muchos también volverán al judaísmo ortodoxo. En este período
será reconstruido el templo en Jerusalén y los judíos ortodoxos renovarán el
sistema mosaico de sacrificios, los que no se habían ofrecido desde que el
templo fue destruido en el año 70 d.C. Esto está sobreentendido en Daniel 9:27,
donde se predice que cesará el sacrificio, hecho apoyado por Daniel 12:11,
que habla de la finalización de los sacrificios diarios.
Obviamente los
sacrificios no podían cesar sin haber sido reiniciados, y la reiniciación de
los sacrificios requiere de un templo en Jerusalén. Nadie sabe exactamente en
qué momento será reedificado el templo, pero es claro que estará en
funcionamiento cuando comience este período de paz. Sin embargo, la
tranquilidad del Medio Oriente será destruida por un hecho dramático descrito
en Ezequiel 38-39, un ataque a Israel por parte de Rusia y sus aliados.
Los intérpretes de las
Escrituras han discrepado en sus análisis de este suceso y su ubicación en la
cronología. Según Ezequiel 38,
ocurre en un tiempo en que Israel está en paz y reposo, período que corresponde
a la situación que se da después de hecho el pacto con el príncipe romano. Aún
más, el ataque es más que un asalto sobre Israel porque desafía todo el pacto
de relaciones entre el príncipe e Israel y es, en efecto, un intento ruso de
tomar el control político y comercial del Medio Oriente. Sin embargo, debido a
que se trata de un ataque sorpresivo, no hay un registro de ejércitos que se
levanten contra los invasores. En cambio, Dios interviene sobrenaturalmente
para salvar a su pueblo y acaba con las fuerzas invasoras en una serie de
catástrofes descritas en Ezequiel 38:18-23. Esta guerra destruye el
período de paz y prepara el camino para el nuevo período final.
D. Periodo de persecución.
La destrucción del
ejército romano no solamente acaba con la paz del período precedente, sino que
también introduce una situación mundial dramáticamente cambiada. En aquel
tiempo hay un equilibrio en poderío entre: 1) el gobernador del
Medio Oriente y las naciones con él alineadas, y 2) Rusia y las naciones alineadas con ella.
Destruido temporalmente
el ejército ruso, el gobernador del Medio Oriente aprovecha la situación para
proclamarse dictador mundial. En una noche se apodera del control político, económico
y religioso del mundo. Se proclama a sí mismo gobernador sobre toda raza,
lengua y nación, y Daniel predice que devorará toda la tierra, la «trillará y despedazará» Ap. 13:7. Dn. 7:23. Igualmente se apodera del poder económico de todo el
mundo y nadie puede comprar o vender sin su autorización. Ap.
13:16-17.
Para Israel es un brusco
retroceso, ya que el príncipe quebrantará el pacto y de la noche a la mañana se
convertirá en su perseguidor. Esto introduce lo que Jeremías denomina como el
tiempo de la angustia de Jacob. En otros lugares este período es descrito como
la Gran Tribulación. Dn. 12:1. Mt. 24:21. Ap. 7:14. Las tribulaciones
de Israel comienzan con la repentina cesación de sus sacrificios. Dn.
9:27. Dn. 12:11. Mt. 24:15. Consecuente con
esto, Cristo aconseja a Israel que huya inmediatamente a las montañas. Mt.
24:16-20. Será un tiempo de angustia sin
precedentes para Israel, y millares de judíos serán masacrados. Zac.
13:8. El templo mismo será profanado y pondrán
un ídolo del gobernador mundial en él, y a veces el mismo gobernador se sentará
en el templo para ser adorado. Ap. 13:15. 2 Ts. 2:4. Esta es la abominación de desolación descrita en conexión
con la cesación de los sacrificios.
El gobernador mundial
también se presentará a sí mismo como un dios y exigirá que todos le tributen
adoración so pena de muerte. Ap. 13:8,15. Este período final comenzará a mediados de
los siete años originalmente pactados y, en consecuencia, durará cuarenta y dos
meses. Ap. 11:2. Ap. 13:5. Dn. 7:25. Dn. 9:27. Dn. 12:11-12. Debido a su actitud completamente blasfema y por las
persecuciones lanzadas contra judíos y cristianos, el gobernador mundial que
tiene su asiento en el Mediterráneo, presentado a menudo con el nombre de
Anticristo y descrito en Daniel 9:26 como
el «príncipe que ha de venir», será objeto de un terrible juicio divino. Todo esto está
descrito en Apocalipsis capítulos 6 a 19.
En la ruptura de los siete sellos se presentan detalles de estos hechos.
Ap. 8:1. Ap. 8:2-13. Ap. 11:15-19. Ap. 16:1-21.
En la tierra se
producirán juicios sin precedentes. En Mateo 24:21-22 Cristo los describió como un período tan terrible que si
no fuera detenido por la segunda venida de Cristo habría resultado en el
exterminio de toda la raza. La mayor parte de la población del mundo es
destruida por las guerras, pestilencias, hambrunas, estrellas que caen del
cielo, terremotos, posesión demoníaca y una grave interrupción del orden de las
fuerzas naturales en el mundo.
El desorden resultante de
estos desastres crea oposición al gobernador mundial en el Medio Oriente. Es
incapaz de cumplir sus promesas de paz y abundancia. Como resultado se producen
revoluciones de carácter mundial y grandes porciones del mundo se rebelan
contra su autoridad. Esto acaba en una gran guerra descrita en Daniel 11:40-45 y en Apocalipsis 9:13-21;
16:13-21.
Las naciones del mundo se
traban en una lucha, en una batalla pendular de avances y retrocesos con
grandes ejércitos del sur, grandes ejércitos del norte y un gigantesco ejército
del oriente que descienden hacia la Tierra Santa a fin de ofrecer batalla. En la
cúspide de este conflicto, Jesús regresa en poder y gloria para dejar caer su
juicio contra los hombres malvados reunidos en esta lucha y para establecer su
reinado milenial.
En conjunto, los hechos
que desembocan en la segunda venida de Cristo se describen con considerable
detalle en el Antiguo Testamento y en el Nuevo. El período es una dramática
secuencia de acontecimientos terribles que no tienen igual en ningún otro
período de la historia o la profecía. Las muchas indicaciones de que el mundo
se está moviendo en dirección a ese clímax hacen altamente pertinentes las
enseñanzas bíblicas acerca de la inminencia de la venida del Señor por los
suyos en el arrebatamiento.
PREGUNTAS
1. ¿Qué enseña la
parábola de la cizaña acerca del carácter general del período que queda entre
la primera y la segunda venidas de Cristo?
2. Nombrar las otras seis
parábolas de Mateo 13, e indicar su enseñanza general.
3. Tomado como un todo,
¿qué enseña el capítulo 13 de Mateo acerca de todo el período que queda entre
las dos venidas de Cristo?
4. ¿Da Mateo 13 alguna
justificación para las enseñanzas del postmilenialismo?
5. ¿Cuáles son las nueve
señales del fin del siglo que se hallan en Mateo 24:3-14?
6. ¿Cuáles son los
aspectos más importantes de la apostasía predicha en 2 Pedro 2 - 3?
7. Después que ocurra el
arrebatamiento, ¿cuáles son los tres períodos que siguen y que conducen a la
segunda venida de Cristo para establecer su reino?
8. ¿Cuál será la
situación de la iglesia, de Israel y de los gentiles en el período de
preparación que sigue al arrebatamiento?
9. ¿En qué sentido
podemos decir que la iglesia estará en la tierra después del arrebatamiento?
10. ¿En qué consistirá el
importante papel de Israel en el período de preparación?
11. ¿Qué importantes
sucesos políticos ocurrirán en el período de la preparación?
12. Describir la
situación de Israel y la iglesia mundial durante el período de paz que seguirá
a la promulgación del pacto con Israel.
13. ¿Qué hecho destruirá
la tranquilidad en el Medio Oriente al final del período de paz?
14. Describir el cambio
repentino al comenzar el período de persecución, en relación con Israel, el
mundo y la iglesia mundial.
15. ¿Qué juicios
derramará Dios sobre el mundo durante el período de persecución?
16. Describir la
gigantesca guerra mundial final.
17. A la luz de la
preparación del mundo para estos sucesos, ¿qué se indica acerca de la
inminencia del arrebatamiento?
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