Nuestro deseo es que cada uno de los mensajes, así como cada uno de los ministerios y recursos enlazados, pueda ayudar como una herramienta al crecimiento, edificación y fortaleza de cada creyente dentro de la iglesia de Jesucristo en las naciones y ser un práctico instrumento dentro de los planes y propósitos de Dios para la humanidad. Cada mensaje tiene el propósito de dejar una enseñanza basada en la doctrina bíblica, de dar una voz de aliento, de edificar las vidas; además de que pueda ser adaptado por quien desee para enseñanzas en células o grupos de enseñanza evangelísticos, escuela dominical, en evangelismo personal, en consejería o en reuniones y servicios de iglesias.

Dios se quiere manifestar en nosotros y en todos nuestros asuntos-


Juan 14:21. Reina Valera Contemporánea (RVC). El que tiene mis mandamientos, y los obedece, ése es el que me ama; y el que me ama, será amado por mi Padre, y yo lo amaré, y me manifestaré a él.

El Padre Celestial nos quiere abrir nuestro entendimiento para que podamos ver la vida desde la óptica divina, con la ayuda de nuestro Señor el Espíritu Santo. En el sermón del día de hoy estudiaremos la verdad espiritual en la que Dios se quiere manifestar en nuestras vidas y en todas nuestras circunstancias, a través del Señor el Espíritu Santo, a través de su presencia, a través de su gloria; lo que Él más desea es que le conozcamos y que lleguemos a entender en todo tiempo que su deseo es mostrar su bondad en todo lo que somos y en todo lo que enfrentamos. Veamos a continuación lo que nos pueden aclarar los diccionarios respecto a la manifestación de Dios en nosotros.

2 Crónicas 16:9a. Dios Habla Hoy (DHH). Pues el Señor está atento a lo que ocurre en todo el mundo, para dar fuerza a los que confían sinceramente en él.

DRAE, manifestar (Del lat. manifestare). Declarar, dar a conocer, descubrir, poner a la vista, exponer públicamente, poner en libertad.

Concordancia Strong G1718 emfanizo ἐμφανίζω. Manifestar, manifestaré, manifestarás, hacer que brille, ser visto, revelar, exhibir, hacer visible, presentarse uno mismo a la vista de otro, un significado secundario de la palabra manifestar es declarar, dar a conocer.

Diccionario Perspicacia. Acción de dar a conocer, descubrir o poner a la vista algo. El término griego emfanizo ἐμφανίζω, traducido “manifestación”, se utiliza en las Escrituras con referencia al período de tiempo que Jesucristo estuvo en la Tierra y, especialmente, a diversos acontecimientos que habrían de ocurrir en el futuro, durante su presencia investido del poder celestial.

Manifestación del Espíritu y la Verdad. Cuando los discípulos de Cristo recibieron el Espíritu Santo, este se manifestó mediante pruebas visibles cargadas del poder de Dios. El autor cristiano Paul Walker lo dice de la siguiente manera: La obra maravillosa del Espíritu Santo ha estado desde la eternidad y hasta la eternidad y vemos su accionar desde la creación misma, cuando Dios dijo “sea la luz”. Es a través del Espíritu Santo que se manifiesta el poder creador de Dios. Hoy en día cuando la obra de la redención divina constituye la contrapartida de la obra de la creación, el mismo Espíritu Santo aparece como el vehículo de los dones y el poder redentor. Su obra inicial se manifestó junto a la Palabra de Dios al confirmar su verdad y sus promesas con la declaración del evangelio de Jesucristo que es la luz del mundo.

Dios en su sabiduría y poder hace que se establezca el reino de los cielos por Jesucristo en los corazones de quienes aceptan su deidad y señorío, para que por medio de la presencia y la ayuda del Espíritu Santo fluyan sus dones y su gloria a través de vehículos humanos dispuestos a conocerlo, a entenderlo, a amarlo y servirle en las diferentes dispensaciones en que fueron plantados en esta tierra. 

Veamos como lo describe Dios a través de la Biblia.

Joel 2:28-29. Dios Habla Hoy (DHH). La promesa de la llegada del Espíritu de Dios. Después de estas cosas derramaré mi Espíritu sobre toda la humanidad: los hijos e hijas de ustedes profetizarán, los viejos tendrán sueños y los jóvenes visiones. También sobre siervos y siervas derramaré mi Espíritu en aquellos días.

Zacarías 2:5. Dios Habla Hoy (DHH). Pero el Señor afirma: Yo seré como una muralla de fuego alrededor de Jerusalén, y en medio de la ciudad mostraré mi gloria.

Éxodo 33:14. La Biblia de las Américas (LBLA). Y El respondió: Mi presencia irá contigo, y yo te daré descanso.

Juan 7:37-39. Dios Habla Hoy (DHH). Ríos de agua viva. El último día de la fiesta era el más importante. Aquel día Jesús, puesto de pie, dijo con voz fuerte: Si alguien tiene sed, venga a mí, y el que cree en mí, que beba. Como dice la Escritura, del interior de aquél correrán ríos de agua viva. Con esto, Jesús quería decir que los que creyeran en él recibirían el Espíritu; y es que el Espíritu todavía no estaba, porque Jesús aún no había sido glorificado.

Todos los seres humanos llegamos a esta tierra para alcanzar la salvación, pero en el transcurso del tiempo que nos toca vivir, tenemos muchas situaciones que enfrentar en muchas áreas y así mismo debemos tomar decisiones en todo momento. En otras palabras, todos los seres humanos tenemos un camino que recorrer por esta tierra y cada paso que damos está construido sobre la base de las decisiones, sean buenas o malas: en la primera etapa de nuestras vidas otros toman decisiones por nosotros, más adelante llega el momento en que empezamos a tomar nuestras propias decisiones basado en los parámetros que nos dieron en nuestra familia y en nuestro entorno, pero también vemos como muchas personas toman decisiones que llegan a afectarnos de manera positiva o de manera negativa.

Efesios 2:10. Dios Habla Hoy (DHH). Pues es Dios quien nos ha hecho; él nos ha creado en Cristo Jesús para que hagamos buenas obras, siguiendo el camino que él nos había preparado de antemano.

Para nosotros los hijos e hijas de Dios ese camino se llama Jesucristo y cada decisión esta marcada sobre la base de la Palabra de Dios que es nuestra roca y es ella la que nos lleva a la vida eterna y a la presencia del Padre Celestial.

Juan 14:6. Nueva Traducción Viviente (NTV). Jesús le contestó: Yo soy el camino, la verdad y la vida; nadie puede ir al Padre si no es por medio de mí.

Para los que no aceptan el señorío de Jesucristo ese camino es ancho y espacioso lleno de placeres carnales, lleno de pecados que dan rienda suelta a la concupiscencia. pero que lleva a la muerte y la condenación eterna en el lago de fuego y azufre.

Veamos un poco más en contexto el primer verso de este estudio y como es que obra el Padre Celestial por medio de su Hijo Jesucristo a través del Señor el Espíritu Santo en nosotros y a favor de nosotros. El deseo del corazón de Dios es que como hijos de Dios podamos vivir la vida en su voluntad, que disfrutemos de todas las cosas buenas que tiene para nosotros, que podamos enfrentar todas las cosas con su ayuda.

Juan 14:15-21. Reina Valera Contemporánea (RVC). Si me aman, obedezcan mis mandamientos. Y yo rogaré al Padre, y él les dará otro Consolador, para que esté con ustedes para siempre: es decir, el Espíritu de verdad, al cual el mundo no puede recibir porque no lo ve, ni lo conoce; pero ustedes lo conocen, porque permanece con ustedes, y estará en ustedes.

No los dejaré huérfanos; vendré a ustedes. Dentro de poco, el mundo no me verá más; pero ustedes me verán; y porque yo vivo, ustedes también vivirán. En aquel día ustedes sabrán que yo estoy en mi Padre, y que ustedes están en mí, y que yo estoy en ustedes.

El que tiene mis mandamientos, y los obedece, ése es el que me ama; y el que me ama, será amado por mi Padre, y yo lo amaré, y me manifestaré a él.

Pero para que podamos beneficiarnos de toda la bendición de Dios, debemos en primer lugar creer que Él es el gran Yo Soy, el Creador de todo lo que existe, el Padre Celestial, el Padre bueno, amoroso y misericordioso, en segundo lugar debemos acercarnos confiadamente al trono de la gracia para alcanzar ayuda y oportuno socorro en medio de todas nuestras circunstancias, en tercer lugar debemos tener un gran deseo de poder conocer a Dios, no hablo de conocimientos teológicos o doctrinales, hablo de conocerlo como la Biblia nos lo revela, es poder verlo actuar y manifestarse en nosotros y en medio de nosotros, de nuestras familias, de nuestros hogares, en medio de cada situación que enfrentemos, en medio de nuestros proyectos de vida, en medio de nuestras dificultades, en medio de los momentos de dolor, en medio de los tiempos de enfermedad, en medio de la escasez, o en medio de la bendición y de la abundancia.

Jeremías 9:24. La Biblia de las Américas (LBLA). Mas el que se gloríe, gloríese de esto: de que me entiende y me conoce, pues yo soy el Señor que hago misericordia, derecho y justicia en la tierra, porque en estas cosas me complazco —declara el Señor.

A continuación, veamos un evento que le sucedió a el profeta Eliseo y a su siervo; tomemos este pasaje bíblico del Antiguo Testamento en donde podemos apreciar la realidad espiritual de nuestras circunstancias y la manera en que Dios nos da el entendimiento espiritual y nos abre los ojos a lo que Él hace en todo tiempo por nosotros.

¿Qué asuntos o dificultades estamos atravesando en estos tiempos en los que necesitamos que Dios obre a favor nuestro?

2 Reyes 6:15-23 Dios Habla Hoy (DHH). A la mañana siguiente se levantó el criado de Eliseo, y al salir vio aquel ejército que rodeaba la ciudad con caballería y carros de combate; entonces fue a decirle a Eliseo: —Y ahora, maestro, ¿qué vamos a hacer? Eliseo le respondió: —No tengas miedo, porque son más los que están con nosotros que los que están con ellos.

Y oró Eliseo al Señor, diciendo: «Te ruego, Señor, que abras sus ojos, para que vea.» El Señor abrió entonces los ojos del criado, y éste vio que la montaña estaba llena de caballería y de carros de fuego alrededor de Eliseo. Cuando ya los sirios iban a atacarlo, Eliseo rogó al Señor: «Te pido que dejes ciega a esta gente.»

Y el Señor los dejó ciegos, conforme a la petición de Eliseo. Entonces Eliseo les dijo: —Éste no es el camino, ni es ésta la ciudad que buscan. Síganme, y yo los llevaré hasta el hombre que buscan. Y los llevó a Samaria. Al llegar allí, Eliseo hizo esta oración: «Ahora, Señor, ábreles los ojos, para que puedan ver.» Entonces ellos vieron que estaban dentro de Samaria. Y cuando el rey de Israel los vio, preguntó a Eliseo: —¿Los mato, padre mío, los mato? Pero Eliseo respondió: —No, no los mates. ¿Acaso acostumbras matar a quienes has hecho prisioneros con tu espada y con tu arco? Dales de comer y beber, y luego devuélvelos a su señor. 

Se les hizo entonces una gran fiesta, y comieron y bebieron. Luego el rey los despidió, y ellos volvieron a su señor. Desde entonces los sirios dejaron de hacer correrías en territorio israelita.

Aquí vemos la manera sobrenatural del actuar de Dios; cuando me refiero a lo sobrenatural, es para hacer referencia a la manera de como vemos las cosas, ya que Dios es el Creador de todo lo que existe en los cielos, de todo lo que existe en el universo, de todo lo que existe en nuestros sistema solar, de todo lo que existe en esta tierra, Dios es el creador de la humanidad, es quien formó nuestras vidas en el vientre de nuestras madres, es el que sustenta nuestra existencia y todo nuestro ser, es el Todo Poderoso, para él no hay nada imposible, Él es el Eterno, Dios es el origen de todo lo bueno, es la fuente de todas nuestras bendiciones, de Él vienen todos los dones, de Él vienen todas nuestras vocaciones, de Él vienen nuestros talentos y nuestras habilidades, de Dios vienen las buenas ideas, de Dios viene la sabiduría y la inteligencia, de Dios viene la salud y la prosperidad, de Dios viene el poder para hacer las riquezas, el poder y la habilidad de hacer negocios, el poder para emprender empresas, de Dios viene la habilidad para administrar.

Nuestro Padre Celestial anhela que nosotros lo conozcamos y lo entendamos, el desea que accionemos en nuestro caminar y dependencia hacia él, hemos sido transformados por la obra del Espíritu Santo, hemos siso renovados por la Palabra de Dios, nuestra naturaleza carnal, pecaminosa y diabólica ha sido cambiada a una naturaleza de hijos de Dios, nuestro espíritu ha sido vivificado, nos han cambiado nuestro corazón de piedra a uno conforme al corazón de Dios, a uno que desea agradarlo, a un corazón que desea amarlo con ternura, es por eso que necesitamos la presencia de Dios con más intensidad en nuestras vidas para llevar a cabo ese propósito.

Nuestra visión de todo nuestro entorno y de nuestro proyecto de vida, al igual que los anhelos de nuestro corazón se deben alinear con los planes y propósitos de Dios, porque sus pensamientos son más altos que los nuestros y sus caminos son mejores que los nuestros, por que su voluntad es buena, es agradable y es perfecta. Hay momentos en que no entendemos que está sucediendo en nuestras vidas, en nuestros hogares, en nuestras familias, en nuestra salud, en nuestra economía, en nuestro servicio del ministerio que realizamos para Dios, nuestro entorno y nuestro caminar se torna oscuro.

Es ahí cuando viene la presencia de Dios y su voz hablando a nuestras vidas para fortalecernos, para sostenernos y guiarnos en esos caminos, diciéndonos que no temamos porque el tiene el control de todo lo creado, nos recuerda a nuestro espíritu y a nuestro corazón que Él nos sostiene en medio toda circunstancia, en medio de nuestras pruebas y aflicciones, porque sabemos que es necesario que nuestro corazón sea probado, recordemos también que para extraer el aceite del olivo, su fruto debe ser triturado, machacado para que salgo lo mejor, lo más excelente, así mismo nosotros en medio del horno de fuego debemos sacar lo mejor de Dios en nosotros, es en esas circunstancias que estemos pasando que nos vamos a dejar ver como realmente somos, vamos a mostrar cuanto hemos aprendido de la verdadera vida espiritual, es en esos momentos que nuestra fe, que nuestro creer en Dios, que nuestro creer a Dios y sus Palabras van a ser probadas, o dicho de otra manera, es ahí cuando vamos a saber cuanto conocemos a Dios, vamos a saber cuanto confiamos, vamos a saber cuanto hemos crecido espiritualmente, vamos a saber cuanto hemos madurado y por último vamos a saber si hemos recibido la sabiduría y la inteligencia espiritual para andar y vivir como es digno del Señor llevando fruto en toda buena obra que emprendamos.

Recordemos también que ya no pertenecemos al sistema de gobierno del mundo en el que el diablo ejerce su poder y su dominio, recordemos también que ya no somos del diablo, ni mucho menos somos instrumentos de maldad para dañar a otros. 

Veamos la realidad espiritual en la que fuimos establecidos, porque estamos sentados juntamente con Cristo en lo lugares celestiales.

1 Pedro 2:9-10. Traducción en lenguaje actual (TLA). Pero ustedes son miembros de la familia de Dios, son sacerdotes al servicio del Rey, y son su pueblo. Dios mismo los sacó de la oscuridad del pecado, y los hizo entrar en su luz maravillosa. Por eso, anuncien las maravillas que Dios ha hecho. Antes, ustedes no eran nada, pero ahora son el pueblo de Dios. Antes, Dios no les tenía compasión, pero ahora los ama mucho.

Apocalipsis 1:4-6 Reina Valera Contemporánea (RVC). Yo, Juan, me dirijo a las siete iglesias que están en Asia. Que la gracia y la paz estén con ustedes, de parte del que es, el que era, y el que ha de venir, y de los siete espíritus que están ante su trono, y de Jesucristo, el testigo fiel, primogénito de entre los muertos y soberano de los reyes de la tierra. Él nos amó; con su sangre nos lavó de nuestros pecados, y nos hizo reyes y sacerdotes para Dios, su Padre. Por eso, a él sea dada la gloria y el poder por los siglos de los siglos. Amén.

La obra del Espíritu Santo en nosotros y en todos nuestros asuntos. Dios nos revela en la siguiente porción de la Biblia, lo que va a hacer por los que hemos creído en Él, nos ha enviado su Espíritu Santo para darnos vida, para restaurarnos, para regenerarnos, para ayudarnos, para consolarnos, para guiarnos, para darnos vida, para enseñarnos, para capacitarnos en llevar la vida que agrada al Padre Celestial, esa vida que realmente nos conviene.

Está escrito que el yugo se pudre por causa de la unción, está escrito que Dios nos quiere llenar del conocimiento de su voluntad en toda sabiduría e inteligencia espiritual para andar como es digno de Dios, llevando fruto en toda buena obra, está escrito que donde está el Espíritu del Señor allí hay libertad, está escrito que el vino a darnos gloria, está escrito que el vino a darnos las buenas noticias que está a favor de los hijos e hijas de Dios, está escrito que el vino a liberar a los cautivos, está escrito que el vino liberar a los oprimidos, el vino a sanar los corazones heridos, está escrito que el vino a quitar la amargura, la tristeza y la depresión ungiéndonos con oleo de gozo y cubriéndonos con manto de alegría.

Juan 16:5-15 Nueva Biblia al Día (NBD). Ahora vuelvo al que me envió, pero ninguno de ustedes me pregunta: “¿A dónde vas?” Al contrario, como les he dicho estas cosas, se han entristecido mucho. Pero les digo la verdad: Les conviene que me vaya porque, si no lo hago, el Consolador no vendrá a ustedes; en cambio, si me voy, se lo enviaré a ustedes. Y cuando él venga, convencerá al mundo de su error en cuanto al pecado, a la justicia y al juicio; en cuanto al pecado, porque no creen en mí; en cuanto a la justicia, porque voy al Padre y ustedes ya no podrán verme; y en cuanto al juicio, porque el príncipe de este mundo ya ha sido juzgado.

Muchas cosas me quedan aún por decirles, que por ahora no podrían soportar. Pero cuando venga el Espíritu de la verdad, él los guiará a toda la verdad, porque no hablará por su propia cuenta sino que dirá sólo lo que oiga y les anunciará las cosas por venir. Él me glorificará porque tomará de lo mío y se lo dará a conocer a ustedes. Todo cuanto tiene el Padre es mío. Por eso les dije que el Espíritu tomará de lo mío y se lo dará a conocer a ustedes.

2 Corintios 3:17. La Biblia de las Américas (LBLA). Ahora bien, el Señor es el Espíritu; y donde está el Espíritu del Señor, hay libertad.

Isaías 10:27. Reina-Valera 1960 (RVR1960). Acontecerá en aquel tiempo que su carga será quitada de tu hombro, y su yugo de tu cerviz, y el yugo se pudrirá a causa de la unción.

Isaías 11:1-2. La Biblia de las Américas (LBLA). Reinado justo del Mesías. Y brotará un retoño del tronco de Isaí, y un vástago de sus raíces dará fruto. Y reposará sobre El el Espíritu del Señor, espíritu de sabiduría y de inteligencia, espíritu de consejo y de poder, espíritu de conocimiento y de temor del Señor.

Isaías 61:1-3. La Biblia de las Américas (LBLA). Buenas nuevas de salvación. El Espíritu del Señor Dios está sobre mí, porque me ha ungido el Señor para traer buenas nuevas a los afligidos; me ha enviado para vendar a los quebrantados de corazón, para proclamar libertad a los cautivos y liberación a los prisioneros; para proclamar el año favorable del Señor, y el día de venganza de nuestro Dios; para consolar a todos los que lloran, para conceder que a los que lloran en Sion se les dé diadema en vez de ceniza, aceite de alegría en vez de luto, manto de alabanza en vez de espíritu abatido; para que sean llamados robles de justicia, plantío del Señor, para que El sea glorificado.

Nos corresponde a nosotros actuar conforme a la fe correcta en Dios, debemos actuar consecuentemente con lo que se nos ha dado, que nuestra manera de pensar, nuestra manera de actuar y nuestra manera de hacer las cosas estén alineadas con la mente de Cristo, con la voluntad del Padre Celestial y con su Espíritu Santo, que nuestro deseo sea siempre el vivir una vida que agrade a Dios, que nuestro deseo sea el del corazón del Padre Celestial, el deseo de que su reino se establezca en medio de las personas que nos rodean, que nuestro Señor Jesucristo ejerza su reinado, su dominio y su poder en nuestros corazones para que el se manifieste en nosotros y en todos nuestros asuntos, que su poder y la presencia de su Espíritu nos llene y se desborde. 

Así que si somos pueblo de Dios, así que si somos hijos e hijas de Dios, así que si somos real sacerdocio, así que si somos nación santa, así que si somos reyes y sacerdotes para Dios Padre, esforcémonos y actuemos en la fe que nos han dado, es por su fidelidad, es por su misericordia, es por su amor, es por su bondad hacia nuestras vidas, es porque el es Dios el Creador, el Eterno y nosotros somos la obra de sus manos, su especial tesoro hechos a su imagen y a su semejanza.

Daniel 11:32b. Reina-Valera 1960 (RVR1960). Mas el pueblo que conoce a su Dios se esforzará y actuará.

Bendiciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario