Nuestro deseo es que cada uno de los mensajes, así como cada uno de los ministerios y recursos enlazados, pueda ayudar como una herramienta al crecimiento, edificación y fortaleza de cada creyente dentro de la iglesia de Jesucristo en las naciones y ser un práctico instrumento dentro de los planes y propósitos de Dios para la humanidad. Cada mensaje tiene el propósito de dejar una enseñanza basada en la doctrina bíblica, de dar una voz de aliento, de edificar las vidas; además de que pueda ser adaptado por quien desee para enseñanzas en células o grupos de enseñanza evangelísticos, escuela dominical, en evangelismo personal, en consejería o en reuniones y servicios de iglesias.

El engaño de los Gabaonitas: Arma del diablo°


Marcos 13:5. Y Jesús comenzó a decirles: Mirad que nadie os engañe.

A los hijos de Dios se les presentan  de continuo muchas situaciones y personas en el diario vivir, en el trabajo, en el estudio, en el área sentimental, en el área emocional, en la economía, en las finanzas, en el ministerio y que son utilizadas por el diablo para traer despropósito, confusión, desánimo, tropiezos, pecado, maldad, muerte y destrucción.

El diablo actuará de diversas maneras para hacer desistir, desmayar, retroceder, claudicar, caer y destruir al pueblo de Dios sacándolo de los planes, propósitos y del camino al Padre, que es nuestro Señor Jesucristo, con el único objetivo de destruir las almas en venganza y odio manifiesto contra Dios (El Padre Celestial, el Señor Jesucristo y es Señor el Espíritu Santo) el Creador de todas las cosas, al cual pertenecen toda la honra, la alabanza y la adoración por la eternidad.

Pidamos al Padre Celestial que llene por completo nuestras vidas de su Espíritu Santo, del perfecto amor, de sabiduría, de entendimiento y de discernimiento. Que sea Dios abriéndonos los sentidos espirituales, para entender las situaciones y los tiempos y así mismo utilizar los dones espirituales en beneficio nuestro, de nuestras familias y de la iglesia para que sea nuestro Salvador guardándonos para vida eterna y ser parte de los propósitos de Dios a través del evangelio de nuestro Señor Jesucristo.

El engaño es un arma contra la iglesia, contra los hijos de Dios, y ha salido de la mente y el  corazón del diablo con el propósito de causar confusión, despropósito, destrucción y muerte, llevando cautivas a las almas que caen en esta trampa. Actúa de tal manera que pasa inadvertido ante las almas ya que no deja ver sus intenciones de maldad porque quedaría al descubierto. El Señor nos advierte de estar muy atentos y no dejarnos engañar de ninguna manera.

1 Juan 4:1-6. Probad los espíritus. El Espíritu de Dios y el espíritu del anticristo. Amados, no creáis a todo espíritu, sino probad los espíritus si son de Dios; porque muchos falsos profetas han salido por el mundo. En esto conoced el Espíritu de Dios: Todo espíritu que confiesa que Jesucristo ha venido en carne, es de Dios;  y todo espíritu que no confiesa que Jesucristo ha venido en carne, no es de Dios; y este es el espíritu del anticristo, el cual vosotros habéis oído que viene, y que ahora ya está en el mundo.

Hijitos, vosotros sois de Dios, y los habéis vencido; porque mayor es el que está en vosotros, que el que está en el mundo. Ellos son del mundo; por eso hablan del mundo, y el mundo los oye. Nosotros somos de Dios; el que conoce a Dios, nos oye; el que no es de Dios, no nos oye. En esto conocemos el espíritu de verdad y el espíritu de error.

Para introducirnos en el tema vamos a estudiar algunos significados y así poder tener más claridad sobre cómo opera el Reino de los cielos y el reino de las tinieblas. Es muy importante para nosotros los creyentes entender los propósitos y los planes del Señor para su pueblo y en particular para cada uno de sus hijos.

