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Es tiempo de
sumergirnos en Dios y su Palabra buscando el amor, la gracia, la misericordia y
la fortaleza que vienen del Padre Celestial en estos tiempos; es por eso que
empezamos con el estudio de los módulos del Seminario Bíblico Reina
Valera: TEOLOGÍA
SISTEMÁTICA 1 y TEOLOGÍA SISTEMÁTICA 2.
Juan 5:39. Escudriñad las
Escrituras; porque a vosotros os parece que en ellas tenéis la vida
eterna; y ellas son las que dan testimonio de mí.
TEOLOGÍA SISTEMÁTICA 1. Es el estudio de las
doctrinas acerca de la Biblia: su revelación, inspiración, iluminación e
infalibilidad; las doctrinas de Dios: la Trinidad, los atributos y los nombres
de Dios; las doctrinas de Cristo: Su persona, deidad, humanidad y carácter; las
doctrinas del Espíritu Santo: Su deidad, persona, obra en la elección, la
regeneración y la Santificación, más el fruto, los dones, el bautismo y la
plenitud del Espíritu; y las doctrinas acerca del hombre: su creación original
y su caída en pecado.
TEOLOGÍA SISTEMÁTICA
2. Es el
estudio de las doctrinas bíblicas de la salvación: expiación, sustitución,
redención, reconciliación, propiciación, justificación, elección,
predestinación, regeneración, conversión, arrepentimiento, la adopción y la
unión mística del creyente con Cristo. Incluye el estudio de las
doctrinas acerca de la iglesia: sus miembros, propósito, comisión, culto,
organización y ordenanzas. Incluye el estudio de las profecías de la
Biblia: principalmente las no cumplidas todavía como el arrebatamiento de la
iglesia, la Tribulación, la segunda venida de Jesucristo, el reino milenial,
los juicios finales y el estado eterno.
Clase 16. Dios el Espíritu
Santo: Su Regeneración por Lewis Sperry Chafer
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Dado que la vida cristiana de fe comienza con el
nuevo nacimiento, la regeneración es una de las doctrinas fundamentales en
relación a la salvación. Una definición exacta de esta obra del Espíritu y un
entendimiento de su relación con toda la vida cristiana son importantes para un
evangelismo efectivo tanto como para la madurez espiritual.
A. Definición de
regeneración.
En la Biblia la palabra «regeneración» se encuentra
solamente dos veces. En Mateo 19:28 se usa en la renovación de
la tierra en el reino milenial y no se aplica a la salvación cristiana.
Mt. 19:28. Y Jesús les dijo: De cierto os digo que en la
regeneración, cuando el Hijo del Hombre se siente en el trono de su gloria,
vosotros que me habéis seguido también os sentaréis sobre doce tronos, para
juzgar a las doce tribus de Israel.
En Tito 3:5, sin embargo, se hace la
declaración: «No por obras de justicia
que nosotros hubiéramos hecho, sino por su misericordia, por el lavamiento de
la regeneración y por la renovación en el Espíritu Santo».
Sobre la base de este texto, la palabra
«regeneración» ha sido elegida por los teólogos para expresar el concepto de
nueva vida, nuevo nacimiento, resurrección espiritual, la nueva creación y, en
general, una referencia de la nueva vida sobrenatural que los creyentes reciben
como hijos de Dios. En la historia de la iglesia, el término no ha tenido
siempre un uso exacto, pero entendido correctamente significa el origen de la
vida eterna, el cual se introduce en el creyente en Cristo en el momento de su
fe, el cambio instantáneo de un estado de muerte espiritual a la vida
espiritual.
B. Regeneración por el
Espíritu Santo.
Por su naturaleza, la regeneración es una obra de
Dios y los aspectos de su veracidad se declaran en muchos pasajes.