Efesios 6:10-20. La armadura de Dios. Por lo demás, hermanos míos, fortaleceos en el Señor, y en el poder de su fuerza. Vestíos de toda la armadura de Dios, para que podáis estar firmes contra las asechanzas del diablo. Porque no tenemos lucha contra sangre y carne, sino contra principados, contra potestades, contra los gobernadores de las tinieblas de este siglo, contra huestes espirituales de maldad en las regiones celestes. Por tanto, tomad toda la armadura de Dios, para que podáis resistir en el día malo, y habiendo acabado todo, estar firmes.

También es necesario entender cómo opera el diablo en contra de los hijos de Dios, aquellos que hemos aceptado el gobierno de nuestro Señor Jesucristo en nuestras vidas para que de esa manera podamos enfrentar al enemigo apropiándonos de las promesas y las armas de Dios, con la certeza que Dios ya lo venció por nosotros en la cruz del calvario.  

Juan 8:39-47. Respondieron y le dijeron: Nuestro padre es Abraham. Jesús les dijo: Si fueseis hijos de Abraham, las obras de Abraham haríais. Pero ahora procuráis matarme a mí, hombre que os he hablado la verdad, la cual he oído de Dios; no hizo esto Abraham. Vosotros hacéis las obras de vuestro padre. Entonces le dijeron: Nosotros no somos nacidos de fornicación; un padre tenemos, que es Dios. Jesús entonces les dijo: Si vuestro padre fuese Dios, ciertamente me amaríais; porque yo de Dios he salido, y he venido; pues no he venido de mí mismo, sino que él me envió.

¿Por qué no entendéis mi lenguaje? Porque no podéis escuchar mi palabra. Vosotros sois de vuestro padre el diablo, y los deseos de vuestro padre queréis hacer. Él ha sido homicida desde el principio, y no ha permanecido en la verdad, porque no hay verdad en él. Cuando habla mentira, de suyo habla; porque es mentiroso, y padre de mentira. Y a mí, porque digo la verdad, no me creéis. ¿Quién de vosotros me redarguye de pecado? Pues si digo la verdad, ¿por qué vosotros no me creéis? El que es de Dios, las palabras de Dios oye; por esto no las oís vosotros, porque no sois de Dios.

Veamos la definición de Mentiroso. El que tiene la costumbre de mentir, que tiene muchos errores, que es engañoso, que aparenta, que finge que es falso y lleva al engaño. Que tiene la costumbre de faltar a la verdad. Astucia. Sagacidad; sutileza, habilidad para engañar o evitar el engaño y lograr un objetivo. Ardid, treta, artimaña. Engaño. Acción y resultado de engañar o engañarse. Falta de verdad, falsedad. Fraude. Engaño que se realiza eludiendo obligaciones legales o usurpando derechos con el fin de obtener un beneficio. Engañador. Del que engaña con apariencia de verdad se dice impostor; dícese solo de personas. Falsario se aplica a la persona que inventa falsedades, especialmente calumniosas. Engañoso. Que induce a creer como verdadero algo que no lo es. Fraude. Engaño económico en el que alguien sale beneficiado y otro perjudicado.

El diablo actuará de diversas maneras para hacer desistir, desmayar, retroceder, claudicar, caer y destruir al pueblo de Dios sacándolo de los planes, propósitos y del camino al Padre, que es nuestro Señor Jesucristo, con el único objetivo de destruir las almas en venganza y odio manifiesto contra Dios (El Padre Celestial, el Señor Jesucristo y es Señor el Espíritu Santo) el Creador de todas las cosas, al cual pertenecen toda la honra, la alabanza y la adoración por la eternidad.

Ezequiel 28:14-19. Tú, querubín grande, protector, yo te puse en el santo monte de Dios, allí estuviste; en medio de las piedras de fuego te paseabas. Perfecto eras en todos tus caminos desde el día que fuiste creado, hasta que se halló en ti maldad. A causa de la multitud de tus contrataciones fuiste lleno de iniquidad, y pecaste; por lo que yo te eché del monte de Dios, y te arrojé de entre las piedras del fuego, oh querubín protector. Se enalteció tu corazón a causa de tu hermosura, corrompiste tu sabiduría a causa de tu esplendor; yo te arrojaré por tierra; delante de los reyes te pondré para que miren en ti. Con la multitud de tus maldades y con la iniquidad de tus contrataciones profanaste tu santuario; yo, pues, saqué fuego de en medio de ti, el cual te consumió, y te puse en ceniza sobre la tierra a los ojos de todos los que te miran. Todos los que te conocieron de entre los pueblos se maravillarán sobre ti; espanto serás, y para siempre dejarás de ser.

Apocalipsis 20:10. Y el diablo que los engañaba fue lanzado en el lago de fuego y azufre, donde estaban la bestia y el falso profeta; y serán atormentados día y noche por los siglos de los siglos. Efesios 5:6. Nadie os engañe con palabras vanas, porque por estas cosas viene la ira de Dios sobre los hijos de desobediencia.

Lo que pretende el diablo es parar y destruir los propósitos de Salvación para las almas y los juicios ejecutados por Cristo en su contra; durante el paso de la humanidad por esta tierra, ha utilizado todos sus demonios y artimañas propias de su naturaleza de maldad para ese fin, pero debemos confiar en que nuestro Padre es Dios sobre todas las cosas y que ha vencido al diablo y su reino a través de Jesucristo. Al final de los tiempos todas las cosas serán restauradas como está revelado en el libro de Apocalipsis. 

1 Timoteo 4:1. Pero el Espíritu dice claramente que en los postreros tiempos algunos apostatarán de la fe, escuchando a espíritus engañadores y a doctrinas de demonios. Tito 1:10. Porque aún hay muchos contumaces habladores de vanidades y engañadores, mayormente los de la circuncisión. 2 Timoteo 3:13. Pero los hombres malos e impostores irán de mal en peor, engañando y siendo engañados. 2 Juan 7. Porque muchos engañadores han salido por el mundo, que no confiesan que la venida de Jesucristo en la carne. Este es el engañador y el anticristo. Lucas 13:5. Os digo que no, al contrario, si no os arrepentís, pereceréis igualmente de todos. Mateo 24:24. Porque se levantarán falsos Cristos y falsos profetas, y mostrarán grandes señales y prodigios, para así engañar, de ser posible, aun a los escogidos. Lucas 21:8. Y El dijo: Mirad que no seáis engañados; porque muchos vendrán en mi nombre, diciendo: "Yo soy el Cristo ", y: "El tiempo está cerca". No los sigáis. Marcos 13:22-23. Porque se levantarán falsos Cristos y falsos profetas, y harán señales y prodigios, para engañar, si fuese posible, aun a los escogidos. Mas vosotros mirad; os lo he dicho todo antes.

Veamos una lección en el antiguo testamento acerca del tema que estamos estudiando.  

Astucia de los gabaonitas. Josué 9:1-2. Y aconteció que cuando se enteraron todos los reyes que estaban al otro lado del Jordán, en los montes, en los valles y en toda la costa del mar Grande hacia el Líbano, los reyes de los heteos, amorreos, cananeos, ferezeos, heveos y jebuseos, a una se reunieron y se pusieron de acuerdo para pelear contra Josué y contra Israel.

Cada rey de esta tierra representaba una amenaza y peligro de muerte contra el pueblo de Israel, porque fue escogido para que a través suyo llegara la salvación al mundo por medio del Señor Jesucristo. Aquellas naciones eran malvadas y no tenían temor de Dios, ni le reconocían como tal y Dios los vencería a través del liderazgo de Josué.

Las estrategias de Satanás no han cambiado y sus ataque están dirigidos con gran furia contra la iglesia sabiendo que a cada momento que transcurre se acerca su final.   