Jn. 1:13. Los cuales no son engendrados de sangre, ni de voluntad
de carne, ni de voluntad de varón, sino de Dios. Jn. 3:3-7. 3 Respondió Jesús y le dijo: De cierto, de cierto te
digo, que el que no naciere de nuevo, no puede ver el reino de Dios. 4 Nicodemo
le dijo: ¿Cómo puede un hombre nacer siendo viejo? ¿Puede acaso entrar por
segunda vez en el vientre de su madre, y nacer? 5 Respondió Jesús: De cierto,
de cierto te digo, que el que no naciere de agua y del Espíritu, no puede
entrar en el reino de Dios. 6 Lo que es nacido de la carne, carne es; y lo que
es nacido del Espíritu, espíritu es. 7 No te maravilles de que te dije: Os es
necesario nacer de nuevo. Jn. 5:21. Porque
como el Padre levanta a los muertos, y les da vida, así también el Hijo a los
que quiere da vida.
Ro. 6:13. Ni tampoco presentéis vuestros miembros al pecado como
instrumentos de iniquidad, sino presentaos vosotros mismos a Dios como vivos de
entre los muertos, y vuestros miembros a Dios como instrumentos de justicia. 2
Co. 5:17. De modo que si alguno está en Cristo,
nueva criatura es; las cosas viejas pasaron; he aquí todas son hechas nuevas.
Ef. 2:5,10. Aun estando nosotros muertos en pecados, nos dio vida
juntamente con Cristo (por gracia sois salvos), 10 Porque somos hechura suya,
creados en Cristo Jesús para buenas obras, las cuales Dios preparó de antemano
para que anduviésemos en ellas.
Ef. 4:24. Y vestíos del nuevo hombre, creado según Dios en la
justicia y santidad de la verdad.
Tito. 3:5. Nos salvó, no por obras de justicia que nosotros
hubiéramos hecho, sino por su misericordia, por el lavamiento de la
regeneración y por la renovación en el Espíritu Santo,
Stg. 1:18. El, de su voluntad, nos hizo nacer por la palabra de
verdad, para que seamos primicias de sus criaturas.
1 P. 2:9. Más vosotros sois linaje escogido, real sacerdocio,
nación santa, pueblo adquirido por Dios, para que anunciéis las virtudes de
aquel que os llamó de las tinieblas a su luz admirable.
De acuerdo a Juan 1:13, «no son engendrados de sangre, ni de voluntad de carne,
ni de voluntad de varón, sino de Dios». En muchos pasajes se le
compara a la resurrección espiritual.
Jn. 5:21. Porque como el Padre levanta a los muertos, y les da
vida, así también el Hijo a los que quiere da vida.
Ro. 6:13. Ni tampoco presentéis vuestros miembros al pecado como
instrumentos de iniquidad, sino presentaos vosotros mismos a Dios como vivos de
entre los muertos, y vuestros miembros a Dios como instrumentos de justicia.
Ef. 2:5. Aun estando nosotros muertos en pecados, nos dio vida
juntamente con Cristo (por gracia sois salvos),
También se le compara a la creación, por cuanto es
un acto creativo de Dios.
2 Co. 5:17. De modo que si alguno está en Cristo, nueva criatura es;
las cosas viejas pasaron; he aquí todas son hechas nuevas.
Ef. 2:10. Porque somos hechura suya, creados en Cristo Jesús para
buenas obras, las cuales Dios preparó de antemano para que anduviésemos en
ellas.
Ef. 4:24. Y vestíos del nuevo hombre, creado según Dios en la
justicia y santidad de la verdad.
Las tres Personas de la Trinidad están involucradas
en la regeneración del creyente. El Padre está relacionado con la regeneración.
Stg. 1:17-18. 17 Toda buena dádiva y todo don perfecto desciende de lo
alto, del Padre de las luces, en el cual no hay mudanza, ni sombra de
variación. 18 El, de su voluntad, nos hizo nacer por la palabra de verdad, para
que seamos primicias de sus criaturas.
Al Señor Jesucristo se le revela frecuentemente
involucrado en la regeneración.
Jn. 5:21. Porque como el Padre levanta a los muertos, y les da
vida, así también el Hijo a los que quiere da vida.
2 Co. 5:18. Y todo esto proviene de Dios, quien nos reconcilió
consigo mismo por Cristo, y nos dio el ministerio de la reconciliación;
1 Jn. 5:12. El que tiene al Hijo, tiene la vida; el que no tiene al
Hijo de Dios no tiene la vida.
Parece, sin embargo, que, como en otras obras de
Dios donde las tres personas están involucradas, el Espíritu Santo es
específicamente el Regenerador.
Jn. 3:3-7. 3 Respondió Jesús y le dijo: De cierto, de cierto te
digo, que el que no naciere de nuevo, no puede ver el reino de Dios. 4 Nicodemo
le dijo: ¿Cómo puede un hombre nacer siendo viejo? ¿Puede acaso entrar por
segunda vez en el vientre de su madre, y nacer? 5 Respondió Jesús: De cierto,
de cierto te digo, que el que no naciere de agua y del Espíritu, no puede
entrar en el reino de Dios. 6 Lo que es nacido de la carne, carne es; y lo que
es nacido del Espíritu, espíritu es. 7 No te maravilles de que te dije: Os es
necesario nacer de nuevo.
Tito 3:5. Nos salvó, no por obras de justicia que nosotros
hubiéramos hecho, sino por su misericordia, por el lavamiento de la
regeneración y por la renovación en el Espíritu Santo.
Puede observarse un paralelo en el nacimiento de
Cristo, en el cual Dios fue su Padre, la vida del Hijo estaba en Cristo y aun
así fue concebido del Espíritu Santo.
C. Vida eterna impartida
por la regeneración
El concepto central de la regeneración es que un
creyente el cual en un principio estaba muerto espiritualmente ahora ha
recibido vida eterna. Para describir esto se usan tres figuras. Una es la idea
de nacer de nuevo, o la figura de renacer. En la conversación de Cristo con
Nicodemo Él dijo: «Os es necesario nacer de
nuevo.» Aparece en contraste con el
nacimiento humano en Juan 1:13.
Jn. 1:13. Los cuales no son engendrados de sangre, ni de voluntad
de carne, ni de voluntad de varón, sino de Dios.
En una segunda figura, la de la resurrección espiritual,
se declara a un creyente en Cristo como «vivo de
entre los muertos»
Ro. 6:13. Ni tampoco presentéis vuestros miembros al pecado como
instrumentos de iniquidad, sino presentaos vosotros mismos a Dios como vivos de
entre los muertos, y vuestros miembros a Dios como instrumentos de
justicia.
En Efesios 2:5 se declara que
Dios,
«aun estando nosotros muertos en pecados, nos dio vida juntamente con Cristo», literalmente «nos hizo vivos junto con Cristo». En la tercera figura, la de la nueva creación, el
creyente es exhortado a «y vestíos del nuevo hombre, creado según Dios en la
justicia y santidad de la verdad» (Ef. 4:24). En 2
Corintios 5:17 el pensamiento se hace claro: «De modo que si
alguno está en Cristo, nueva criatura es; las cosas viejas pasaron; he aquí
todas son hechas nuevas.» Las tres figuras hablan de la nueva vida, la cual se
recibe por fe en Cristo.
Dada la naturaleza del acto del nuevo nacimiento,
la resurrección espiritual y la creación, está claro que la regeneración no es
llevada a cabo por ninguna buena obra del hombre. No es un acto de la voluntad
humana en sí misma, y no es producida por ninguna ordenanza de la iglesia tal
como el bautismo por agua. Es enteramente un acto sobrenatural de Dios en
respuesta a la fe del hombre.
De igual manera, la regeneración debe distinguirse
de la experiencia que le sigue. La regeneración es instantánea y es inseparable
de la salvación. Una persona salvada en forma genuina tendrá una experiencia
espiritual subsiguiente, pero la experiencia es la evidencia de la
regeneración, no la regeneración misma. En un sentido es posible decir que
experimentamos el nuevo nacimiento, pero lo que queremos significar con esto es
que experimentamos los resultados del nuevo nacimiento.
D. Los resultados de la regeneración.
En muchos aspectos, la regeneración es el
fundamento sobre el cual está edificada nuestra total salvación. Sin nueva vida
en Cristo no hay posibilidad de recibir los otros aspectos de la salvación
tales como la morada del Espíritu, la justificación, o todos los otros
resultados ulteriores. Sin embargo, hay algunas características que son
inmediatamente evidentes en el mismo hecho de la regeneración.
Cuando un creyente recibe a Cristo por la fe, es
nacido de nuevo y en el acto del nuevo nacimiento recibe una nueva naturaleza.
Esto es a lo que la Biblia hace referencia como al «nuevo
hombre» (Ef. 4:24), del cual se nos exhorta a
que «nos vistamos», en el sentido de que
deberíamos aprovecharnos de su contribución a nuestra nueva personalidad. A causa
de la nueva naturaleza, un creyente en Cristo puede experimentar a menudo un
cambio drástico en su vida, en su actitud hacia Dios y en su capacidad de tener
victoria sobre el pecado. La nueva naturaleza está modelada en conformidad con
la naturaleza de Dios mismo y es algo diferente de la naturaleza humana de Adán
antes de pecar, la cual era completamente humana, aunque sin pecado.
La nueva naturaleza tiene cualidades divinas y
anhela las cosas de Dios. Aunque en sí misma no tiene el poder de cumplir sus
deseos aparte del Espíritu Santo, da una nueva dirección a la vida y una nueva
aspiración para alcanzar la voluntad de Dios. Mientras que la regeneración en
sí misma no es una experiencia, la nueva vida recibida en la regeneración da al
creyente nueva capacidad para la experiencia. Antes fue ciego, y ahora puede
ver. Antes estaba muerto, ahora está vivo a las cosas espirituales. Antes era
extraño de Dios y fuera de la comunión; ahora tiene una base para la comunión
con Dios y puede recibir el ministerio del Espíritu Santo.
En la proporción que el cristiano se entrega a sí
mismo a Dios y obtiene la provisión de Dios, su experiencia será maravillosa,
una demostración sobrenatural de lo que Dios puede hacer con una vida que está
rendida a Él. Otro aspecto importante de tener la vida eterna es que es el
terreno para la seguridad eterna. Aunque algunos han enseñado que la vida
eterna puede perderse y que una persona que ha sido una vez salva puede
perderse si se aparta de la fe, la misma naturaleza de la vida eterna y del
nuevo nacimiento impiden una vuelta atrás en esta obra de Dios.
Es primeramente una obra de Dios, no de hombre, que
no depende de ninguna dignidad humana. Si bien la fe es necesaria, no es
considerada una buena obra la cual merece la salvación, sino más bien abre el
canal a través del cual Dios puede obrar en la vida individual. Así como el
nacimiento natural no puede ser invertido, de la misma manera el nacimiento
espiritual tampoco puede serlo; una vez efectuado, asegura al creyente que Dios
siempre será su Padre Celestial. De igual manera, la resurrección no puede ser
revocada, puesto que somos elevados a una nueva orden de seres por un acto de
Dios.
El nuevo nacimiento como un acto de la creación es
otra evidencia que una vez que se realiza continúa para siempre. El hombre no
puede en sí mismo anular esta creación. La doctrina de la seguridad eterna, de
acuerdo a esto, descansa sobre la pregunta de si la salvación es una obra de
Dios o del hombre, si es enteramente por gracia o basada en los méritos
humanos. Aunque el nuevo creyente en Cristo puede fallar en lo que él debería
ser como un hijo de Dios, así como se da en el caso del parentesco humano, esto
no altera el hecho de que él ha recibido una vida que es eterna. También es
cierto que la vida eterna que tenemos ahora se expresa sólo parcialmente en la
experiencia espiritual. Tendrá su gozo final en la presencia de Dios en los
cielos.
PREGUNTAS.
1. ¿Qué significa regeneración?
2. ¿Qué pasajes importantes sobre la regeneración
se encuentran en el Nuevo Testamento, y qué enseñan en general?
3. ¿Cómo están involucradas las tres personas de la
Trinidad en la regeneración del creyente?
4. Describir la regeneración como está revelada en
la figura del renacimiento.
5. ¿Por qué se le llama al nuevo nacimiento la
resurrección espiritual?
6. ¿Cómo el hecho de que un creyente en Cristo es
una nueva criatura es un resultado de la regeneración?
7. ¿Por qué es imposible para la voluntad humana en
sí misma producir el nuevo nacimiento?
8. ¿En qué sentido la regeneración no es una
experiencia?
9. ¿Cómo se relaciona la experiencia con la
regeneración?
10. ¿De qué manera es la nueva naturaleza un
resultado de la regeneración?
11. ¿Qué nuevas experiencias vendrán a un creyente
regenerado?
12. ¿Cómo se relaciona la regeneración con la
seguridad eterna
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