Josué 9:3-13. Cuando los habitantes de Gabaón se enteraron de lo que Josué había hecho a Jericó y a Hai, ellos también usaron de astucia y fueron como embajadores, y llevaron alforjas viejas sobre sus asnos, y odres de vino viejos, rotos y remendados, y sandalias gastadas y remendadas en sus pies, y vestidos viejos sobre sí; y todo el pan de su provisión estaba seco y desmenuzado. Vinieron a Josué al campamento en Gilgal, y le dijeron a él y a los hombres de Israel: Hemos venido de un país lejano; haced, pues, pacto con nosotros. Y los hombres de Israel dijeron a los heveos: Quizá habitáis en nuestra tierra, ¿cómo, pues, haremos pacto con vosotros? Respondieron ellos a Josué: Somos tus siervos. Y Josué les dijo: ¿Quiénes sois, y de dónde venís?

Y le dijeron: Tus siervos han venido de un país muy lejano a causa de la fama del SEÑOR tu Dios; porque hemos oído hablar de Él, de todo lo que hizo en Egipto, y de todo lo que hizo a los dos reyes de los amorreos que estaban al otro lado del Jordán, a Sehón, rey de Hesbón, y a Og, rey de Basán, que estaba en Astarot. Y nuestros ancianos y todos los habitantes de nuestro país nos hablaron, diciendo: "Tomad provisiones en vuestra mano para el camino, id a su encuentro y decidles: 'Somos vuestros siervos; haced, pues, pacto con nosotros.'  Este nuestro pan estaba caliente cuando lo sacamos de nuestras casas para provisión el día que salimos para venir a vosotros; pero he aquí, ahora está seco y desmenuzado. Estos odres de vino que llenamos eran nuevos, y he aquí, están rotos; y estos vestidos nuestros y nuestras sandalias están gastados a causa de lo muy largo del camino.

Los gabaonitas como hemos leído se hicieron pasar por pueblos de muy lejanas tierras para sacar salvar sus vidas a través del engaño. Se valieron del mandamiento de paz en la guerra que el Señor les había ordenado Deuteronomio 20:10,15. Cuando te acerques a una ciudad para pelear contra ella, le ofrecerás primero la paz. Así harás a todas las ciudades que están muy lejos de ti, que no sean de las ciudades de estas naciones cercanas. 

Solo Dios es su potestad sabe si hubo de verdad arrepentimiento genuino en este pueblo. Ellos hablaron lo siguiente “TUS SIERVOS HAN VENIDO… POR CAUSA DE JEHOVA TU DIOS”. En la conducta de los gabaonitas hay una mezcla de bien y de mal, su falsedad no puede justificarse ya que usaron mentira tras mentira para lograr su objetivo, para salvar sus vidas. El asunto aquí es que por tal causa  hicieron pecar a Josué, a los príncipes y al pueblo Israel.   

Josué 9:14-21. Y los hombres de Israel tomaron de sus provisiones, y no pidieron el consejo del SEÑOR. Josué hizo paz con ellos y celebró pacto con ellos para conservarles la vida; también los jefes de la congregación se lo juraron. Y sucedió que al cabo de tres días después de haber hecho pacto con ellos, oyeron que eran vecinos y que habitaban en su tierra. Y partieron los hijos de Israel, y al tercer día llegaron a sus ciudades. Sus ciudades eran Gabaón, Cafira, Beerot y Quiriat-jearim.

Los hijos de Israel no los mataron porque los jefes de la congregación les habían jurado por el SEÑOR, Dios de Israel. Y toda la congregación murmuraba contra los jefes. Pero todos los jefes dijeron a la congregación: Nosotros les hemos jurado por el SEÑOR, Dios de Israel, y ahora no podemos tocarlos. Esto es lo que haremos con ellos: los dejaremos vivir, para que no venga sobre nosotros la ira por el juramento que les hemos hecho. Y los jefes les dijeron: Dejadlos vivir. Y fueron leñadores y aguadores para toda la congregación, tal como los jefes les habían dicho.

El pecado de Josué y de los príncipes de Israel no estuvo precisamente en la forma de concertar el pacto, sino en que lo hicieron sin consultar a Dios, hicieron uso de sus sentidos, pero no de su razón y conocimiento de la Palabra de Dios, al aceptar las condiciones de los gabaonitas.

Cualquier cosa que emprendamos sin buscar antes la dirección y voluntad de Dios en oración y en su Palabra, de ello no debemos esperar buenos resultados y sobre todo que sean para vida eterna.    

En Josué 9:22-27 podemos apreciar el juicio contra los gabaonitas.  Pronto se descubrió el fraude. Pasados tres días se encontraron con la sorpresa de ver las ciudades de aquellos hombres que les hicieron entrar en un pacto de paz a través del juramento. Los gabaonitas por temor a morir salvaron sus vidas y más adelante se les llamó “NETHINIM”, hombres dados como asistentes a los levitas, del mismo modo que los levitas habían sido dados a los sacerdotes para asistirles en el servicio de Dios. Números 3:9. Darás, pues, los levitas a Aarón y a sus hijos; le son dedicados por completo de entre los hijos de Israel. 

Santiago 1:5. Y si alguno de vosotros tiene falta de sabiduría, pídala a Dios, el cual da a todos abundantemente y sin reproche, y le será dada. Juan 10:10. El ladrón sólo viene para robar y matar y destruir; yo he venido para que tengan vida, y para que la tengan en abundancia.  1 Juan 3:8.  El que practica el pecado es del diablo; porque el diablo peca desde el principio. Para esto apareció el Hijo de Dios, para deshacer las obras del diablo.   

Apocalipsis 12:9. Y fue lanzado fuera el gran dragón, la serpiente antigua, que se llama diablo y Satanás, el cual engaña al mundo entero; fue arrojado a la tierra, y sus ángeles fueron arrojados con él. Apocalipsis 13:14. Además engaña a los que moran en la tierra a causa de las señales que se le concedió hacer en presencia de la bestia, diciendo a los moradores de la tierra que hagan una imagen de la bestia que tenía la herida de la espada y que ha vuelto a vivir. 

Apocalipsis 18:23. Luz de lámpara no alumbrará más en ti, ni voz de esposo y de esposa se oirá más en ti; porque tus mercaderes eran los grandes de la tierra; pues por tus hechicerías fueron engañadas todas las naciones. Apocalipsis 19:20. Y la bestia fue apresada, y con ella el falso profeta que había hecho delante de ella las señales con las cuales había engañado a los que recibieron la marca de la bestia, y habían adorado su imagen. Estos dos fueron lanzados vivos dentro de un lago de fuego que arde con azufre.

Apocalipsis 20:3. Y lo arrojó al abismo, y lo encerró, y puso su sello sobre él, para que no engañase más a las naciones, hasta que fuesen cumplidos mil años; y después de esto debe ser desatado por un poco de tiempo. Apocalipsis 20:13. Y el mar entrego los muertos que había en él, y la muerte y el hades entregaron los muertos que había en ellos, y fueron juzgados cada uno según sus obras.

A los hijos de Dios se les presentan  de continuo muchas situaciones y personas en el diario vivir, en el trabajo, en el estudio, en el área sentimental, en el área emocional, en la economía, en las finanzas, en el ministerio y que son utilizadas por el diablo para traer despropósito, confusión, desánimo, tropiezos, pecado, maldad, muerte y destrucción.


Pidamos al Padre Celestial que llene por completo nuestras vidas de su Espíritu Santo, del perfecto amor, de sabiduría, de entendimiento y de discernimiento. Que sea Dios abriéndonos los sentidos espirituales, para entender las situaciones y los tiempos y así mismo utilizar los dones espirituales en beneficio nuestro, de nuestras familias y de la iglesia para que sea nuestro Salvador guardándonos para vida eterna y ser parte de los propósitos de Dios a través del evangelio de nuestro Señor Jesucristo. Bendiciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario